martes, 23 de diciembre de 2014

Mediación de Leonel Fernández: ¿mito o realidad? - Por Luis Martínez Guzmán

Por Luis Martínez Guzmán. 23 de diciembre de 2014 - 12:00 am -
lmartinez

Luis Martínez Guzmán

Violinista, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y Profesor del Conservatorio Nacional de Música. Historiador y Crítico del Arte graduado Cum Laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Con Maestría en Ciencias Políticas, mención Politología, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU). Profesor universitario. "Joven Artista de la UNESCO por la Paz".
Hace unos días se publicó un trabajo sobre la “misión secreta”  del ex presidente Fernández, por orden del presidente de los Estados Unidos, para que sirviera de mediador entre Cuba y los Estados Unidos de América.
Pero resulta cuesta arriba creer en dicha historia, todo el crédito se lo han dado al Papa Francisco, quien llevaba más de un año trabajando, entre muchas otras cosas, en el tema EEUU-Cuba. Se ha escrito tantas cosas sobre Fernández en el orden internacional –sólo en medios nacionales- todos firmados por personas del entorno del ex presidente, resultando en su mayoría “bolas” e historias inventadas, que ya uno no sabe qué es verdad o no.
Por ejemplo, en la publicación en cuestión se hace referencia a la mediación de Leonel en dos situaciones, cito:
“ Ya tenía experiencia en dos situaciones conflictivas: en el manejo de las negociaciones para establecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, afectadas por los duros enfrentamientos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, y posteriormente en la crisis que siguió al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, de Honduras….”
Con relación al primer ejemplo del conflicto entre esas dos naciones, lo primero que hay que aclarar es que fue Fernández que se ofreció y fue plantado en la frontera de Colombia y Venezuela por el presidente Chávez. Y en el segundo ejemplo citado, después de que todos los presidentes condenaran el Golpe de Estado a Zelaya, incluyendo el mismo Fernández, fue el primero en reconocer el gobierno de Lobos. Algo interesante es que el autor en su cita, habla del conflicto entre esas dos naciones como un suceso anterior a la crisis en Honduras por el derrocamiento a Zelaya, siendo lo contrario. El Golpe de Estado a Manuel Zelaya fue en junio del 2009 y se firmó el acuerdo para otorgar el “salvoconducto” a Zelaya entre Leonel y Lobos en enero del 2010. El conflicto entre Colombia y Venezuela al que se hace referencia, fue en marzo del 2010.
En ese mismo período, después del anuncio de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela, que se había anunciado con bombos y platillos, a mediados del año 2009, se tambaleó después del reconocimiento del gobierno de Lobos por parte de la República Dominicana y se rumoró que se echaría para atrás la venta y la “plancha” echa por Chávez a Fernández también fue producto de esto.
Otra cosa que se destaca es que nunca se dijo nada por el carácter secreto de la misión, pero el Dr. Fernández, en unas declaraciones a mediados del mes de noviembre, del año en curso, criticó al gobierno de los Estados Unidos por no tener ningún tipo de relaciones con Cuba, cuando las tiene con China y Vietnam. ¿Por qué hace ese tipo de declaración cuando ya supuestamente él sabía del plan? Esto no concuerda.
Con relación al deseo que expresó de que Cuba participara en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará el año próximo en Panamá, cualquier lobista pudo informarle de lo que sucedería y poder dar esas declaraciones.
Por último, en ningún medio internacional y sólo en uno nacional se hace mención de la participación de Leonel.
¿Mito o realidad? A mi parecer no deja de ser otra campaña para consumo local y quizás podría resultarle.
http://acento.com.do/2014/opinion/8207302-mediacion-de-leonel-fernandez-mito-o-realidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario