sábado, 13 de diciembre de 2014

Documentos de Cancillería VI: Hernández Bona aclara es de carrera y niega sea del PRD

Por Gustavo Olivo Peña. 13 de diciembre de 2014 - 6:33 am -
Las anotaciones y referencias a parentescos y vínculos de algunos servidores públicos están contenidos en el documento original. Acento.com.do no agregó ni quitó ningún dato o referencia relativo a este aspecto.
10001418481154jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajadora Alterna ante la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra (Suiza), Claudia Hernández Bona, aclaró que no es cierto que ingresara al Servicio Exterior porque tenga vínculos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como se señala en documentos de Cancillería publicados por Acento.com.do.
Asimismo, aclaró que es una funcionaria de carrera y que su sueldo es el que aparece registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (En la página de Transparencia del MIREX sus datos aparecen de la siguiente manera: CLAUDIA MARÍA DE FATIMA HERNÁNDEZ BONA, Embajador Alterno Ante la OMC, ciudad GINEBRA, Sueldo $3,000.00 ).
NOTA DE LA REDACCIÓN : No hemos afirmado nunca que « todo » el personal del Servicio Exterior sea un parásito. También aclaramos que los documentos que obtuvimos en Cancillería los hemos publicado tal cual fueron entregados, sin agregarles ni quitarles nada.
Por eso agregamos en varias de las entregas la siguiente aclaración: NOTA ACLARATORIA: Las anotaciones y referencias a parentescos y vínculos de algunos servidores públicos están contenidos en el documento original. Acento.com.do no agregó ni quitó ningún dato o referencia relativo a este aspecto.
A continuación las aclaraciones remitidas a la redacción de Acento.com.do por la embajadora Hernández Bona:
Ginebra, 13 de diciembre del 2014
Estimado Señor Gustavo Olivo,
Luego de saludarle, me dirijo a usted muy cortésmente a fin de aclarar la mención que se hace sobre mi persona en la lista presentada como nómina de servicio exterior, en el trabajo que usted publicó titulado “Documentos de Cancillería Serie 1”, de fecha 10 de diciembre 2014.  En dicha lista se indica que quien suscribe fue nombrada en el año 2004, gracias al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En este sentido, deseo hacer las siguientes aclaraciones:
Quien suscribe ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 1995, cedida por el Banco Central (institución en la que laboraba desde el 1993), a los fines de ocuparme de dar seguimiento a los trabajos de la Organización Mundial Comercio, institución que se  creaba en ese momento, como fruto de los Acuerdos de la Ronda Uruguay.
En dicho año, ingresé como Consejera en la Misión Permanente de República Dominicana en Ginebra, y he ido ascendiendo en el escalafón hasta llegar al nivel de Embajadora Alterna, gracias a los méritos de mi trabajo.
Desde entonces, he concluido varias negociaciones importantes para nuestro país, tales como:  la introducción de la rectificación técnica para 8 productos agrícolas en la lista de compromisos de la República Dominicana en la OMC, la extensión del período de transición para mantener el régimen fiscal de las zonas francas (dos veces en el 2001 y 2007), la conclusión de la disputa sobre el banano en la OMC, como coordinadora del Grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP), acuerdo mediante el cual se lograron aproximadamente 200 millones de euros para las industrias bananeras de los países ACP, entre los que se encuentra la República Dominicana; entre otros.
Fui incluida en la carrera diplomática en el 2012.
Quien suscribe no milita en ningún partido político, simplemente soy una economista, que habla 3 idiomas perfectamente,  graduada  Summa Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con dos maestrías, una en Comercio Internacional en la Universidad Libre de Bruselas y otra en Negociaciones Internacionales y Diseños de Política en el prestigioso Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.
El sueldo que se menciona en la lista publicada por su periódico, tampoco es el que recibo.  El sueldo correcto se encuentra señalado en el portal de transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual está por debajo de los estándares mínimos salariales para poder vivir dignamente en un país como Suiza.
Es importante señalar, además, que es posible que los sueldos indicados en la lista, sean sueldos altos para el costo de la vida en República Dominicana, pero creame Sr. Olivo, no lo son para el costo de la vida en Suiza.  Además, tanto mis compañeros como yo, en la Misión de la República Dominicana en Ginebra, hemos sufrido en los últimos años una reducción salarial de apróximadamente un 35%, debido a la caída del valor del dólar de los Estados Unidos frente al franco suizo, no hemos recibido ninguna compensación para solventar esta pérdida; y sin embargo, hemos seguido trabajando con el mismo sentido de responsabilidad y con el mismo esfuerzo.
Por último, Sr. Olivo, permitame decirle que conozco de su prestigo y seriedad como periodista, así como de la seriedad del medio en el que usted escribe “acento.com.do”,  es por la rigurosidad con la que ustedes presentan sus trabajos, que deseo apelar al profesionalismo con el que siempre se han caracterizado, para rogarles que por favor, antes de publicar este tipo de informaciones, las mismas sean verificadas.
Me permito sugerirle esto, porque el servicio exterior está siendo sujeto de una reforma importante, la cual consideramos necesaria, pero no es cierto que todas las personas que están en el servicio exterior, son unos parásitos que se aprovechan del dinero del Estado Dominicano.  En el servicio exterior, también hay muchas personas de las que el pueblo dominicano puede sentirse orgulloso, con una gran preparación académica, trabajadores, serios, leales a su país, y que tratan cada día de dar lo mejor de sí mismos para representar a la República Dominicana con dignidad, en medio de condiciones de trabajo sumamente difíciles y precarias.  Estas personas, al leer informaciones que no son veraces se sienten desmoralizadas y desconsideradas, pues están siendo tratadas injustamente.
Agradecemos de todas formas su atención por este tema que es de vital importancia para nuestro país, y quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional que considere necesaria.
Sin otro particular por el momento, le saluda,
Claudia Hernández Bona
Embajadora Alterna ante la Organización Mundial de Comercio Ginebra, Suiza.
http://acento.com.do/2014/actualidad/8204621-documentos-de-cancilleria-vi-hernandez-bona-aclara-es-de-carrera-y-niega-sea-del-prd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario