lunes, 16 de octubre de 2023

ProDominicana concluye exitosamente ronda de negocios con más de 46 compradores internacionales

 ECONOMÍA

ProDominicana concluye exitosamente ronda de negocios con más de 46 compradores internacionales

16 DE OCTUBRE 2023 | 08:31
ProDominicana concluye exitosamente ronda de negocios con más 46 compradores internacionales

Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, informó que durante las rondas de negocios celebradas con el objetivo de continuar diversificando los mercados de exportaciones cerraron intenciones de negocios con compradores internacionales por más de USD 11.5 millones.

El evento, organizado por ProDominicana, concluyó con cifras exitosas que las consolidaron entre las más dinámicas en los últimos meses del 2023 en República Dominicana, según Riveiro. 

Además, informó que en esta edición se realizaron más 123 reuniones de negocios con 76 exportadores quienes conectaron con más de 46 compradores internacionales procedentes de Guyana, Trinidad & Tobago, Guadalupe, Aruba, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador, Cuba, Canadá, España, Curazao. Cabe destacar que más de 10 empresas del sector logístico estuvieron presentes en las rondas.


De igual forma, los productos con principal interés por parte de los compradores son: aguacate, banano, cebolla, ajo, pastas alimenticias, huevos, chocolate, jugos, agua, preparaciones para salsas, aceites, café, leche, entre otros. 

Riveiro expresó que los productores dominicanos están preparados para ingresar de manera exitosa al competitivo mercado internacional. Tienen su base en la calidad y diversidad de los productos que República Dominicana ofrece a mercados internacionales.

Asimismo, agregó que “desde el Gobierno dominicano se están realizando los esfuerzos para cerrar el año 2023 de manera favorable en la comercialización de la oferta exportable. Estamos habilitando espacios para acercarnos a nuevos mercados estratégicos.”

Al mismo tiempo, señaló el compromiso de continuar fomentando las exportaciones de República Dominicana que, desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader, han sido impulsadas a través del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE). Es válido destacar que estas conexiones de negocios llevan a un seguimiento continuo desde ProDominicana, para lograr las metas trazadas. 

“Nuestro foco es continuar diversificando y promoviendo las exportaciones dominicanas en todos los mercados internacionales, con el único propósito de seguir trabajando para dinamizar nuestra economía y alcanzar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”, puntualizó.

https://presidencia.gob.do/noticias/prodominicana-concluye-exitosamente-ronda-de-negocios-con-mas-de-46-compradores

Ministerio de Deportes presenta vestimenta de la delegación dominicana que participará en los Juegos Panamericanos

 DEPORTE

Ministerio de Deportes presenta vestimenta de la delegación dominicana que participará en los Juegos Panamericanos

16 DE OCTUBRE 2023 | 15:03
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) presentó los uniformes de las selecciones nacionales que representarán al país en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, integradas aproximadamente por 238 atletas.

El acto de presentación estuvo encabezado por el viceministro administrativo del Miderec, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, entre otras autoridades deportivas.

En la ceremonia, celebrada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, desfilaron seis miembros de la selección de taekwondo y dos de karate, quienes lucieron con honor y gallardía las distintas vestimentas.

A los atletas se les suministrará traje de chaqueta y pantalón de vestir, chacabanas, uniforme para el descanso, sudadores y abrigo, debido a las bajas temperaturas que predominan en Chile en esta época.

El viceministro De la Mota les exhortó a vestir con orgullo los colores patrios y a dar lo mejor de cada uno para traer las medallas correspondientes a sus respectivas disciplinas.

De su lado, Bautista destacó la calidad y lo propicia de la vestimenta para el compromiso y agradeció al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) todo el apoyo que ha brindado al COD.

Entre los presentes también estuvieron los viceministros de Deportes, Kennedy Vargas, y Leopoldo Portes; el asesor honorífico de Miderec, Miguel Camacho; el director de Gabinete, Fausto Severino; el tesorero del COD, José Mera, y el enlace del ministerio con las federaciones, José Luis Suero (Chiguete).

La vestimenta

El traje de chaqueta fue exhibido por Bernardo Pie, quien ganó oro este mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y Katherine Rodríguez, que obtuvo bronce en esa misma competición internacional.

Otro ganador de oro en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Cristopher Reyes, junto con Mayerlin Mejía, exhibieron el pantalón corto y el T-Shirt con la mochila para pertenencias.

En tanto que el entrenador Manuel Mateo y Madeline Rodríguez, de taekwondo, presentaron el sudador que llevará la selección dominicana junto con la maleta y bulto que tendrán para su equipaje.

Mientras que Anel Castillo y Penélope Polanco, de karate, mostraron los abrigos y guantes que protegerán a los atletas del frío de Chile.

Los uniformes fueron confeccionados por la firma internacional Joma, especializada al principio en fútbol, pero que luego se expandió a los demás deportes. En el año 2012 fue considerada como la tercera marca con mejor imagen. Además de España, Joma tiene acuerdos con Marruecos, Portugal y México.

República Dominicana competirá en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 en 36 deportes con una representación de 238 atletas, quienes buscarán traer medallas en las competiciones que se efectuarán desde este viernes hasta el 5 de noviembre próximo.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-deportes-presenta-vestimenta-de-la-delegacion-dominicana-que-participara-en

Ministro de la Presidencia encabeza Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

 TRANSPORTE

Ministro de la Presidencia encabeza Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

16 DE OCTUBRE 2023 | 13:49
Ministro de la Presidencia encabeza Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, encabezó este lunes la Novena Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), con sede en el país, para abordar los retos sobre políticas públicas de movilidad y seguridad vial.

Dados todos los proyectos llevados a cabo por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en aras de fortalecer la seguridad vial  en la República Dominicana, se acogió la ciudad de Santo Domingo para la asamblea, que cuenta con la participación de los países iberoamericanos.

Al encabezar el acto, el ministro Santos expuso el interés que tiene el primer mandatario en disminuir la siniestralidad vial, al tiempo de valorar en nombre del presidente Abinader el respaldo de las naciones miembros del Oisevi, para que República Dominicana sea la sede de tan importante debate que busca salvar vidas mediante acciones conjuntas.

En ese sentido, Joel Santos manifestó que el país dispone de un Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030 (PENSV), con la finalidad de reducir a un 50 % las muertes por accidentes viales, con una línea de acción basada en ejes estratégicos como son la institucionalidad, movilidad, educación, fiscalización, atención e información precisa al ciudadano.

Durante la agenda del Oisevi, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)Hugo Beras, tuvo a cargo la conferencia inaugural sobre Política de Seguridad Vial en la República Dominicana.


Beras señaló que el país avanza en materia de seguridad vial y que en los próximos meses el Intrant se dispone a poner en marcha el Sistema de Licencia  de Conducir por Puntos, la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y el Centro de Control y Gestión de Tráfico, para sumarse a los proyectos que ya están en ejecución, como son Educación Vial en las Escuelas Públicas, Normativa Técnica de Seguridad Vial Laboral, Sistema Nacional de Movilidad Escolar, Certificación de las Escuelas de Conductores y sus Instructores, fortalecimiento del proceso de obtención de la licencia de conducir, Registro Nacional de Motocicletas, Zona de Acceso Restringido de vehículos de transporte de carga, nueva placa y el programa de mayor impacto, "Intersecciones Seguras", todos en pro de continuar fortaleciendo la seguridad “como muestra del compromiso del presidente para disminuir la accidentalidad en el país”.

En el evento, que se desarrolla en el Hotel Sheraton, participan ministros y autoridades del sector transporte y seguridad vial, tales como Pere Navarro, director general de Tráfico del Ministerio de Interior de España; Álvaro Gómez, secretario del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial; Ricardo Pérez, asesor regional en seguridad vial de la OPS, y Roy Rojas, director de proyectos del Cosevi.

Asimismo, participan la Comisión Nacional de Tránsito de Chile (Conaset), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades de Colombia, Guatemala Uruguay, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Andorra y Portugal.

En la asamblea del Oisevi, autoridades del sector del transporte compartieron su experiencia y las buenas prácticas desarrolladas en sus respectivos países, enmarcadas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030: Papel de las redes regionales en esa materia.

Para los fines, se realizaron también varias mesas técnicas de trabajo sobre “Institucionalidad y Cooperación Internacional”, “Seguridad de Motoristas”, “Vías y Vehículos Seguros”, “Comportamientos Seguros”, ponencia técnica “Seguridad Vial con Perspectiva de Género” y “Atención a Víctimas y Sociedad Civil”.

Los participantes mostraron el interés de colaborar con la República Dominicana en la tarea de disminuir un mal mundial como  esel de los accidentes de tránsito.

En el citado encuentro, también se trató sobre las consecuencias, en sus diferentes vertientes, y de cómo afecta la siniestralidad vial a Iberoamérica, la creación de manuales de fiscalización y políticas de seguridad vial del país, entre otros temas orientados al logro de resultados para la disminución de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El Oisevi está integrado por los países Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministro-de-la-presidencia-encabeza-asamblea-general-del-observatorio-iberoamericano-de

ETED trabajará en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, este martes

ETED trabajará en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, este martes

16 DE OCTUBRE 2023 | 10:18
   ETED trabajará en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, este martes

San Juan.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este martes, 17 de octubre, sustituirá estructuras en malas condiciones en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., como parte de los mantenimientos programados para fortalecer las infraestructuras eléctricas en el país.  

Por causa de estos trabajos, se verá afectado el servicio eléctrico en Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan y en Elías Piña. Además, en la Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez.  

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta apertura de línea y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.  

Dichas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno. 

Sobre ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/eted-trabajara-en-la-linea-69-kv-san-juan-ii-las-matas-elias-pina-este-martes

Minerd transfiere RD4,209,957,452.01 a juntas descentralizadas para desarrollo de su planificación anual

 EDUCACIÓN

Minerd transfiere RD4,209,957,452.01 a juntas descentralizadas para desarrollo de su planificación anual

16 DE OCTUBRE 2023 | 09:44
Minerd transfiere RD4,209,957,452.01 a juntas descentralizadas para desarrollo de su planificación anual

Santo Domingo.-  En lo que va de año el Ministerio de Educación (Minerd), según explicó la viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, la entidad ha transferido a las juntas descentralizadas RD 4,209,957,452.01, lo cual les permite desarrollar su planificación anual sin mayores inconvenientes. 

De esta cifra las juntas regionales han recibido RD 237,639,185.28 y las distritales un total de RD$474,537,682.62 

La institución ha transferido a los centros educativos del país, por medios de las juntas descentralizadas, regionales y distritales, la suma de 3,497,780,584 pesos con 11 centavos, a fin de que puedan desarrollar su planificación anual sin retrasos.

“Desde que asumieron las nuevas autoridades, encabezadas por el ministro Ángel Hernández, las escuelas han podido recibir de manera regular sus fondos proyectados sin ningún retraso, permitiendo así desarrollar su planificación anual sin mayores inconvenientes”, dijo la viceministra Pérez.

Al servir la información, la viceministra de Educación destacó la gran labor que están haciendo los centros educativos, distritos y regionales a través de sus juntas descentralizadas, gracias a la disponibilidad de recursos transferidos a tiempo según la programación presupuestaria, lo que les ha permitido ejecutar en gran medida sus actividades y organizarse de forma adecuada para el inicio con éxito del presente año escolar.

 Al respecto, afirmó que unos 4,178 centros educativos se sometieron a un proceso de remozamiento con fondos de descentralización, de cara al inicio del año escolar, en este proceso a las escuelas y liceos se les dio mantenimiento de pintura, plomería, reparación de baños, verjas perimetrales, cocinas, limpiezas de patio, acondicionamiento de canchas, reparación de butacas, sillas, mesas, además de la adquisición de materiales de limpieza y de oficina.

Observó que las juntas descentralizadas son responsables del uso de esos recursos y deben liquidar los mismos a tiempo, en cumplimiento de las normas legales y la transparencia administrativa, premisas básicas de la administración del presidente Luis Abinader.

Ligia Pérez dijo que en el presupuesto del Minerd se contempla una partida del 2.5 % para ser transferido a las juntas descentralizadas, lo cual para este año equivale a unos RD 6,337,044,931.90 que se distribuyen proporcionalmente de la siguiente manera: un 5 % a las juntas regionales, 10 % a las juntas distritales y 85 % a las juntas de centros educativos. Se prevé que al finalizar el año 2023 el monto transferido a las juntas descentralizadas supere el valor de los años 2017 al 2020, combinados.

https://presidencia.gob.do/noticias/minerd-transfiere-rd420995745201-juntas-descentralizadas-para-desarrollo-de-su

INEFI y Colegio Dominicano De La Salle firman acuerdo en procura del desarrollo del deporte escolar

 DEPORTE

INEFI y Colegio Dominicano De La Salle firman acuerdo en procura del desarrollo del deporte escolar

4 DE OCTUBRE 2023 | 09:04
INEFI Y EL COLEGIO DOMINICANO DE LA SALLE FIRMAN ACUERDO EN PROCURA DEL DESARROLLO DEL DEPORTE ESCOLAR

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) presentó los uniformes de las selecciones nacionales que representarán al país en los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, integradas aproximadamente por 238 atletas.

El acto de presentación estuvo encabezado por el viceministro administrativo del Miderec, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, entre otras autoridades deportivas.

En la ceremonia, celebrada en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, desfilaron seis miembros de la selección de taekwondo y dos de karate, quienes lucieron con honor y gallardía las distintas vestimentas.

A los atletas se les suministrará traje de chaqueta y pantalón de vestir, chacabanas, uniforme para el descanso, sudadores y abrigo, debido a las bajas temperaturas que predominan en Chile en esta época.

El viceministro De la Mota les exhortó a vestir con orgullo los colores patrios y a dar lo mejor de cada uno para traer las medallas correspondientes a sus respectivas disciplinas.

De su lado, Bautista destacó la calidad y lo propicia de la vestimenta para el compromiso y agradeció al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) todo el apoyo que ha brindado al COD.

Entre los presentes también estuvieron los viceministros de Deportes, Kennedy Vargas, y Leopoldo Portes; el asesor honorífico de Miderec, Miguel Camacho; el director de Gabinete, Fausto Severino; el tesorero del COD, José Mera, y el enlace del ministerio con las federaciones, José Luis Suero (Chiguete).

La vestimenta

El traje de chaqueta fue exhibido por Bernardo Pie, quien ganó oro este mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y Katherine Rodríguez, que obtuvo bronce en esa misma competición internacional.

Otro ganador de oro en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Cristopher Reyes, junto con Mayerlin Mejía, exhibieron el pantalón corto y el T-Shirt con la mochila para pertenencias.

En tanto que el entrenador Manuel Mateo y Madeline Rodríguez, de taekwondo, presentaron el sudador que llevará la selección dominicana junto con la maleta y bulto que tendrán para su equipaje.

Mientras que Anel Castillo y Penélope Polanco, de karate, mostraron los abrigos y guantes que protegerán a los atletas del frío de Chile.

Los uniformes fueron confeccionados por la firma internacional Joma, especializada al principio en fútbol, pero que luego se expandió a los demás deportes. En el año 2012 fue considerada como la tercera marca con mejor imagen. Además de España, Joma tiene acuerdos con Marruecos, Portugal y México.

República Dominicana competirá en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 en 36 deportes con una representación de 238 atletas, quienes buscarán traer medallas en las competiciones que se efectuarán desde este viernes hasta el 5 de noviembre próximo.

https://presidencia.gob.do/noticias/inefi-y-colegio-dominicano-de-la-salle-firman-acuerdo-en-procura-del-desarrollo-del

OEA elogia resultados programa “De Vuelta al Barrio”; felicita al ministro de Interior y Policía por la iniciativa

 SEGURIDAD

OEA elogia resultados programa “De Vuelta al Barrio”; felicita al ministro de Interior y Policía por la iniciativa

16 DE OCTUBRE 2023 | 10:36
La OEA elogia resultados  programa “De Vuelta al Barrio”

Santo Domingo.- La representante del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Pier Angelli de Luca, aseguró que el  programa “De Vuelta al Barrio” que desarrolla el Ministerio de Interior y Policía, es de suma importancia porque previene la violencia y fomenta la cultura de paz en República Dominicana.

Sostuvo que contribuye al desarrollo de los países, por lo que felicitó al Gobierno y al ministro Jesús Vásquez Martínez, por el trabajo a favor de la seguridad ciudadana.

A su vez, la gerente del programa de  Asistencia para el Control de Armas y Municiones (Pacam), dijo que el Departamento de Seguridad de la OEA está dispuesto a colaborar y fortalecer ese plan,  de modo que su radio de acción sea aún  más abarcador y sus resultados aumenten.


En tanto, Vásquez Martínez agradeció la visita de la funcionaria, que acudió acompañada de Carlos Orozco, coordinador regional de Pacam, a quienes les explicó los objetivos de los programas que ejecuta dentro de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, como son “Líderes Mediadores de Conflictos” y “De Vuelta al Barrio”.

En la reunión estuvieron el viceministro de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, y el director de Armas, Sterling Pérez.

Ya antes, otras entidades, como el Programa de las  Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la 

https://presidencia.gob.do/noticias/oea-elogia-resultados-programa-de-vuelta-al-barrio-felicita-al-ministro-de-interior-y

Manual de los terroristas del Hamas: "Lo primero que debes hacer cuando encuentras un civil - lo torturas"

 

En reunión del Consejo Permanente de la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

En reunión del Consejo Permanente del la OEA, canciller dominicano refuta a embajador de Haití ante la OEA

ROBERTO ÁLVAREZ, canciller de la República Dominicana: 

"Es necesario dejar constancia, otra vez, de que  Nosotros en la República Dominicana, los dominicanos no somos los responsables de la situación en Haití. Nosotros nunca hemos tomado las armas en contra de Haití, jamás, ni una sola vez. Ahí está la historia. La pueden buscar. Sin embargo, nosotros sí fuimos ocupados por Haití, por 22 años. Nuestra independencia en 1844 es de Haití. Por lo tanto, nosotros no estamos intimidando a nadie. Nuestra intención es de proteger nuestra frontera, nuestros recursos naturales. La única intención y, a la vez, llevar a cabo un acuerdo, de nuevo, que sea justo y equitativo. Pero para ello es necesario evitar una catástrofe. Y para mí, esto es una posición, realmente temeraria, del gobierno haitiano", extracto de la presentación de ROBERTO ÁLVAREZ, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los riesgos que corren las zonas fronterizas de ambos lados de la isla que comparten República Dominicana y Haití, con la construcción del canal ilegal haitiano en el río Dajabón-Masacre.

Canciller dominicano, Roberto Álvarez, refuta 
a embajador de Haití ante la OEA, Leon Charles.

ETED trabajará en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, este martes

 ENERGÍA

ETED trabajará en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, este martes

16 DE OCTUBRE 2023 | 10:18
   ETED trabajará en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, este martes

San Juan.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informa que, este martes, 17 de octubre, sustituirá estructuras en malas condiciones en la línea 69 kV San Juan II - Las Matas - Elías Piña, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., como parte de los mantenimientos programados para fortalecer las infraestructuras eléctricas en el país.  

Por causa de estos trabajos, se verá afectado el servicio eléctrico en Las Matas de Farfán, en la provincia de San Juan y en Elías Piña. Además, en la Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez.  

La ETED pide disculpas por los inconvenientes que pueda causar esta apertura de línea y apela a la comprensión de los ciudadanos en las zonas afectadas.  

Dichas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión estable, eficiente y de calidad que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, acorde a los mandatos del Gobierno. 

Sobre ETED 

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/eted-trabajara-en-la-linea-69-kv-san-juan-ii-las-matas-elias-pina-este-martes