martes, 4 de mayo de 2021

¿Quién dirige realmente la Casa Blanca de Biden? _ Ron Klain @WHCOS _ Joe Biden @JoeBiden @POTUS

Por Sarah Baxter

¿Quién dirige realmente la Casa Blanca de Biden?

El nombre es Klain – Presidente Klain. Los conocedores de Washington se deleitan en asignar al jefe de gabinete de la Casa Blanca este pícaro título como fuerza motriz del verdadero presidente, Joe Biden. El propio Ron Klain nunca se describiría a sí mismo de esta manera, pero su firme control de los resortes del gobierno ha permitido al presidente de 78 años atravesar sus primeros 100 días en el cargo sin sudar.

Cualquiera que sea alguien en Washington, aunque pocas personas fuera del Beltway -la circunvalación que rodea la capital- han oído hablar de él. Es un operador poderoso y seguro de sí mismo que conoce a la perfección el funcionamiento del gobierno. Con confianza para ejercer el poder y tomar decisiones, mantiene a su jefe informado al tiempo que le quita el peso del cargo.

Klain, de 59 años, ha salido recientemente de las sombras como la sorprendente cara de la administración en Twitter, donde promociona con gusto los logros de Biden bajo el nombre de @WHCOS, que significa jefe de personal de la Casa Blanca. Su estilo es muy diferente al de Donald Trump, pero igualmente triunfalista. Entre sus últimos tuits figuraba una encuesta de Reuters/Ipsos que mostraba que el 55% de los estadounidenses aprobaba el desempeño del trabajo de Biden, frente al 38% que lo desaprobaba. También destacó un artículo del Washington Post titulado: “No es de extrañar que el presidente tenga un rebote en su paso”.

Ese rebote, tal y como es, se debe a Klain, el último facilitador. Para quienes encuentren difícil de cuadrar la escala de los colosales planes de gasto de 6 billones de dólares de Biden con el político moderado que lleva medio siglo dando vueltas por Washington, no busquen más allá del “presidente Klain”. Está decidido a asegurar el lugar de Biden en el panteón de los presidentes, con Franklin Roosevelt y Lyndon Johnson, que construyeron el estado de bienestar estadounidense.

Habiendo logrado la ambición de su vida al llegar a la Casa Blanca, el objetivo de Biden es permanecer en el cargo el mayor tiempo posible: dos mandatos, preferiblemente. Esto significa que está “marcando el ritmo” en el cargo, como me dijo irónicamente un experimentado funcionario.

El discurso del presidente ante el Congreso la semana pasada, en el que dio a conocer el tercer tramo de su paquete de estímulo -el Plan de Familias Americanas, de 1,8 billones de dólares-, se pronunció a las 21:00 horas para llegar a los espectadores de la Costa Oeste. Eso es tarde para él. La mayoría de los días, Biden trabaja desde las 9 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde, antes de retirarse a sus aposentos privados. Su esposa, Jill, a la que el viernes regaló un diente de león en el césped de la Casa Blanca, también se asegura de que descanse lo suficiente.

Klain fue jefe de gabinete de Biden cuando Barack Obama llegó a la presidencia
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/GETTY IMAGES 

Los fines de semana los pasa a menudo en Delaware, a donde vuela en el Air Force One (un avión más pequeño que el habitual de fuselaje ancho, ya que la pista es demasiado corta). “El presidente vive en Wilmington. Es su casa. Allí es donde ha vivido durante muchos años”, afirmó recientemente el secretario de prensa de la Casa Blanca.

https://israelnoticias.com/editorial/quien-dirige-realmente-la-casa-blanca-de-biden/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario