sábado, 17 de diciembre de 2016

Instituto José Francisco Peña Gómez celebró VI promoción con 308 egresados

Instituto José Francisco Peña Gómez celebró 6ta. promoción con 308 egresados
Hipólito se compromete seguir trabajando por concretizar ideales de Peña Gómez
15 de febrero de 2016. SANTO DOMINGO
En una ceremonia encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía, el instituto de Formación Política, doctor José Francisco Peña Gómez celebró su sexta promoción con la graduación de 308 egresados en los diplomados en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas.
Al hablar en la misma, Hipólito Mejía, presidente fundador del Instituto José Francisco Peña Gómez, dijo que el mismo fue pensado con la firme decisión y el propósito de mantener viva la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez y reiteró su compromiso de continuar trabajando para hacer realidad sus ideales.
“Me llena de orgullo presentar a la sociedad dominicana los graduandos de la sexta promoción del Instituto que lleva su nombre, lo que porque para nosotros, preservar esa memoria significa trabajar hoy para la educación, para la democracia, para la libertad, y para la justicia social ya que dedicó toda su vida para hacer realidad esos valores”.
Manifestó su reconocimiento a la profesora Yvelisse Prats de Pérez por su tesonera dedicación, desde este instituto, para preservar y difundir ese legado, mediante la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la justicia social.
Resaltó que durante estos 11 años, cientos de jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de acceder a la educación y a la formación profesional, becados por nuestra fundación, tarea en la que han contado con el generoso apoyo de la Universidad Católica Santo Domingo, la que avala los diplomados que se imparten.
“Hemos trabajado con énfasis en que nuestros egresados tengan una formación no solo en los conocimientos de las ciencias sociales, sino también en su compromiso ciudadano y en la visión de la política como “ciencia y arte” al servicio del pueblo”, expresó.
Prometió seguir haciendo hincapié, sobre todo, en imbuirles una manera diferente de hacer política, partiendo de la responsabilidad ciudadana, al considerar que  el conocimiento de los egresados debe servirles para trabajar con dedicación y honestidad para hacer de la República Dominicana una sociedad inclusiva, cohesionada y proveedora de oportunidades para todos.
Dijo “Toca ahora al país asumirlos y brindarles las oportunidades que merecen, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, para que apliquen los conocimientos y la ética ciudadana que poseen, al servicio del desarrollo institucional de la nación”.
Además del ex mandatario, la ceremonia fue encabezada por el licenciado Francisco Cruz Pascual, en representación del revendo Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la doctora Yvelisse Prats de Pérez, directora académica, Peggy Cabral, viuda del doctor Peña Gómez, directora ejecutiva, Pastora Méndez, directora administrativa,  Darío de Jesús, y  Nolberto Soto, Carolina Mejía, Fernando Durán, Rafael Montilla, miembros del Consejo Directivo de la entidad.
Los diplomados fueron coordinados por un equipo técnico compuesto por Max Montilla, Luisa Sánchez, Freddy Veras, Yovanny Rodríguez, Ángel Ulerio Peña, entre otros.
Trabajo de campo
Los hoy graduados realizaron estudios de campo:  sobre el fomento de la identidad cultural, en Cristo Rey y en Bonao, sobre la seguridad ciudadana, en el barrio El Manguito, la  prevención de embarazos en adolescentes, en los barrios Cristo Rey y Sabana Perdida, orientación comunitaria en el manejo de residuos sólidos,  en el sector de Cansino.
También sobre el enfoque de la asistencia social y la reducción de la pobreza, del cual levantaron una propuesta de ley como instrumento único para regular y eficientizar la inversión estatal en asistencia social y realizaron estudios sobre la migración haitiana, y cómo brindarle orientaciones sobre el plan de regularización de extranjero.

Además estudiaron el desarrollo socioeconómico de comunidades rurales en los distritos de Medina y el Maná, de Haina, de Villa Altagracia, sobre la desmovilización social, enfocados en la deserción escolar y de adolescentes de barrios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, así como estudios sobre la desintegración de estructuras comunitarias.
Estudiaron sobre fluidez y la deficiencia en la educación vial y su impacto en los accidentes de tránsito en avenidas del Distrito Nacional, diseño de políticas públicas para lograr la Inclusión de dos ciclos faltantes en educación para las escuelas públicas. Sobre delincuencia en jóvenes de 14 a 20 años de edad, residentes en el sector de Buenos Aires, de Herrera, de la provincia Santo Domingo Oeste y gestión integral de los residuos sólidos domiciliario en el municipio de Santo Domingo Oeste, en el periodo 2014-2015.

Texto del discurso íntegro del ex presidente de la República, Hipólito Mejía Domínguez en la ceremonia de graduaciòn:
Amigos todos:
Me llena de orgullo presentar a la sociedad dominicana los graduandos de la sexta promoción del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez.
Hace ya 11 años, quienes fundamos este Instituto, lo hicimos con la firme decisión y el propósito de mantener viva la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez.
Para nosotros, preservar esa memoria significa trabajar hoy para la educación, para la democracia, para la libertad, y para la justicia social.
Peña Gómez dedicó toda su vida para hacer realidad esos valores.
Es propicia la ocasión para reiterar mi reconocimiento a la Lic. Ivelisse Prats de Pérez por su tesonera dedicación, desde este instituto, para preservar y difundir ese legado  mediante  la formación de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la justicia social.
Durante estos 11 años, cientos de jóvenes y adultos han tenido la oportunidad de acceder a la educación y a la formación profesional, becados por nuestra fundación.
En esta tarea, hemos contado, en los últimos años, con el generoso apoyo de la Universidad Católica Santo Domingo, la que avala los diplomados que se imparten en nuestro Instituto.
Hemos trabajado con énfasis en que nuestros egresados tengan una formación no solo en los conocimientos de las ciencias sociales, sino también en su compromiso ciudadano y en la visión de la política como “ciencia y arte” al servicio del pueblo.
Seguiremos haciendo hincapié, sobre todo, en imbuirles una manera diferente de hacer política, partiendo de la responsabilidad ciudadana.
Es decir, para nosotros el conocimiento de nuestros egresados debe servirles para trabajar con dedicación y honestidad para hacer de la República Dominicana una sociedad inclusiva, cohesionada y proveedora de oportunidades para todos.
Toca ahora al país asumirlos y brindarles las oportunidades que merecen, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, para que apliquen los conocimientos y la ética ciudadana que poseen, al servicio del desarrollo institucional de la nación.
Reitero mi gratitud a todos lo que han contribuido al éxito de esta jornada pedagógica.
Reitero mi compromiso de seguir apoyando a este instituto.
Reitero mi decisión de continuar trabajando para hacer realidad la memoria del nuestro inmortal Dr. José Francisco Peña Gómez.
Finalmente, doy gracias a Dios porque nos guió en esta tarea.
A Él le pido que bendiga a estos graduandos y que ilumine a la sociedad dominicana.
Felices Pascuas y próspero año nuevo.
Muchas gracias.
Hipólito Mejía
NOTICIAS RELACIONADAS

Instituto José Francisco Peña Gómez investirá 308 estudiantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario