jueves, 8 de octubre de 2020

Los cristianos no tienen una posición unificada sobre el aborto en tres causales

ABORTO Y CÓDIGO PENAL: 23 AÑOS DE CONTROVERSIA

Los cristianos no tienen una posición unificada sobre el aborto en tres causales

Si algo ha caracterizado el debate a lo largo de 23 años, ha sido el quiebre en dos bandos (a favor y en contra) que tienen como punto en común la creencia en Jesucristo, máximo representante de la religión nacional, el catolicismo.

Por ACENTO.COM.DO 

Nicole Espejo, Lounelsi Mateo y Natalí Faxas/Serie especial

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La postura de los creyentes con relación a la despenalización del aborto no es ni única ni está unificada. Católicos, evangélicos, pentecostales, y otras divisiones con una visión progresiva (como le llaman) de los derechos sexuales y reproductivos, representan la fuerza contraria a las cabezas de sus propias iglesias, que lideran la lucha anti-aborto en tres causales.

La despenalización del aborto que se discute en República Dominicana en tres causales, se refiere a no procesar judicialmente a los responsables de esta interrupción cuando la mujer esté en peligro de muerte, cuando sea producto de una violación sexual o incesto, o cuando la criatura tenga un diagnóstico incompatible con la vida, es decir, que literalmente no pueda vivir más que horas de su nacimiento. 

Si algo ha caracterizado el debate a lo largo de 23 años, ha sido el quiebre en dos bandos (a favor y en contra) que tienen como punto en común la creencia en Jesucristo, máximo representante de la religión nacional, el catolicismo.

“Es que no podemos verlo (el catolicismo) como la religión, tenemos que verlo como la jerarquía de las religiones”, criticó una mujer entre la multitud que este martes se manifestó frente al Congreso Nacional en pro de la aprobación de las tres causales al hablar sobre las críticas entre creyentes por apoyar o no la causa.

En la discusión ya servida, por ocasiones se opaca el sentir de una parte de la sociedad dominicana que se identifica como creyente de Dios y no necesariamente está opuesta al aborto en estas excepciones. Así quedó evidenciado en una encuesta que hizo Acento para identificar el sentir de los creyentes en torno a esta temática, a la que respondieron 397 personas. Los resultados muestran la contienda bastante cerrada entre los creyentes: un 44% se mostró a favor de las tres causales y un 45% en contra. 

En el cuestionario, a la pregunta ¿Apoya el aborto en tres causales?, el 45% (179) respondió: “no, y soy creyente de Dios”, mientras que el “sí, y soy creyente de Dios”, tuvo 171 respuestas, con un 43.7%. Este sondeo sin aval científico, apunta a que los cristianos (se identifican como creyentes) que apoyan la despenalización del aborto son casi tantos como los que rechazan.

La mayoría de los entrevistados (88% con 352 respuestas) se identificó como creyente de Dios y casi la mitad de los mismos entrevistados (49%, con 192 respuestas) se alinea al pensamiento de que “apoya las tres causales, la vida de la mujer debe prevalecer y tiene derecho a decidir en casos excepcionales”.


Se incluye en esta encuesta la observación de creyentes congregados que objetaron el cuestionario, por entenderlo sesgado. En estos casos, los consultados entendieron que algunas respuestas no les representaban del todo, por ejemplo, porque apoyaban dos causales y no las tres. Las dos que generalmente aprueba un creyente congregado, son los casos donde la mujer corre peligro de muerte, y donde la criatura no podría vivir. Para los casos de violación o incesto, entienden que la criatura no tiene razón de culpa en un crimen y, aun en esta condición, es una vida con valor.

Fruto de las diferencias que giran sobre las posiciones de las iglesias y de los cristianos, nació en 2017, en Santiago, la Alianza Cristiana Dominicana, una organización que agrupa apenas a 35 personas practicantes de la fe que no son pastores o sacerdotes y que coinciden con que el debate se debe centrar en los derechos humanos. Natanael Disla, que pertenece a una de las denominaciones bautistas, explica la visión de este conglomerado: “No hay un solo cristianismo, hay que hablar de cristianismos. Hay diversas maneras desde un punto de vista religioso de entender la realidad y de explicarla”, sustenta.

Las congregaciones religiosas no coinciden. La iglesia católica, por ejemplo, no apoya bajo ninguna circunstancia el aborto. De igual forma sucede con los Testigos de Jehová y la mayoría de las iglesias agrupadas en el Consejo Dominicano Unidad Evangélica (CODUE).

“Esto no es una cosa de dogma de fe, los dogmas no podemos mezclarlos en esto. Esto es una cosa de salud de las mujeres, y de las mujeres más pobres de nuestro país porque las ricas se pueden practicar los abortos. Las mujeres que estamos en la base en las iglesias somos las más perjudicadas”, declaró Vanessa Rodríguez, de Alianza Cristiana Dominicana.

Las iglesias Adventistas del Séptimo Día apoyan dos causales, cuando la madre está en peligro de muerte o el bebé no podrá sobrevivir, y la iglesia bautista, según explica el pastor Miguel Núñez, aprueba solamente cuando la madre verdaderamente está en peligro de muerte. En lo que no transige un cristiano es valorar la vida humana desde el vientre materno, sin importar cómo se conciba.

Algunos argumentos a favor del aborto, desde la perspectiva cristiana

Como bautista, Disla dijo que entienden que el feto que está en el vientre de la madre hasta las 12 semanas no puede ser considerado persona “y consecuentemente, no puede ser pecado ni delito la interrupción del embarazo en estas condiciones y en el tiempo en que ni el cerebro ni el corazón se han desarrollado.”

Sobre las condiciones en que el embarazo se produce por una violación o incesto, Disla argumentó que obligar a una mujer a tener la criatura cuando no quiere es vulnerar sus derechos y dignidad. “Jesús dice ‘Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia’ y eso significa que dentro de la vida de las mujeres, una de las razones por las que muere es precisamente porque no tienen acceso a una atención médica de calidad, que incluyen una atención puntual en los tres causales que se ha demandado”.

Elianna Santana, católica a favor de las tres causales, señaló que entiende que “María fue consultada para ser la madre de Jesucristo y le dieron el derecho a decidir, ella pudo negarse en algún momento. Entonces, nosotras como mujeres tenemos derecho a decidir si debemos o no queremos ser madres”.

Los que no apoyan el aborto

Del otro lado, se encuentran los creyentes que entienden que sería un tremendo error despenalizar el aborto en República Dominicana, en cualquier circunstancia. Aseguran que la discusión de quienes apoyan las tres causales es la manera más sensible para convencer a la sociedad y allanar el camino hacia la despenalización del aborto libre. 

“En este país todos los días del mundo, en la mayoría de centros médicos donde se hacen partos, hay madres cuyas vidas han estado en peligro y se ha tratado de salvar la vida de la madre… No hay que cambiar las leyes para respetar la salud de la madre”, argumentó el pastor Núñez quien también es médico infectólogo.

El papel lo aguanta todo, insistió Núñez, “tu puedes poner en cualquier papel que la salud de la madre está en peligro, que se hizo un esfuerzo por salvar el niño cuando en realidad nada de eso se hizo”.  En efecto, este es una de las mayores preocupaciones que giran de los contrarios al aborto: ¿Cómo se garantiza que los abortos solo se ejecuten en estas condiciones especiales por las que se pelea?

En el 2017 Chile despenalizó el aborto en las tres condiciones excepcionales que se demandan en República Dominicana. Tres años después, el diario La Tercera relata cómo aun con guías técnicas, la falta de información de los proveedores de salud sobre el funcionamiento de la normativa dificulta ejecutar abortos, con testimonios de procedimientos que se dilataban por 72 horas y negligencias en las atenciones. Casos en donde el mismo establecimiento reconoció improvisaciones y falta de experiencia, recoge el artículo “Tres años, tres causales: las fallas de la ley de aborto” de Paz Radovic. Si se aprueba el Código Penal, incluyendo las tres causales, el enorme reto por delante para República Dominicana será tener una ley que regule estos procesos, y que se cumpla.

¿Qué plantea la Biblia? 

La Biblia no plantea el derecho a las mujeres ni el aborto de manera literal, sin embargo, existen diversas escrituras que valorizan la vida humana desde el vientre y también destaca el valor de las mujeres para Jesús, así como el reconocimiento de que son entes de derechos al igual que los hombres. Por esto, en el momento de la discusión, las citas aparecen para quienes apoyan las tres causales y quienes no.

https://acento.com.do/actualidad/los-cristianos-no-tienen-una-posicion-unificada-sobre-el-aborto-en-tres-causales-8869089.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario