domingo, 16 de julio de 2017

Miriam Germán - Por: Orlando Jorge Mera @orlandojm

Miriam Germán

Por: Orlando Jorge Mera 
Publicado el: 13 julio, 2017 orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
En octubre del año 2016, escribí un artículo titulado “La voz de Miriam Germán”, en la que hacía referencia a su valiente discurso en la Cumbre Nacional Judicial. De ese artículo, extraigo los siguientes párrafos:
“Miriam Germán puso el dedo sobre la llaga al expresar que uno de los problemas de la independencia judicial es la designación de los jueces, “donde hay un alto contenido político”, el cual, según ella, es explicable “porque todos los que componen el Consejo Nacional de la Magistratura están legitimados por una elección popular, pero lo malo es que esa composición sea inclinada en favor de un solo partido”.
“Adicionalmente, la magistrada Germán consideró que había que buscar “el equilibrio político necesario”, debido a que, en muchas ocasiones, se utilizan traslados de jueces como una sanción por haber emitido alguna determinada decisión, lo cual incluso ha afectado a jueces honestos. También, la jueza abogó porque no se coarte la independencia judicial con la negación de los recursos presupuestarios a la justicia.”
“Este testimonio de la destacada jueza del más alto tribunal judicial del país desnuda la realidad que viven los tribunales. No basta por tanto, las declaraciones adoptadas por esta Cumbre Judicial, la cual de por sí saludo, si no van acompañada de lo que este gobierno ha querido dejar de lado desde que asumió el poder en agosto de 2012: la necesidad de un pacto político institucional que, entre otros aspectos, despolitice el Poder Judicial, de tal suerte que recupere su independencia total y absoluta.”
La voz de Miriam Germán se volvió a escuchar por todo lo alto con su voto disidente en el juicio de apelación a las medidas de coerción en el caso Odebrecht. Entre otros aspectos, dijo la Magistrada: “En el estado actual de este proceso, y con lo aportado para la medida de coerción, se aprecia una dificultad probatoria, que, de no ser subsanada por el Ministerio Público en el curso de la investigación, y esperamos que así sea, no augura un futuro esperanzador por el momento, por lo menos del juicio al fondo, donde la prueba debe ser hecha, que no deje lugar a duda razonable”.
Miriam Germán es ejemplo a seguir en la lucha por la independencia del Poder Judicial, y con ello, por la lucha contra la corrupción e impunidad. Hoy más que nunca hay que continuar exigiendo sanción para la corrupción de Odebrecht.
http://elnacional.com.do/miriam-german/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario