viernes, 7 de julio de 2017

++Las protestas marcan el inicio de la cumbre del G20++

EL MUNDO

++Las protestas marcan el inicio de la cumbre del G20++

Grupos de activistas llevaron a cabo en Hamburgo algunas acciones de sabotaje sobre vías del tren e intentos de bloquear los accesos al centro de congresos donde se abre la cumbre del G20.
Deutschland G20 Proteste in Hamburg (Reuters/H. Hanschke)
Protestas en Hamburgo.
11:45 horas Primer apretón de manos Trump-Putin
Comenzó la cumbre con retraso respecto al horario anunciado y se confirma que Putin y Trump ya se saludaron. Fue el primer apretón de manos entre los dos mandatarios tras la llegada de todos los líderes al recinto ferial donde tiene lugar la cumbre, informó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov. 

11.39 horas  Bengala contra la Policía
La Policía de Hamburgo ha pedido refuerzos a sus colegas de todo el país para hacer frente al caos provocado por los activistas anticumbre. Entre otras cosas, informa de que una bengala lanzada al aire casi alcanza a uno de sus helicóptero, pudiendo haber causado un accidente grave. 
10.37 horas Merkel recibe a mandatarios
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 en el inicio de la cumbre de dos días en Hamburgo, que se vio marcada por las fuertes protestas que se desencadenaron por toda la ciudad desde primera hora de la mañana. 
Deutschland G20 Begrüßung der Teilnehmer durch Merkel (Reuters/A. Schmidt)
10.19 horas  111 agentes heridos, 44 detenciones
La Policía emitió un comunicado con el último recuento de los incidentes de anoche, protagonizados por jóvenes encapuchados que reventaron una manifestación convocada por la tarde bajo el lema "Bienvenidos al infierno".

10:00 horas "Deseando ver a Putin". 
Trump volvió a la carga en Twitter, trinando varios mensajes sobre sus expectativas en la cumbre del G20. Entre otras cosas, el presidente estadounidense dice "estar deseando" ver a Putin, con quien tiene "muchas cosas que hablar". "¡Representaré a nuestro país bien y lucharé por sus intereses!", apuntó en otro tuiteo. "Los medios de fake news nunca informarán sobre mí de manera correcta, pero a quién le importa", agregó.
9:50 horas. Cañones de agua
La Policía utiliza cañones de agua para dispersar a la multitud que pretendía bloquear los accesos al centro de congresos. En su cuenta de Twitter, las fuerzas de seguridad de la ciudad informan de sus acciones.  
9:00 horasSabotaje de vías e incendio de autos
La Policía de Hamburgo informó esta mañana de que se había detectado la presencia de objetos sobre las vías en una estación de tren, lo que afectó el tránsito de algunos ferrocarriles. Las fuentes policiales indicaron que durante toda la noche se habían observado en varios puntos de la ciudad a grupos de personas que pretendían proseguir con las protestas registradas ayer hasta pasada la medianoche, mientras que en el barrio de Altona fueron incendiados varios automóviles. 

EN RESUMEN...
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se reúnen este viernes y mañana sábado (7 y 8 de julio de 2017) en Hamburgo en una cumbre en laque se augura un duro enfrentamiento, sobre todo en temas como laprotección del clima y el libre comercio. 
¿Cuáles son los principales temas de la reunión? 
Por un lado, se pretende contar con un sistema financiero resistente ante futuras crisis, donde se vigilaría la conocida como banca en la sombra, un conjunto de entidades financieras y prácticas que se mueven al margen de los clásicos controles bancarios, como es el caso de los "hedgefonds" o fondos de alto riesgo. Otros objetivos son aprobar medidas para reforzar las economías y reducir la deuda a niveles sostenibles.
Por otro lado, Alemania se ha fijado entre sus máximos objetivos la protección del clima y la defensa del libre comercio.  Junto a estos temas, los principales líderes del mundo debatirán también sobre terrorismo y sus fuentes de financiación, así como sobre lavado de dinero, digitalización, el programa nuclear de Corea del Norte o migración y éxodo. Dentro de este último ámbito se debatirá la iniciativa "Compact with Africa" con la que se busca facilitar a los países africanos el acceso a inversiones.
¿Cuáles son los encuentros bilaterales más importantes en el marco del G20?
 El primer encuentro hoy viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, suscita gran expectación debido a las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, pero también por la crisis en Siria y en Ucrania y el debate sobre el control de armamento. También el encuentro de ayer jueves (06.07.2017) entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Trump, despertó gran interés debido a las tensiones entre los dos países en temas como el clima y el comercio. Ese día, la mandataria alemana se reunió también con Recep Tayyip Erdogan, que pisa suelo alemán por primera vez desde que hace unos meses acusara a
Alemania de actuar con "métodos nazis" al prohibir el país europeo mítines de políticos del país del Bósforo. Desde entonces, las relaciones entre los dos países pasan por sus momentos más bajos.
¿Dónde se espera más tensión?
Merkel espera negociaciones difíciles en los ámbitos de la protección del clima y el libre comercio. Tras el anuncio de Estados Unidos de salir del Acuerdo del Clima de París, todo indica que Trump quedará aislado en esa cuestión. Se espera que los demás se pronuncien a favor de cumplir con los objetivos del clima fijados. De cumplirse las expectativas sería algo inédito dado que este tipo de encuentros multilaterales se caracterizan por la publicación de una declaración que siempre es acordada por unanimidad. Respecto al libre comercio, Merkel espera que el G20 mande una señal a favor de los mercados libres, contra el aislamiento y a favor del multilateralismo.
MS (dpa/efe)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario