viernes, 7 de julio de 2017

China sigue siendo atractiva para empresas alemanas

POLÍTICA

China sigue siendo atractiva para empresas alemanas

El crecimiento económico de China se desaceleró. El mercado chino es difícil. Sin embargo, para empresas alemanas se sigue extendiendo la alfombra roja.
Banderas de China y Alemania el la plaza Tiananmen
Las relaciones económicas entre Alemania y China han aumentado continuamente en las últimas décadas. En 2016, los chinos sobrepasaron a Francia y EE.UU. y son ahora el socio comercial más importante de Alemania. 8000 empresas alemanas invierten actualmente en el mercado chino. Últimamente, sin embargo, se acumularon las quejas sobre un trato injusto por parte del Gobierno chino. De acuerdo con encuesta realizada por las Cámaras de Comercio Alemanas (AHK) un tercio de las empresas alemanas se siente menos bienvenida en China que hace una década.
"Esto sin duda tiene que ver con el hecho de que en ese momento había una política diferente en China para atraer empresas extranjeras", cuenta Alexandra Voss, presidenta del AHK en Pekín. En otras palabras, ya no existes los privilegios de entonces. "Otro factor es que actualmente el ritmo de la reforma económica en China no es tan alto como muchas empresas extranjeras esperaban. Hay una cierta desilusión", dice Voss en entrevista con Deutsche Welle.
Alexandra Voss, presidenta del AHK en Pekín
Alexandra Voss, presidenta del AHK en Pekín
El embajador de Alemania en China, Michael Clauss, tampoco se espera grandes reformas hacia la apertura del mercado en un futuro próximo. "China se sigue moviendo paso a paso en esa dirección. Sin embargo, los pasos son muy pequeños", afirma Clauss. Por lo tanto, China mantendrá por un tiempo su modelo chino de una economía de mercado, o capitalismo de Estado como otros lo suelen llamar. Las características típicas incluyen la falta de transparencia y el trato desigual de empresas nacionales  y extranjeras.
China sigue siendo una inversión rentable
¿Merece la pena para una empresa alemana que hasta ahora no tuvo contacto con China entrar en el mercado asiático? ¿Sabiendo además que los días de las altas tasas de crecimiento son cosa del pasado? "Absolutamente", dice Alexandra Voss. Según ella, el desarrollo en China se ha vuelto  mucho más diferenciado en las regiones y los sectores que en el pasado. "Las empresas alemanas que piensen invertir en China deben preguntarse: ¿Cuáles son las industrias para las que los líderes chinos prevén un crecimiento particular en los próximos años?
Alta tecnología es bienvenida en China
Alta tecnología es bienvenida en China
Son sectores como  las energías renovables, la robótica, los vehículos eléctricos, ingeniería aeroespacial y trenes de alta velocidad. También el megaproyecto "Nueva Ruta de la Seda" con el que China promueve proyectos de infraestructura en Eurasia ofrece oportunidades a empresas alemanas, según el embajador Clauss.
Trump también juega un papel
El director ejecutivo de Siemens en China, Lothar Herrmann, aconseja a las empresas que aún no han dado el paso a Asia dirigirse hacia el interior de China. Allí los gastos de personal siguen siendo bajos y también se pueden obtener subvenciones del Estado chino.
Michael Clauss, embajador de Alemania en China
Michael Clauss, embajador de Alemania en China
Las condiciones políticas en general también son favorables para las inversiones en China. Desde que Donald Trump es presidente en EE.UU., las relaciones entre Alemania y China son más estrechas que nunca. China es políticamente estable y económicamente sólida, dice el embajador Michael Claus. A pesar que el mercado chino sea más difícil que antes, el Gobierno chino está dispuesto ha ayudar debido a la importancia de las empresas alemanas en China, apuesta Clauss. "Para las empresas en el campo de de alta tecnología los chinos extienden la alfombra roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario