lunes, 28 de mayo de 2018

La artesanía dominicana agrega valor a la economía

Yulissa ÁlvarezPor: Yulissa ÁlvarezSanto Domingo 
24 de mayo, 2018
REPORTAJES
La artesanía dominicana agrega valor a la economía 
En tres años República Dominicana exportó US$10.3 millones y pudiera recibir más con apoyo del turismo
artesania dominicana
La artesanía, como una expresión artística y cultural, permite conocer las costumbres y tradiciones de cada país de forma noble y exquisita. La artesanía dominicana se caracteriza por la calidad de sus acabados, la belleza de sus formas y la simbología cultural que refleja cada pieza atraen a coleccionistas, turistas y nacionales.
En República Dominicana destacan las artesanías talladas en piedra, las pinturas, los tejidos, las fibras naturales, los textiles y la joyería elaborada con ámbar o larimar, mientras que las hechas en barro, madera, cerámica y los detalles en piel, son las más exportadas.
En los últimos tres años las exportaciones de artesanías reportaron a República Dominicana US$10.3 millones. Las elaboradas en barro encabezaron la lista con US$5.5 millones. Le siguieron las hechas con madera (US$3.3 millones), cerámica (US$1.3 millones) y piel (US$148,767).
Las exportaciones de artesanías realizadas en barro y cerámica se han reducido considerablemente, al pasar de US$3.1 millones en 2016 en el caso del barro a US$1.2 en 2017, con una reducción porcentual de un 60% y una diferencia neta de US$1.8, según datos del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD).
Las exportaciones de artesanía en cerámica pasaron de US$533,019 a US$335,555, reduciéndose un 37% en el mismo período.

República Dominicana exporta obras artesanales a más de 15 países. En 2017 los principales destinos fueron Estados Unidos (US$1.1 millones), Puerto Rico (US$81,338), Emiratos Árabes (US$10,200), Taiwán (US$7,887), Venezuela (US$4,517), Austria (US$4,406), Reino Unido (US$4,089) y Francia (US$669).
Las exportaciones se redujeron en un 39% al pasar de US$2.1 millones en 2016 a US$1.3 millones en 2017, con una diferencia neta de US$4802,291.

Situación de la artesanía dominicana

Margarita Medina, propietaria del taller Manos Creativas, tiene 20 años trabajando la artesanía de añoranza, de la mano de asociaciones de mujeres campesinas que elaboran el guano del cual se hacen los macutos y los sobreros.
Desde el año 2001 tiene un proyecto de responsabilidad social en el cual laboran jóvenes con capacidades diferentes y con condiciones especiales como autismo o Síndrome de Down.
En República Dominicana hay unos 10,000 artesanos de oficio.
“Rescatamos todo aquello que nos identifica como país para que las nuevas generaciones puedan conocer artículos como el colador de café rudimentario o las cajas para limpiar zapatos”, sostiene. Medina inició en el patio de su casa la venta de artesanía con el apoyo de sus jefes y amigas, al verse obligada a renunciar a su trabajo cuando enfermó uno de sus hijos.
Así como Medina, en República Dominicana hay unos 10,000 artesanos de oficio, cerca de 32,000 personas que participan de esta actividad y más de 40,000 familias que reciben ingresos básicos, directa e indirectamente, de esa fuente, según el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Artesanal de República Dominicana 2014-2018, elaborado por la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export).
De acuerdo al estudio, en términos porcentuales la producción artesanal en República Dominicana se sitúa en un 41.37% en el Cibao Central, un 24.78% en Santo Domingo, un 16.59% en la costa norte y un 6.42% en el suroeste.
En el Este, donde arriba el 48% de los visitantes extranjeros que vienen al país, solo se produce el 6.2% de las artesanías dominicanas, mientras que en Samaná se fabrica el 3.98% y en la Línea Noroeste un 0.66%.
Teddy De Lara, presidente de Target Consultores, sostiene que en los últimos años el mercado artesanal en el país desarrolla un comportamiento comercial que ronda los US$4.2 millones, lo que define este sector como un importante renglón económico, siendo su mayor mercado el sector turístico.
“Este comportamiento comercial del sector se da pese a estar severamente golpeados por la falta de entrenamiento, de financiamiento, de mercadeo, la informalidad, la ausencia de una producción regular, altos costos de producción y equipos obsoletos”, explica.
Sin embargo, de acuerdo al plan estratégico, la artesanía dominicana tiene una limitada presencia en el mercado nacional, mientras que una de las debilidades importantes es la conocida como “artesanía engañosa”, que consiste en presentar productos extranjeros rotulados como dominicanos.
Por otro lado, el informe señala que el país no cuenta con una ley de artesanía que regule y proteja el mercado local.
Carteras realizadas en cuero y tejidas a mano.
De Lara entiende que un valor sería desarrollar la joyería artesanal como una industria modelo, aprovechando la demanda que tienen el larimar y el ámbar, especialmente el azul. Señala que de acuerdo a datos del CEI-RD, al corte del 2014, la exportación de esas piedras, procesadas, semi procesadas y en forma de joyas trabajadas con otros metales, es de más de US$8 MM anuales y los embarques de estos dos minerales se realizan principalmente hacia países del Caribe, Europa y Asia.

La artesanía dominicana atraviesa crisis

Según los resultados del estudio realizado para el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Artesanal Dominicano, la artesanía en el país está en crisis, la deserción de la actividad es alta y la demanda de productos tiende a la baja.
El informe señala que aumentan las importaciones de artesanías de productos extranjeros que se venden como artesanías criollas. En el 79.79% de los talleres, sus equipos están en mal estado. Mientras, el 82% reporta que necesita adquirir equipos. De acuerdo al estudio, el sector está muy débil, aunque su potencial para fortalecerse es amplio.

Feria de cultura y turismo “Tu País”

Como parte de una iniciativa para fomentar la cultura artesanal dentro de la actividad turística, República Dominicana realizó la segunda feria nacional de cultura y turismo “Tu país”.
Teddy De Lara, director ejecutivo de Target Consultores de Mercadeo, firma organizadora del evento, expresó que uno de los principales objetivos la actividad es abrir la mentalidad del dominicano, para que comprenda que el país a nivel turístico no es solo hoteles, sol y playa, sino que existen otros atractivos para explotar como es el caso de la artesanía.
“Las artesanías no son solo productos que compras y te llevas a tu casa, son expresiones culturales de nuestros pueblos y el turismo es una serie de experiencia culturales, por eso queremos unir ambas cosas acompañados de la parte gastronómica y folclórica de nuestro país”, afirma.
El ejecutivo expuso que con el turismo cultural se aprovecha el valor de los destinos, se facilita la integración de los pueblos al desarrollo de nuevos productos y las actividades turísticas y que con ello, se fortalece la identidad nacional.
La actividad contó con la participación de 40 expositores del área cultural y el sector turismo y un amplio programa de actividades que abarcó talleres y muestras artesanales, exhibición de piezas típicas regionales, presentación de grupos folclóricos, degustación y venta de productos, demostraciones culinarias, charlas especializadas y animación para los niños. https://www.eldinero.com.do/60378/la-artesania-dominicana-agrega-valor-a-la-economia/

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