lunes, 8 de enero de 2018

CMD pide agilizar los hospitales en remodelación

Publicado el: 8 enero, 2018 Por: Teófilo Bonilla e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do

CMD pide agilizar los hospitales en remodelación



Los hospitales no tienen capacidad para brindar servicios eficientes ni de calidad a la gente, afirmó el Colegio Médico Dominicano (CMD), que adelantó este lunes que luchará para que el Gobierno agilice los trabajos de remodelación de los 45 centros intervenidos hace cinco años.
El doctor Wilson Roa Familia, presidente del CMD, adujo que el gremio está comprometido con el Gobierno para “ayudarlo a brindar salud a la población con eficiencia y calidad, pero debe dar señales de su compromiso de erradicar las metodologías que constituyen retranca para el sistema”.
Sostuvo que los problemas que afectan a los centros de salud del Estado se les agregan el déficit de médicos, enfermeras, bionalistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, tras ser pensionados y jubilados en el 2015.
El presidente del CMD precisó que tras el Gobierno cumplir con uno de los puntos de los acuerdos que se firmaron en noviembre de 2015, donde se pensionaron 6,500 servidores de la salud, “esas vacantes no se han completado, y hay déficit de más 3,500 médicos, ocho mil enfermeras y de otros profesionales del sector”.
Deploró que el hospital infantil de Santiago, doctor Arturo Grullón, que brinda asistencia a 15 provincias del Cibao, de cinco quirófanos sólo tenga uno funcionando.
Otro, apuntó, es el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, que lleva cinco años en remodelación, por lo que se da asistencia con precariedades.
Roa Familia, por otro lado, subrayó que el Gobierno reconoció el incumplimiento del reajuste salarial de un 15% en agosto pasado a más de 1,300 médicos.
Roa Familia resaltó la comprensión entre el CMD y las autoridades y que se sentarán en la mesa de diálogo para que haya disposición para que se cumplan los puntos 4 y 5 del acuerdo, que malinterpretaron el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Consideró que el Gobierno tiene que apretarse los pantalones y evitar que la salud de los dominicanos siga siendo un negocio sólo para el capital financiero del país.
http://elnacional.com.do/cmd-pide-agilizar-los-hospitales-en-remodelacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario