Andrés L. Mateo comentarista del programa de El Gobierno de la Tarde aseguró este viernes que los dominicanos no tendrán país, sino una caricatura, hasta que las leyes no sean funcionales.
Aseveró que cambiar el sentido de la práctica política en  la República Dominicana es algo que se impone, así como consolidar las instituciones públicas por encima de los personajes y de los lideres circunstanciales.
Mateo expresó que si la Constitución no sirve para nada y es poco menos que lo que decía Joaquín Balaguer, no se puede aspirar a consolidar un Estado verdadero, democrático y decente, en el que las instituciones tengan un peso especifico y permitan la vida de relación social más fluida.  
“Aquí no hay país, si no hay respecto a la Constitución de la República y al orden que ellos mismo han establecido, pero como se ve y por lo que ocurre, hacia a dentro del Partido de la Liberación Dominicana, la Constitución no es nada, no sirve para nada, es un mero pedazo de papel”, subrayó Mateo, al reflexionar sobre una posible modificación a la Carta Magna para aprobar una repostulación de Danilo Medina.    
Cuestionó que los poderes fácticos del país no cuestionen lo que ocurre hacia adentro de ese partido oficialista y deploró que militantes del PLD pretendan hacer una multitudinaria manifestación para que Danilo Medina y Leonel Fernández se pongan de acuerdo en violar la Constitución.
Recordó que en esa ocasión se le puso un transitorio específico a la Constitución para tratar de contener a esa “maldita vocación de eternidad” que en la República Dominicana prácticamente han desplegado todos los líderes.
Foto: Kelvin de la Cruz/ Audio: Jason Taveraz