miércoles, 1 de noviembre de 2017

Odebrecht: fiscales latinoamericanos revelan haber sido amenazados

POLÍTICA

Odebrecht: fiscales latinoamericanos revelan haber sido amenazados

Fiscalía

Los fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México sostuvieron una reunión en Panamá para intercambiar información sobre corrupción y blanqueo de capitales. (Foto: Ministerio Público)

Fiscales de América Latina y Europa se reunieron en Panamá con la finalidad de intercambiar información sobre el Caso Odebrecht

Redacción EC 31.10.2017 / 05:26 pm

Los fiscales latinoamericanos encargados de investigar el escándalo de corrupción en el que está envuelta la empresa brasilera Odebrechtdenunciaron estar recibiendo amenazas para evitar que continúen con las investigaciones alrededor del caso.
“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, aseveró el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, en conferencia de prensa.
Los fiscales de Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina, Portugal, El Salvador, Suiza, Colombia y México sostuvieron una reunión en Panamá para intercambiar información sobre corrupción y blanqueo de capitales, especialmente vinculada al Caso Odebrecht.
Tras este encuentro, aseguraron que las investigaciones sobre las concesiones de obras que fueron otorgadas a la empresa Odebrecht a través del pago de coimas recién empiezan.
“La trama de corrupción de Odebrecht está apenas empezando en América Latina. Hay que entender que se trata de un proceso complejo y delictivo transnacional de criminalidad organizada”, expresó el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, en conferencia de prensa.
En tanto, Pablo Sánchez, fiscal de la Nación de Perú, manifestó que Odebrecht “es el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”. Acotó que si bien todo tipo de investigación es compleja, “cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay más dificultades todavía”.
No obstante, admitieron que cada vez hay más colaboración por parte de Estados Unidos y Suiza. Asimismo, aseguraron su “firme compromiso en la lucha contra la corrupción” y señalaron la necesidad de impulsar la cooperación internacional así como de ampliar el tiempo de las investigaciones.
“Nosotros podemos más que la corrupción y el lavado de activos”, aseveró Pablo Sánchez.
El Caso Odebrecht ha calado en la política de distintos gobiernos, llevando a la cárcel a ex presidente y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia. La empresa brasilera habría repartido más de 3 mil millones de dólares pagando coimas en América Latina y África.
https://elcomercio.pe/politica/odebrecht-fiscales-latinoamericanos-revelan-haber-sido-amenazados-noticia-470305
TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS:

Odebrecht

No hay comentarios.:

Publicar un comentario