sábado, 8 de julio de 2017

Estados Unidos, aislado del G20 por el clima

EL MUNDO

Estados Unidos, aislado del G20 por el clima

El G20 rechazó renegociar el Acuerdo de París, como reclamaba la Administración de Donald Trump, al considerar que el histórico acuerdo sellado en 2015 en la capital francesa es "irreversible".
G20 Gruppenbild (picture alliance/dpa)
El Grupo de los Veinte dejó este sábado (08.07.2017) solo a Estados Unidos, al reafirmar en la declaración final de la cumbre de Hamburgo su compromiso con la defensa del clima.   Tras arduas negociaciones, los 20 principales países industrializados y emergentes tan solo fueron capaces de cerrar en el último minuto un acuerdo de mínimos que refleja el disenso existente en el seno del bloque, en un gesto poco habitual entre esta veintena de miembros, acostumbrados a esforzarse por lograr posiciones unánimes.
Más información: 
En concreto, en el párrafo dedicado a la protección del clima, los 19 corroboran su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París y "toman nota" de la decisión de Estados Unidos de abandonar este pacto, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial. 
"Acuerdo irreversible"
El G20 rechazó renegociar el Acuerdo de París, como reclamaba la Administración de Donald Trump, al considerar que el histórico acuerdo sellado en 2015 en la capital francesa es "irreversible". No obstante, en aras de complacer al presidente estadounidense, los 19 accedieron a incluir en la declaración final una frase en la que reconoce la voluntad de Washington de ayudar y trabajar conjuntamente con otros países "en la utilización de carburantes fósiles más limpios y eficientes". 
Esta formulación generó controversia entre los integrantes del G20, dado que, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, es necesario poner fin al empleo las energías fósiles. Fuentes conocedoras de la negociación indicaron que esta concesión a Washington constituye simplemente una "exposición de hechos", que "para nada" compromete al resto de integrantes del G20 a ceder a los deseos de Trump. Según precisaron estas mismas fuentes, la idea era que en el comunicado final, además de figurar la postura de los 19, también se refiriese la de Estados Unidos. 
A pesar de que no se logró cerrar un pacto común y se puso de manifiesto el aislamiento de Trump a escala global, las organizaciones ambientalistas celebraron que países como Turquía o Arabia Saudí, se mantuviesen firmes en la defensa del clima y no se plegasen a los deseos de Estados Unidos. "Esto son 19 contra uno", señaló Tobias Münchmeyer, de Greenpeace. "Por supuesto que teníamos más ambiciones", agregó, para a continuación admitir que confiaban en que la cumbre de Hamburgo sirviese no solo para salvaguardar el pacto de París, sino para seguir avanzando en la lucha contra el calentamiento global.
MS (dpa/efe)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario