jueves, 2 de febrero de 2017

¿Cómo se produce el agua de Constanza?

Zona depredada en Cruz de Cuaba, donde nace el río Tireo.

DOCUMENTOS

¿Cómo se produce el agua de Constanza?
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Constanza vio destruido en sólo dos años 21% de sus bosques, según un estudio de Medio Ambiente que señala que entre 2012 y 2014 pasó de una cobertura de 602.95 km2 (71.60%) a 478.50 km2 (56.81%), lo cual representa una diferencia de 124.45 km2.
El problema se vuelve más grave por el servicio ambiental que ofrece el bosque de Constanza a toda República Dominicana y que la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) explican cuando preguntan “¿Cómo se produce el agua de Constanza?”, en su reciente informe titulado “Peligra La Madre de Las Aguas”.
A Continuación la respuesta que ofrecen los técnicos de la Academia y la universidad estatal:
A diferencia de las zonas bajas (plano basal o pie de monte), en las altas montañas de la Cordillera Central, el agua producida y de escorrentía (que corre por las fuentes hídricas), no proviene solamente de las lluvias, pues a partir de los 800 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,800, impera la precipitación horizontal, donde la humedad no desciende del cielo, sino de la condensación que hace la cobertura forestal.
El agua de Constanza y la cabecera de los principales ríos del país (Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao y Artibonito), no proviene de las lluvias comunes y corrientes (precipitación vertical) que vemos regularmente, sino del vapor de agua que arrastran las nubes, las cuales al chocar con el tallo y ramas de los árboles (rugosidad de copas), se condensa y escurre por la corteza (flujo de los tallos), alcanzando el subsuelo, produciendo un aporte considerable y a veces el único, a la recarga de los acuíferos, la napa freática o lagos subterráneos.
En la cortina montañosa de Bonao–Jarabacoa formada por las lomas La Calentura, Casabito, La Golondrina, La Sal, Paso Bajito...) y luego El Pichón, Alto Bandera, Valle Nuevo, La Siberia, Los Bermúdez, Los Dajaos, Cruz de Cuaba, Josafá, Baiguate, Yaquecillo, El Tetero, Sabana de San Juan, Las Espinas...; cubriendo vastas regiones cordilleranas; son los árboles que le sustraen el agua a las nubes, formando la sombrilla hídrica que luego va a alimentar las principales presas y embalses, los acueductos de Valdesia–Santo Domingo y Cibao Central, así como los canales de riego que garantizan el 80% de la producción agrícola del país.
Los lectores pueden descargar el documento desde la parte superior de esta nota.
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/02/i218343_como-produce-agua-constanzaa.html#.WJMRKRvhDIU  
NOTICIAS RELACIONADAS
  • Medio Ambiente “atrapa” pala mecánica abriendo camino ilegal en Constanza
  • Movimiento "Salvemos el Río Tireo" apoya acciones de Domínguez Brito en Constanza

  • sábado, 7 de enero de 2017

    “El agua de Valle nuevo” | Por: Eleuterio Martínez


    January 6, 2017 at 4.55p.01.  
    “El agua de Valle nuevo”
    Por: Eleuterio Martínez
    “El agua de Valle nuevo”El agua que se produce en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) va a la presa de Sabana Yegua y desde allí hace florecer la agricultura de la Llanura de Canoa – Vicente Noble – Tamayo – Jaquimeyes – Palo Alto – Cachón – Fundación y muy especialmente, va a la Plena de Azua, a través del Canal YSURA, convirtiendo el desierto de los años 80 en el oasis y el vergel que hoy produce todo tipo de alimentos para el país.
    El agua de Valle Nuevo va a las presas de Jigüey – Aguacate – Valdesia – Las Barías y desde allí genera electricidad, calma y sacia la sed de la capitaldominicana (a través del acueducto Valdesia – Santo Domingo) y hace florecer la agricultura en la provincia Peravia a través del canal Marcos A. Cabral y en la provincia de San Cristóbal, a través del canal Nizao – Najayo.
    El agua de Valle Nuevo va a las presas Arroyón – Tireíto, Pinalito y Blanco (en el mismo firme de las montañas de la Cordillera Central y después de generar electricidad, va a alimentar la presa de Hatillo y desde allí a todo el Cibao Oriental, el principal granero agrícola del país, además del agua que se consume en 22 pueblos y ciudades del nordeste.
    El agua de Valle Nuevo va a la hidroeléctrica de Jimenoa, y desde allí al complejo hidroeléctrico de Tavera – Bao – López Angostura para saciar la sed de la capital del Cibao y 16 pueblos más (Acueducto Cibao Central) y hacer florecer el segundo granero agrícola más importante del país, a través del proyecto de riego más grande hasta ahora construido en el territorio nacional (PRYN).
    El agua de Valle Nuevo va al valle de Constanza para irrigar la zona de producción hortícola más grande e importante del país, donde además de hortalizas y flores, también abastece de agua potable a la capital de la Cordillera Central (Constanza) y, en parte, a la segunda ciudad cordillerana de mayor importancia (Jarabacoa).
    El agua de Valle Nuevo va a Rancho Arriba y hace productivo y fertil el tercer vallecito intramontano más prometedor para la producción hortícola de invernaderos, y aunque parezca increíble, de esta área protegida se originan las nacientes de los ríos Masipedro y La Descubierta para completar su papel de sombrilla hídrica que alcanza a las provincias de Barahona, Monte Cristy y Samaná. 
    http://ocoainformativa.com/el-agua-de-valle-nuevo/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario