Leonardo DiCaprio criticó la “avaricia corporativa” de las industrias del carbón, petróleo y gas, en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos esta semana.

Leonardo DiCaprio recibiendo el “Cristal Awards” en Davos
Leonardo DiCaprio recibiendo el “Cristal Awards” en Davos
En el inicio de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos  se entregaron “Cristal Awards”, que premian a personalidades de las artes que desarrollan un trabajo de liderazgo social, ambiental o comunitario, entre tres galardonados fueron: la actriz china Yao Chen, el rapero norteamericano, Will.i.am y el diseñador danés Olafur Eliasson Leonardo DiCaprio que robó la atención de los asistentes con su discurso en el que instó a los líderes mundiales a hacer más.
“El mes pasado, en París, los líderes del mundo alcanzaron un acuerdo histórico que ofrece un marco definido para reducir las emisiones de carbono. Este fue un primer paso importante, pero estamos muy lejos de reclamar la victoria en esta lucha por nuestro futuro y para la supervivencia de nuestro planeta.”, dijo DiCaprio.

Mientras viajaba recientemente de filmar un documental sobre los impactos del cambio climático, DiCaprio dijo que estaba “sorprendido al ver que los antiguos glaciares en Groenlandia y en el Ártico están desapareciendo más rápidamente que lo que predicen los modelos científicos.” . En la India, “vio los campos de los agricultores devastados por las inundaciones sin precedentes”. Por eso necesitamos reducir los combustibles fósiles a niveles más bajos, instó a los líderes empresariales para despojarse de los combustibles sucios y presionar por una rápida transición a las energías renovables.
Nuestro planeta no tiene salvación si no dejamos los combustibles fósiles en la tierra donde pertenecen

NUESTRO PLANETA NO TIENE SALVACIÓN SI NO DEJAMOS LOS COMBUSTIBLES FÓSILES EN LA TIERRA DONDE PERTENECEN

“Simplemente no podemos darnos el lujo de permitir que la avaricia corporativa de las industrias del carbón, petróleo y gas para determinar el futuro de la humanidad. Las entidades con un interés financiero en la preservación de este sistema destructivo han negado la evidencia de nuestro clima cambiante”, dijo DiCaprio.


“Nuestro planeta no tiene salvación si no dejamos los combustibles fósiles en la tierra donde pertenecen”, dijo a la audiencia. “Hace veinte años, se describe este problema como una adicción. Hoy en día, contamos con los medios para poner fin a esta dependencia”.
“El desafío que se nos exige a todos y cada uno de nosotros a tomar medidas. Se lo debemos a nosotros mismos, pero lo más importante para las futuras generaciones que cuentan con nosotros.”.
Orangutan in Sumatra. Creative Commons: Victoria Vidal
Orangutan in Sumatra. Creative Commons: Victoria Vidal
DiCaprio también anunció que su fundación está prometiendo un nuevo compromiso de 15 millones de dólares para proyectos sobre medio ambiente, entre ellos uno que protege 6,5 millones de acres en la selva tropical de Sumatra en Indonesia de lo que DiCaprio describe como las “prácticas invasivas y destructivas” de la industria del aceite de palma.
La semana pasada, DiCaprio ganó el Globo de Oro al Mejor Actor por su papel en The Revenant. En una entrevista con Charlie Rose antes de la ceremonia de los premios Globo de Oro, DiCaprio dijo que la película era un “punto de inflexión” en su vida y realmente llevó a casa para él la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático. DiCaprio está nominado a un Oscar por The Revenant, que cuenta con 12 nominaciones a los Oscar la más galardonada en esta edición.
Puedes ver el discurso completo de Leonardo DiCaprio en el Foro Económico Mundial en Davos aquí: