jueves, 17 de noviembre de 2016

La oposición mantiene rechazo a dos de los nuevos miembros de la Junta Central

La oposición mantiene rechazo a dos de los nuevos miembros de la Junta Central

Guillermo Moreno
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil no objetan la escogencia de tres de los nuevos miembros titulares de la recién conformada Junta Central Electoral (JCE), pero sí deploran la selección de dos de ellos, así como de la mayoría de los suplentes.
Así lo dejaron saber este jueves el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, la coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo; el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y el dirigente reformista Tácito Perdomo, entrevistados por la vía telefónica en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se trasmite por La Súper 7 (107.7 FM).
Ayer miércoles, el Senado eligió como presidente de la JCE a Julio César Castaños Guzmán, y a los miembros Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín, Rosario Graciano y Henry Mejía, éste último interrogado por el propio Congreso por disputas internas cuando fuera miembro de la Cámara de Cuentas, tras un incremento salarial en ese organismo.
Gómez Mazara
Para Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el caso de Castaños Guzmán, Imbert Brugal y Saladín, el país le reconoce sus condiciones, capacidades y hoja de vida, contrario a Graciano y Mejía porque, según dijo, tienen lazos partidarios y han sido cuestionados en su vida pública.
“Y uno aspira y espera que esos tres votos (se refiere a Castaños Guzmán, Imbert Brugal y Saladín) sean determinantes para que el país viva un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos y sobre todas las cosas, jueguen un papel arbitral en el proceso, que eso es a lo que el país aspira”, dijo Gómez Mazara.
Asimismo, sostuvo que es un secreto a voces que los cinco suplentes de los miembros de la JCE son militantes activos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que constituiría una estrategia del oficialismo, para que en caso de uno de los titulares faltare pues tomen decisiones a favor de la organización.
Arvelo de Participación Ciudadana
De su lado, la coordinadora del movimiento cívico Participación Ciudadana lamentó que el Senado haya elegido a Henry Mejía, quien fuera cuestionado por ese hemiciclo, llamándolo a juicio por irregularidades en la Cámara de Cuentas.
“Y la doctora Graciano que reconocemos que tiene muchos vínculos con el PLD, que en una ocasión fue la encargada de prensa de ese partido, pero lamentablemente es lo que nuestro país se gasta, verdad”, puntualizó Arvelo.
Con respecto a los suplentes, la coordinadora de Participación Ciudadana dijo que hay varios que están vinculados al partido oficial, y lamenta a la vez que no se hayan elegido a mujeres para que haya equidad.
Guillermo Moreno
Moreno, del minoritario partido Alianza País, expresó que la nueva Junta Central Electoral fue impuesta por el PLD y particularmente por el presidente Danilo Medina, porque a su juicio el mandatario, a excepción de Graciano, seleccionó a los demás miembros titulares.
“Al actuar así el PLD ha obviado lo que habían planteado los partidos de oposición, que era que la elección fuera en base a un consenso, que la JCE pudiera integrarse por hombres y  mujeres que fueran independientes, imparciales y equidistantes de los partidos, y eso suponía superar el método de reparto y fortalecer la institucionalidad democrática”, indicó Moreno.
Agregó que “el PLD no cree en la institucionalidad democrática ni cree en el consenso; cree en la dictadura de partido, cree en la unilateralidad, cree en la mayoría mecánica y eso es lo que ha hecho en el día de ayer”.
Perdomo del PRSC
Mientras que el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, advirtió que la organización a la que pertenece estará vigilante de las actuaciones de los nuevos integrantes del organismo administrador de elecciones.
Perdomo cree que la nueva Junta realizará cambios importantes con respecto a la celebración de las elecciones, para que no suceda como en el pasado proceso comicial, el cual estuvo matizado por problemas el día de las votaciones. 
http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/17/i220759_oposicion-mantiene-rechazo-dos-los-nuevos-miembros-junta-central.html#.WC4kaubhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario