domingo, 20 de noviembre de 2016

Cierran puente de Imbert por problemas con el aproche; será reabierto mañana

 

Cierran puente de Imbert por problemas con el aproche; será reabierto mañana

Por: Noticias SIN |  Fecha: 19 noviembre, 2016 |  En:  República Dominicana,

PUERTO PLATA.- A partir de las 5:00 de la tarde de este sábado, y hasta las 8:00 de la mañana del domingo, el Ministerio de Obras Públicas anunció el cierre al tránsito vehicular por el puente Imbert, sobre el río Bajabonico, en la carretera Navarrete-Puerto Plata, debido a que el aproche oeste de esa estructura sufrió un socavamiento, el cual continúa en forma progresiva.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el ministro Gonzalo Castillo, quien adelantó que técnicos del MOPC harán una evaluación para definir cuál es la situación, y si se podría permitir el paso nuevamente de vehículos, al menos usando un solo carril, sin ningún tipo de riesgo para los usuarios.

“Por precaución, a partir de las 5:00 de la tarde de este sábado será suspendido el tránsito vehicular por ese puente, hasta las 8:00 de la mañana del domingo, cuando se hará una nueva evaluación y establecer si es seguro el paso por lo menos en un carril”, dijo.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que previo al cierre del puente, se permitió el tránsito vehicular en un solo carril, alternando para permitir el cruce primero en un sentido y luego en otro, es decir, de este a oeste, pero también de oeste a este.

Mientras, técnicos del MOPC y las autoridades provinciales buscan rutas alternas que se puedan utilizar, siempre y cuando lo permitan las lluvias que se siguen registrando en toda la zona.

En el transcurso de la tarde se darían a conocer cuáles serían esas rutas alternas para paliar la necesidad de comunicación de la provincia de Puerto Plata con Santiago, la región del Cibao y el resto del país.

Una posibilidad de ruta alterna fue planteada por el senador de la provincia, José Ignacio Paliza, quien sugirió sea por el Cruce de Guayacanes-Mamey, Mamey-La Isabela, La Isabela-El Estrecho, y El Estrecho-Puerto Plata. “Es la ruta que hasta ahora se ha pensado más útil e inteligente para llegar a Puerto Plata, pero también se están pensando otras formas”, dijo.

En el puente con problema en el aproche se dejó a un grupo de técnicos y compañías para evaluar y ver cuándo se podrá intervenir y comenzar la reparación de ese aproche. Evidentemente, va a depender del comportamiento de las lluvias que han sido pronosticadas.

El ministro de Obras Públicas dijo que aparte de ese aproche, el puente de Imbert está en perfectas condiciones, “y estamos seguros que la provincia de Puerto Plata al final va a resultar beneficiosa, porque las infraestructuras que serán reconstruidas serán soluciones definitivas, y evitarán que en el futuro cuando vengan todas estas lluvias, estos fenómenos de inundaciones en la misma ciudad y la problemática en los diferentes municipios se vuelvan a repetir”.

Castillo estuvo acompañado por el gobernador provincial Iván Rivera, el senador José Ignacio Paliza, las diputadas Ginnette Bournigal e Ivanna Rivera; la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel Tejada Quintana.

También, el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, y representantes de compañías contratistas.

Equipos y personal en provincias

El ministro de Obras Públicas anunció este sábado que han sido incrementadas las áreas operativas mediante el desplazamiento de equipos y personal, “así como contratistas que nos han estado ayudando en esta situación”.

Sobre el particular, agregó que los trabajos se realizarán en todas las provincias de la región Norte, a los fines de ir paliando la situación en que se encuentran miles de dominicanos como consecuencia de los torrenciales aguaceros que se registran en el Cibao, el Nordeste y la Línea Noroeste.

Adelantó que por ahora lo que hace el MOPC son soluciones muy provisionales, de facilitar el paso y comunicar a las localidades que han quedado incomunicadas. “Ya cuando las lluvias cesen, entonces es que procederemos a buscar soluciones”, explicó.

Afirmó que ya se hicieron los levantamientos, y que se está en el proceso de diseño de soluciones para presupuestar y proceder entonces a la ejecución de las obras.

Indicó que la provincia María Trinidad Sánchez el Bajo Yuna están entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los daños provocados por las lluvias, lo mismo que las provincias Espaillat, Puerto Plata y Sánchez Ramírez en su conjunto.

“Aún hay varias comunidades incomunicadas, y la prioridad es que se retorne la comunicación entre éstas”, precisó el funcionario.

El funcionario, quien realizó un recorrido en compañía del senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza; el gobernador Iván Rivera, entre otros explicó que de los 50 puentes que han sido afectados, al menos unos 15 están en esta provincia.

Sobre el particular, dijo que hay algunos que habrá que destruir y hacerlos más elevados, con tal de que las cañadas cuando se desborden no provoquen daños a la estructura y, por ende, a los comunitarios.

Dijo que le habían llegado reportes de que en las 14 provincias del Cibao llovió con intensidad durante la madrugada de este sábado. “Aquí en Puerto Plata entre las 7:00 y las 9:00 de la noche (del viernes) llovió de forma torrencial, lo mismo que en Nagua y otras zonas”.

http://noticiassin.com/2016/11/cierran-puente-de-imbert-por-problemas-con-el-aproche-sera-reabierto-manana/

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario