jueves, 27 de octubre de 2016

Corrupción Tucano: Reinaldo pide citar a 32 senadores; Arzobispo exige castigar culpables; Vinicito propone someter a Embraer

Corrupción Tucano: Reinaldo pide citar a 32 senadores; Arzobispo exige castigar culpables; Vinicito propone someter a Embraer

Pared Pérez expresó que no tiene nada que esconder sobre el caso de los aviones Super Tucano. “Que citen a uno, no tengo nada que esconder, y estoy convencido que ahí no hubo nada irregular y si lo hubo, fue fuera de aquí, del Senado”.
Servicios de Acento.com.do - 27 de octubre de 2016 - 6:43 am -  0
Foto: Empraer admitió ante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que incurrió en prácticas corruptas y que había pagado un soborno de US$3.52 millones a funcionarios militares y civiles dominicanos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El caso de corrupción relacionado con la compra del gobierno dominicano de los 8 aviones Super Tucano a la empresa brasileña Embraer continúa generando debates y opiniones luego que la compañía estatal de Brasil admitiera ante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que incurrió en prácticas corruptas y que había pagado un soborno de US$3.52 millones a funcionarios militares y civiles dominicanos.
Arzobispo Ozoria
Este miércoles el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, declaró que las autoridades deben de castigar a los culpables de corrupción en la operación de compra de los aviones Super Tucano.
“Nos nos gustaría que los que tienen que resolver ese problema y tienen que castigar a los culpables, lo hagan”, dijo Ozoria.
Reinado dice si hubo algo con los Tucano se produjo fuera del Senado
Por otro lado, el presidente del Senado y senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, reiteró su petición de que los 32 senadores dominicanos que aprobaron el préstamo para financiar la compra de las aeronaves a Brasil sean llamados por las autoridades que investigan el caso de corrupción Embraer-Aviones Tucano.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su petición a  la Procuraduría General de la República  para que  cite e interrogue a los 32 senadores, y sugirió que empiecen por su persona para determinar si hubo alguna irregularidad, y proceder en consecuencia.
“Nos nos gustaría que los que tienen que resolver ese problema y tienen que castigar a los culpables, lo hagan”, dijo el arzobispo Francisco Ozoria.
“Que interroguen a los treinta y dos   senadores de ese período y que cada quien sea responsable,  si hubo responsabilidad, que cada quien responda si cometió algo irregular” respondió Pared Perez a los periodistas que le presentaron  el tema al concluir la sesión del Senado de la Republica de este miércoles.
“Estoy a la espera de que la Procuradoria nos cite,  porque voy a decir sobre el emplazamiento que hice previo al conocimiento del préstamo para que se aclarara todo”, precisó.
Pared Pérez expresó que no tiene nada que esconder sobre el caso de los aviones Super Tucano. “Que citen a uno, no tengo nada que esconder, y estoy convencido que ahí no hubo nada irregular y si lo hubo, fue fuera de aquí,  del Senado”.
Vinicio sugiere demandar a Embraer
Por su lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, reclamó del gobierno dominicano que demande judicialmente a la empresa brasileña Embraer, tomando como base la admisión formal de pago de soborno a funcionarios del Estado Dominicano en la adquisición de aviones Super Tucano.
“El gobierno debe iniciar consultas legales, tanto en Brasil como en los Estados Unidos, acerca de cuáles deben ser los pasos jurídicos que el Estado Dominicano tiene derecho para reclamar un perjuicio claro, que no se limita al sobreprecio de los aviones para pagar soborno, sino y muy especialmente daños y perjuicios por la acción criminal de ejecutivos de Embraer de sonsacar y sobornar militares y/o funcionarios del Estado Dominicano que están siendo procesados o investigados en este caso.  La admisión de soborno ante las autoridades dominicanas de la empresa Embraer tiene consecuencias jurídicas que favorecen una reclamación de dinero por parte del Estado”, expresó el exdiputado Castillo Semán.
“Independientemente de las sanciones judiciales contra los funcionarios y/o militares que tomaron el soborno, el Estado Dominicano ha sido igualmente perjudicado por la actividad criminal de Embraer. Hay que consultar cuál sería la mejor jurisdicción para llevar este caso, que puede implicar la reclamación de cientos de millones de dólares con el tema de daños y perjuicios, independientemente del sobreprecio que se ejecutó para cobrar sobornos”, concluyó Castillo Semán. http://acento.com.do/2016/actualidad/8395897-corrupcion-tucano-reinaldo-pide-citar-a-32-senadores-arzobispo-exige-castigar-culpables-vinicito-propone-someter-a-embraer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario