domingo, 17 de mayo de 2015

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, condenado a muerte por espionaje

16/05/2015 - 11:23 Actualizado: 19:00 - 16/05/15


mohamed-mursi-efe.jpg - 225x250

En profundidad
Más noticias

  •  

  •  

  •  


El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha sido condenado a muerte este sábado por filtrar secretos de estado, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.
El Tribunal Penal de El Cairo ha dictado este sábado su fallo contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi y otros 130 procesados por el caso de la fuga de una prisión durante la revolución de 2011, que derrocó al entonces mandatario Hosni Mubarak.

Condenado a 20 años de cárcel

Se trata de la segunda sentencia para Mursi, tras ser condenado el pasado 21 de abril a 20 años de cárcel en el caso de la muerte de manifestantes durante protestas ocurridas en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012.
En ese fallo, Mursi y otras doce personas fueron declaradas culpables de uso de la fuerza, de la violencia y de la retención de personas, acompañada de maltrato y tortura.
Sin embargo, el tribunal les declaró inocentes de los cargos de asesinato con premeditación y porte ilegal de armas, por los que podrían haber sido condenados a la pena capital.

Derrocado en un golpe militar

Mursi, que continúa defendiendo que es el "presidente legítimo" de Egipto, fue depuesto el 3 de julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.
Además, el expresidente afronta otros dos juicios por insultar a la judicatura y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.
Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.

La crítica de Amnistía Internacional

La organización internacional Amnistía Internacional (AI) ha condenado la pena de muerte provisional impuesta este sábado al expresidente egipcio Mohamed Mursi y 105 seguidores islamistas, y tachó su juicio de "farsa".
En un comunicado, AI afirmó que esta condena "muestra el deplorable estado del sistema judicial del país".
La organización internacional Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la pena de muerte provisional impuesta hoy al expresidente egipcio Mohamed Mursi y 105 seguidores islamistas, y tachó su juicio de "farsa".
En un comunicado, AI afirmó que esta condena "muestra el deplorable estado del sistema judicial del país".
"Condenar a Mohamed Mursi a muerte después de juicios masivos e injustos muestra una completa desconsideración de los derechos humanos", dijo en la nota el subdirector de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Said Bumeduha, que añadió que "sus juicios fueron menospreciados antes de que pusiera un pie en el tribunal".
El responsable humanitario denunció también el hecho de que Mursi estuviera incomunicado durante meses sin supervisión judicial y que no tuviera un abogado que le representara durante las investigaciones.
Según Bumeduha, esta situación convierte estos juicios en una "farsa basada en procedimientos nulos".
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/6715522/05/15/El-expresidente-de-Egipto-Mohamed-Mursi-condenado-a-muerte-por-espionaje.html#.Kku8oxYcGIByPKW
Leer más:  El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, condenado a muerte por espionaje - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/6715522/05/15/El-expresidente-de-Egipto-Mohamed-Mursi-condenado-a-muerte-por-espionaje.html#Kku8DS8N3rKInv9l

No hay comentarios.:

Publicar un comentario