martes, 23 de diciembre de 2014

RD se apresta a transformar la agropecuaria

Economía & Negocios 23 Diciembre 2014 
ENCUENTRO EN EL LISTÍN DIARIO
RD se apresta a transformar la agropecuaria
MINISTRO DE AGRICULTURA HABLÓ DE LOS PROYECTOS PARA IMPULSAR EL SECTOR 

  • Visita. Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Bolívar Toribio, director de Ganadería; Winston E. Marte, asistente en materia de Economía Agropecuaria; Wilfredo Polanco, director de Relaciones Públicas; Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios; y Lilian Tejeda, periodista.
Compartir este artículo



Lilian Tejeda 
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
El sector agropecuario de República Dominicana está en una etapa de transformación. Son muchos los planes que hay en carpeta para que en los próximos cuatro o cinco años el país esté dotado de las mejores tecnologías, aumenten las exportaciones y tanto los consumidores nacionales como extranjeros reciban productos inocuos y de calidad.
El señalamiento lo hizo el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, durante un encuentro en el LISTÍN DIARIO en compañía del titular de la Dirección General de Ganadería (Digega), Bolívar Toribio; su asistente en materia de economía agropecuaria, Winston Marte; y el director del departamento de Relaciones Públicas, Wilfredo Polanco.
Uno de los ejes estratégicos de esta renovación consiste en transformar el sistema productivo de la región Sur, principalmente en el Valle de San Juan, donde aún hoy la producción de habichuelas es muy artesanal, afirmó Estévez.
El ministro lamentó que a pesar del gran potencial de esta zona, debido al desnivel de sus tierras la producción de leguminosas apenas alcanza el quintal y medio por tarea.“Eso no será rentable nunca”, expresó.
Destacó que desde su llegada al Ministerio se comenzó con el plan de transformación en San Juan, que consiste en la preparación de los terrenos con cortes profundos, por encima de 25 a 30 centímetros de profundidad, para mejorar las condiciones del suelo. Detalló que se están haciendo nivelaciones con láser y se está implementando el sistema de riego ‘presurizado’.
Según Estévez, los productores que han implementado estas tecnologías han logrado producir entre tres y cuatro quintales de habichuelas por tarea. “Con una productividad así podemos competir con cualquiera y nos estamos preparando para eso”, aseguró.
Aunque hasta el momento han sido intervenidas alrededor de 60,000 tareas, la meta para los próximos dos o tres años es adecuar y dedicar a la producción alrededor de 200,000, para que en vez de importar el país pueda exportar habichuelas.
Eficiencia
Para el ministro de Agricultura, el futuro de la agropecuaria nacional está en la eficiencia. Considera que esta es la base para incrementar la competitividad de cara a acuerdos comerciales como el tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).
Es por ello que uno de los puntos centrales de su administración es transformar la manera de producir y “cambiar la mentalidad” de los productores, que ve como un aspecto vital, y que se logrará mediante la capacitación. Estévez indicó que para ello se formarán bloques de productores por zonas a quienes se les asignará uno o dos técnicos permanentes que les ofrecerán asesoría.
Refirió que plantaciones de café con roya (una enfermedad que ha atacado este cultivo) han logrado producir gracias al buen cuidado. 
AVANZA EL CONTROL DE ENFERMEDADES
Otro de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura es la sanidad de los productos. Este año se ha hecho una extensa jornada de análisis y vacunación en el subsector pecuario, con la fi nalidad de declarar al país libre de enfermedades que por años han frenado las exportaciones hacia algunos países. 

El titular de la Dirección General de Ganadería (Digega), Bolívar Toribio, indicó que esa entidad ha emprendido una intensa campaña para erradicar la brucelosis, la tuberculosis bovina, la peste porcina clásica y la infl uenza aviar que, aunque asegura no están presentes aquí, impiden exportar a mercados como Estados Unidos. 

Pero el próximo año se romperá esta barrera, aseguraron Toribio y el ministro Estévez. Otra de las metas en la pecuaria es aumentar la producción de carne y leche, pues según Toribio apenas 55% del ganado bovino está produciendo.
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/12/22/350136/Republica-Dominicana-se-apresta-a-transformar-la-agropecuaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario