lunes, 8 de diciembre de 2014

Industria Azucarera en el Sur i ii _ Serie de David Vóquez Román

Por David Vóquez Román*
8 de diciembre de 2014. BARAHONA
La caña de azúcar tiene el nombre científico Saccharum Officinarum, es la planta que más energía solar trasforma en alimento.
Originaria de la India pasa por los países árabes, llega a España y a las islas Canarias, primera parada en la ruta al Caribe.

Cristóbal colón en 1493 en su segundo viaje a la isla hispaniola trajo consigo las estacas de la caña de azúcar y al primer negro.

Los españoles buscaron oro y lo encontraron. Esclavizaron mediante las encomiendas a los nativos trabajos muy duros que no resistían.

En 1502 el gobernador de la isla Nicolás de Ovando, recibido festivamente en el cacicazgo de Jaragua incendió los caneyes  y una andanada de armas de fuego descargaron su furia, llevándose a la reina Anacaona y ahorcándola.

En la vega en 1503 Pedro Alienzo cultivaba caña y producía melaza por primera vez en américa; allí en 1506 Miguel Velester, alcalde de la ciudad, instaló el primer trapiche y cristalizó azúcar.

En 1510 se introdujeron 250 negros Ladinos Occidentalizados que procedían de la tribu Gelofes orgullosa y rebelde con una lengua común y en el 1512, esclavos blancos cristianos.

El rey Carlos Primero en 1518 autorizó a traer negros esclavos de 15 a 20 años de edad de  áfrica de las tribus de los Bozales, de los Zafe, de los Congós, los Gelofes y otros.

En 1519 el oro alvional de los ríos se agotó y sucede el alzamiento de Enriquillo de rebeldía por el maltrato de los nativos.

En el 1522 se sublevaron negros esclavos en los ingenios de Diego Colón (hermano de Cristóbal Colón) y de Merchol Castro, matando 12 españoles.

Azúcar y negro pasaron a ser la mejor inversión de los reyes, nobleza y la clase gobernante. En 1527 existían 6 trapiches (movidos por fuerza animal) y 19 ingenios (movidos con energía hidráulica) en las riveras de los ríos Ozama, Haina, Nigua, Nizao, Ocoa, Azua y Yaque del Sur producían de 2 a 4 toneladas (10,000 a 25,000 arrobas) de azúcar

Para 1535 habían 200 técnicos azucareros portugueses en la isla, para 1547 habían 32.000 esclavos africanos, y la población de la isla se redujo de 60.000 a solo 600 indigenas.

La conquista de territorios Americanos por España de ricos en oro olvidó la caña cuyo negocio estaba monopolizado por estos, 100 años después cayó el negocio de la azúcar y en el 1605 siendo gobernador Ozorio, provocó las desbastaciones  o despoblaciones de la parte Occidental de la isla,  conocido hoy como Haití, donde miles de bacas cimarronas prosperaban, lo que fue aprovechado por piratas, filibusteros y bucaneros que la sacrificaban para tomar el cuero.

Tanta riqueza mal administrada por España, provocó que Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Alemania prolongaran sus fronteras hacia el caribe, cargando con sus escenarios guerreristas.

Amos franceses se posicionaron en la isla tortuga, en 1651 y de allí incursionaron a la parte oriental, desarrollando el cultivo de la caña de azúcar, convirtiéndose en la colonia más rica del mundo. En 1975 por el tratado de Basilea, España cedía la parte Occidental de la isla a Francia.

En 1789 la revolución francesa abrió un nuevo abanico para la humanidad, no así para su colonia, dando surgimiento a la primera revolución de américa en 1801 y proclamada república en 1804 dando así la eliminación de la esclavitud y la liberación de la etnia negra.

Francia gobernada por Napoleón Bonaparte envió a su cuñado el General Carlos Lecrerc y al general Fernando Ferrant siendo derrotados por los habitantes de la isla.

España, vivía lo conocido como la “España Boba”, proclaman la constitución de 1812 mas no la cumplen, en ese vacío se mueve la isla, en 1822 se da la invasión haitiana, se organiza la producción, las instituciones y se hacen el censo Just Trembre diagnosticando que en el sur, Neyba común de azua habían 19 trapiches de madera, movido por bueyes que producían melao, alcohol y raspaduras  (llamado el pan del sur).

*Ex-Administrador del Ingenio Barahona y Gerente Agrícola del CEA
Rincón Ecológico Biosférico Bogspot
*************************


David Vólquez Román*
8 de diciembre de 2014. BARAHONA
Industria Azucarera en el Sur II
La independencia nacional en 1844, creó una atmosfera guerrerista entre hateros y pequeños burgueses, y 14 invasiones haitianas, 12 en el Sur hasta 1856, produciendo una crisis interna de gobiernos corruptos y criminales encabezado por Ramón Buenaventura Báez y Pedro Santana
 La pobreza era tan grande,  el sector más poderoso de la economía, apoyo a Santana para la formación de un ejército, poniéndole en las manos 500 pesos duros, terminado en la anexión a España. En 1861.
En ese mismo tiempo, Cuba exportaba más de 300 mil toneladas de azúcar, con vías férreas y máquinas de vapor.
En 1866 Cuba exportaba 603 mil toneladas de azúcar, una de las crisis cíclicas del mercado mundial del azúcar provocó contradicciones entre la oligarquía esclavista y los burgueses,
Levantándose el esclavista azucarero abogado, poeta Carlos de Céspedes contra la esclavitud, desarrollando la guerra de los 10 años, donde se integraron los dominicanos Máximos Gómez, Modesto Díaz y otros generales.
El gobierno de Báez Méndez, formulaba un préstamo que no se llego a desembolsar, por 420 mil libras esterlina con la EMPRESTITO HARMONT, trayendo más tarde grandes consecuencias para nuestra soberanía.
Grandes productores de azúcar cubanos, emigraron al Este de nuestro país, y con ellos Sus tecnologías,
 Aquí en el Sur seguían la pequeña producción , en 1877 se desarrolla la primera empresa de azúcar, en una asociación con Silvain Coiscou y Juan Bautista Vicini, conocida como Hacienda Policena ,produciendo azúcar para exportación en terrenos ubicados al Oeste del Rio Biran, limitado al Este por el mar Car
Son memorables las palabras del Sacerdote Francisco Gregorio Billini, quien era diputado por Azua y más tarde presidente de la República, dijo que la caña de azúcar de Barahona era la mejor, llamándola La Sin Rival.
Más tarde fundaría Bautista Vicini 1883, en Yaguate, el ingenio Italia, conocido hoy como CAEI, compañía de explotaciones Anónimas industriales
Incorporando cientos de colonos productores de caña de Bani, Nizao, Sabana Grande de Palenque, Yaguate Juan Barón, Najayo Arriba, En medio, Najayo Abajo, Niza, Sainagua, Doña Ana, Ingenio Nuevo, Mira Cielo, Dios Dira,
En el 1904 en E.E.U.U ocupa las aduanas dominicanas como acreedor del empréstito de Báez.
En 1911 llega a nuestra región el empresario fracasado en el Ingenio de San Luis el señor Harton quien inicia a mensura de terrenos en el valle de Neiva, luego se produce este mismo año la ley de terrenos comuneros, en 1912 la ley de titulación de tierra y la ley de la franquicia agrícola, exonerando de impuestos por 25 años a los que se acogen a esta, el señor Harton se asocia con el señor H. J. Pulliang, secretario del tesoro americano que a su vez era directivo del West Indian Finance y directivo de la Sugar Cuban Company, constituyendo después  la Barahona Sugar Company.
Las invasiones militares norteamericanas, para garantizar estas grandes empresas azucareras  1915 a 1834 ocupan Haití y a Dominicana de 1916 a 1924, Este gobierno militar procedió por la ordenanza del 1920 a monopolizar las aguas del rio Palomino y su venta al ayuntamiento de Barahona y a los buques que llegaban al puerto igual, hizo con las aguas del rio Yaque de Sur construyendo el dique derivador y canal de Santana.
El general Trujillo fue el continuador de esa obra y quedó comprándole los ingenios a las empresas norteamericanas con un préstamo al banco Nueva Escocia por la suma de 30 millones de dólares, su empresa personal, pagándolo el gobierno de 1961 del Dr. Joaquín  Balaguer, dejando las arcas del Banco Central vacías, Tanto este gobierno como el de Trujillo se opusieron a la construcción de la presa de  Taveras recomendadas por el Banco Mundial para riego y generación eléctrica, rechazada ,prefirió hacer la Feria de la Paz ,para vanagloria personal.
Juan Bosch, al mes de Estar en el poder contrato con la Ovearsea Europea la construcción de las presas de Valdesia y Taveras, iniciadas en los 12 años  de Balaguer
* Ex administrador ingenio Barahona
Rincón  Ecológico bioeférico, Blogs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario