EUROPA
¿Será Macron la nueva Merkel?
Angela Merkel se ha acostumbrado durante mucho tiempo a ser la líder más importante de Europa. Pero Emmanuel Macron podría asumir ese rol. Aunque ambos se necesitan.
Angela Merkel, considerada hasta poco tiempo, y tras la victoria de Trump, "la líder del mundo libre”, no ha logrado formar nuevo Gobierno después de las elecciones del pasado 24 de septiembre. Desde entonces Merkel es una canciller en vilo.
Emmanuel Macron es la nueva estrella en el firmamento político europeo. El joven y carismático Macron emergió como brillante ganador de las elecciones presidenciales contra la ultraderechista Marine Le Pen. Y luego también logró la hazaña de reformar el mercado laboral francés contra una fuerte resistencia. Por último, los buenos datos económicos coronan su éxito.
Su índice de popularidad ha vuelto a subir. La mayoría de los franceses dijo que era "un buen presidente", justo el día de su cumpleaños numero 40 en diciembre pasado.
Mientras la oposición lo acusa de tener "aires de rey", la Gran Nación, que por mucho tiempo había dudado de sí misma, parece haber recobrado su seguridad con Macron.
Manejo de personajes difíciles
Macron cuenta con respaldo dentro de su país y maneja el escenario internacional a la perfección: a una espléndida cena con Trump en la Torre Eiffel le sigue una recepción del presidente ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Versalles y una conferencia internacional sobre el clima en París. Además, ha lanzado iniciativas para África, y ahora la visita del presidente turco, Recep Erdogan.
Según Stefan Seidendorf, subdirector de Instituto Franco-Alemán, con sede en Ludwigsburg, la nueva línea de política exterior de Macron se basa en que nunca olvida que "solo tiene peso si actúa como europeo".
Sin embargo, Macron se desmarca claramente de Merkel, su socia preferida. Ejemplo: Merkel exigió en septiembre en la campaña electoral que se detuvieran las negociaciones de membresía de la UE con Ankara, debido a las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, Macron califica ahora a Turquía de "socio indispensable". Una visita a Erdogan en Berlín sería difícil de imaginar en este momento.
Dos estilos diferentes
Merkel y Macron no solo se diferencian en cuanto al trato de socios difíciles, también en su estilo: aunque Merkel busca conversar con Trump, Putin o Erdogan, ella conserva su objetividad y distancia protocolaria. No así Macron, como lo demostró cuando le estrechó la mano a Trump y le lanzó la frase irónica "Make the planet great again”.
La revista estadounidense Time, que había llamado a Merkel "Mrs. Europe", ahora llama a Macron "el próximo líder de Europa".
Macron ni siquiera apunta a un papel en solitario, pero ha dicho que quiere renovar Europa junto con Alemania. Por ejemplo, quiere un ministro de Finanzas del euro y un presupuesto para la eurozona. Pero todavía está esperando una respuesta a sus ideas de reforma de política europea.
Christoph Hasselbach (jov/ms)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
DW RECOMIENDA
AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA
- Fecha 06.01.2018
- Autor Christoph Hasselbach
- Temas Unión Europea, Erdogan, Macron, Emmanuel
- Palabras clave Macron, Merkel, UE, Unión Europea, liderazgo, Erdogan, reformas
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://p.dw.com/p/2qQ6v
No hay comentarios.:
Publicar un comentario