sábado, 15 de julio de 2017

Quién es Leopoldo López?

VENEZUELA

¿Quién es Leopoldo López?

Fue acusado de incitar las protestas de febrero de 2014 en contra del gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 fallecidos y cientos de heridos
Leopoldo Lopez (picture-alliance/A.Cubillos)
El prominente político, estimado por muchos como el principal líder de la oposición, mantiene una alta popularidad en el país, especialmente en las clases media y alta, a pesar de haber estado preso e incomunicado en los últimos tres años. Los defensores de López sostienen que la condena es injustificada porque el gobierno carece de pruebas fehacientes de que haya instigado violencia y señalan que la medida solo obedeció a que representaba una amenaza para el chavismo.
¿De dónde viene este hombre que causa tanto alboroto tanto en el Gobierno como en la sociedad venezolana?
Vida familiar y educación
Leopoldo Eduardo Mendoza López nació en Caracas el 29 de abril de 1971 en el seno de una familia acomodada. Es descendiente del mismísimo Simón Bolívar, libertador de varios países de Suramérica, y del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza, lo que para algunos le impide un acercamiento a las masas populares, cuyos problemas cotidianos y ambiciones serían ajenos a las élites de oposición del país.
López realizó sus estudios de secundaria en Estados Unidos, donde además obtuvo el título de economista cum laude en la Universidad de Kenyon en 1993. También es graduado de la Universidad de Harvard, en la que completó una maestría en Políticas Públicas en 1996.
Esta casado con Lilian Tintori desde hace 10 años y juntos tienen dos hijos de 8 y 4 años de edad. A pesar de haber cursado estudios universitarios en educación preescolar y comunicación política, Tintori se dio a conocer primero como presentadora de programas de televisión en Venezuela, carrera que dejó para convertirse en activista política a raíz de la encarcelación de su esposo.
Venezuela Freilassung von Leopoldo López, Oppositionsführer (Getty Images/AFP/J. Hernandez)
Leopoldo López tiene un grillete electrónico con GPS en el tobillo.
Carrera política
López fundó el partido de oposición Primero Justicia en 1992, junto a Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda, y Julio Borges, actual presidente de la Asamblea Nacional. El expresidente Hugo Chávez acostumbraba a acusar a López ser un agente de la CIA y haber fundado el partido con dinero de la petrolera estatal Pdvsa que supuestamente habría malversado su madre, Antonieta Mendoza, cuando se desempeñaba como gerente de asuntos públicos en la compañía. Esta es una de las razones por las que López ha sido declarado enemigo número uno del Gobierno, lo que le ha valido un amplio rechazo entre los seguidores del chavismo.
En 2009, López fundó el partido Voluntad Popular, el cual junto con Primero Justicia destronó a los partidos tradicionales venezolanos de la llamada “cuarta república”. También fue alcalde por dos periodos consecutivos (2000-2008) del pudiente municipio caraqueño de Chacao. Su labor le valió reconocimientos internacionales como el de municipalidad más transparente de la organización Transparencia Internacional en 2007 y 2008 y el tercer mejor alcalde del mundo concedido por la organización World Mayor en 2008.
El político descendiente de Bolívar que genera entre sus seguidores una fascinación comparable a la de una estrella de rock, graduado de una de las mejores universidades del mundo y  alcalde a los 29 años estará ahora confinado en su residencia por los próximos 10 años, aunque hay quien asegura que tarde o temprano será el próximo presidente de Venezuela.

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario