sábado, 18 de febrero de 2017

Vice de EE.UU. subraya el compromiso de Trump con la OTAN y Europa

POLÍTICA Conferencia de Seguridad de Múnich

Vice de EE.UU. subraya el compromiso de Trump con la OTAN y Europa

Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar por lo menos un 2% de su PBI Bruto en defensa hasta 2024. Estados Unidos destina un 3,6, pero las cifras en Europa están muy por debajo del objetivo.
Deutschland Münchner Sicherheitskonferenz 2017 (Reuters/M. Dalder)
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró el compromiso sólido de su país y del presidente Donald Trump con la OTAN y Europa, basado en "ideales nobles" como "la libertad, la democracia, la justicia y el estado de derecho".
Pence se expresó así en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados" y que la lealtad mutua se mantiene desde hace "generaciones".
"Confíen en que Estados Unidos fue y será siempre su mayor aliado", insistió. 
Hoy en nombre del presidente (Donald) Trump" les traigo esta garantía. Estados Unidos respalda firmemente a la OTAN y cumplirá de forma inquebrantable sus compromisos hacia la alianza transatlántica", destacó Pence.
Al mismo tiempo Pence urgió con vehemencia a los socios europeos a aumentar de forma masiva el gasto de defensa. "Ha llegado la hora de hacer más", sostuvo ante medio millar de participantes en el foro anual de seguridad.
Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar por lo menos un dos por ciento de su Producto Interior Bruto en defensa hasta 2024. Estados Unidos destina un 3,6 por ciento de su PIB, pero las cifras en Europa están muy por debajo del objetivo, con excepción de cuatro países: Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia.
Ver el video02:37

Von der Leyen y Mattis inauguran la Conferencia de Seguridad en Múnich

Rusia
En paralelo, Pence convocó a Rusia a velar por el fin de la violencia en Ucrania. "Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a Rusia" y exigiendo que respete los compromisos asumidos en el Acuerdo de Minsk, señaló Pence.
En su primera aparición en un escenario internacional, Pence aseguró que Estados Unidos mantendrá esta demanda aún cuando el presidente Donald Trump busque nuevos puntos en común con Moscú.
En Minsk fueron firmados acuerdos en 2015 para poner fin al conflicto estallado un año antes entre el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos del este del país.
La Conferencia de Múnich convoca desde 1963 a un importante círculo de políticos, diplomáticos, expertos en defensa y representantes de la industria armamentista para debatir sobre los conflictos y riesgos para la seguridad mundial y sirve asimismo para un sinnúmero de encuentros bilaterales
DG (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario