lunes, 9 de enero de 2017

El problema de la salud en el país es de dinero, afirma Waldo Ariel Suero

El problema de la salud en el país es de dinero, afirma Waldo Ariel Suero

Waldo Ariel Suero
SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero afirmó que aunque la gerencia es importante, el problema fundamental de salud en el país es la baja inversión, y que el Gobierno no ha entendido y no logrará entender que hay que invertir en salud.
Destacó, además, que no se puede seguir con ese presupuesto tan bajo en los hospitales, que asciende entre cinco y seis millones de pesos mensuales para los grandes centros de salud, tales como el Moscoso Puello y el Robert Reid Cabral; incluso con subvenciones atrasadas, si son doce subvenciones al año, llegan nueve o diez.
El galeno dijo que aunque el CMD estuvo de acuerdo con la eliminación de la cuota de recuperación, el Gobierno no ha suplido el déficit económico que ha generado esta cuota.
"Hasta que el Gobierno no se empodere e implemente el 5 % (del PIB), que es una necesidad, aunque sea de manera prorrateada, un 1 % al año, aquí la salud va a seguir siendo muy deficitaria", expresó el galeno en nota difundida por el periodista Julio Martínez Pozo.
Suero reiteró que la culpa fundamental del desorden que existe en los hospitales del país en estos momentos, que suman 56 los que están semiparalizados, no es precisamente de los directores, pues afirma que los galenos son "chivos expiatorios" que el Gobierno está utilizando para justificar el desastre de salud.
Entiende que el Gobierno tiene que sentarse de manera sincera a resolver este problema de salud, servicio que debe ser garantizado a los dominicanos.
El presidente del CMD calificó como un "suicidio profesional" dirigir un hospital en estos momentos y en las condiciones sanitarias que vive el país, pues a su entender si se analizan a todos los directores que han salido, que son muchos en los últimos meses, presentan múltiples cuestionamientos, y no de su moral o su pulcritud, sino gerencialmente hablando, acusados de que tienen un gran endeudamiento, de que hicieron nominillas, o sea, acusados de ser malos gerentes, y aseguró que eso no es así.
En otro orden, explicó que los hospitales autogestionados no son más eficientes que los del modelo tradicional; "usted sabe de cuánto es la deuda de los hospitales públicos, ahora mismo de 1.600 millones de pesos, entiéndase el Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Moscoso Puello, entre otros muchos", acotó.
En sentido, afirmó que la deuda de los hospitales de autogestión, que son diez, asciende a 1.400 millones pesos, o sea en diez hospitales y en 156 hospitales existe aproximadamente la misma deuda.EFE http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/09/i223218_problema-salud-pais-dinero-afirma-waldo-ariel-suero.html#.WHQDK3S0jqA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario