sábado, 17 de diciembre de 2016

Crece la tensión entre Argentina y Venezuela por cruce entre Macri y Maduro

AMÉRICA LATINA

Crece la tensión entre Argentina y Venezuela por cruce entre Macri y Maduro

"Cobarde" se llamaron durante la jornada Macri y Maduro, un nuevo episodio de la complicada relación diplomática bilateral que atraviesan desde el último año.
Symbolbild Argentinien Venezuela (picture-alliance/dpa/C. de Luca)
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron hoy (16.12.2016) un duro entredicho que aumentó la tensión entre ambas naciones y agudizó la crisis del Mercosur.
El origen de la disputa dialéctica entre los mandatarios fue la decisión tomada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de dejar afuera de la reunión de cancilleres del Mercosur, realizada en Buenos Aires, a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.
El Mercosur resolvió el 2 de diciembre pasado suspender a Venezuela como integrante del bloque sudamericano porque, según aseveraron, no cumplió en adecuar más de 200 normativas a las leyes establecidas por el Mercosur. Venezuela, que asegura que está en regla en el 95 por ciento de las normas, desestimó la suspensión y envió a la reunión en Buenos Aires a su canciller.
"Oligarca y ladrón"
Rodríguez denunció que la policía le impidió ingresar al encuentro, organizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, y que fue golpeada por los guardias de seguridad. "El cobarde de Macri mandó a agredir" a la canciller Rodríguez, dijo hoy Maduro en un acto en el que condecoró a su ministra por la "dignidad, valentía y patriotismo" demostrado en Buenos Aires. Maduro, además, calificó al mandatario argentino de "oligarca y ladrón".
El presidente argentino, al ser consultado hoy por una periodista sobre esa supuesta agresión, contestó irónicamente: "Yo pensé que había sido (la canciller argentina, Susana) Malcorra la que la golpeó". "La verdad es que no es para tomarlo seriamente. Alguien no puede autoinvitarse a un lugar donde no ha sido efectivamente participado". "Lo realmente cobarde es someter a un pueblo de esa manera, con las restricciones que les hace como a la libertad de expresión y tantas cosas", sostuvo Macri durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par chilena, Michelle Bachelet, en la capital argentina.
FEW (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario