domingo, 20 de noviembre de 2016

Putin: "Pese al difícil diálogo con Obama, siempre hemos respetado las posturas de nuestros países"

Putin: "Pese al difícil diálogo con Obama, siempre hemos respetado las posturas de nuestros países"

Publicado: 20 nov 2016 22:08 GMT | Última actualización: 21 nov 2016 01:32 GMT
1.1K62
En la rueda de prensa tras la cumbre del APEC en Lima, Vladímir Putin agradeció a Barack Obama por los años de trabajo conjunto, a pesar de las dificultades, y lo invitó a visitar Rusia.  
Sputnik
Síguenos en Facebook
El presidente ruso Vladímir Putin ha respondido las preguntas de periodistas acerca de los principales temas tratados durante la cumbre del APEC, desarrollada en Lima.
Este 19 y 20 de noviembre, la capital peruana se ha convertido en la sede de la 28.° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde los líderes mundiales han discutido temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU.

Putin agradeció a Barack Obama por los años de trabajo conjunto, a pesar de las dificultades, y lo invitó a visitar Rusia. "Hemos observado que, a pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar el uno con el otro, el presidente Obama y yo hemos señalado que siempre nos respetamos mutuamente, así como nuestras posturas", expresó el líder ruso.
"Le agradecí por estos años de trabajo conjunto y le dije que en cualquier momento, si lo considera posible y si hay necesidad y deseo, estaremos felices de verlo en Rusia", afirmó Putin acerca de su conversación con su homólogo estadounidense.
Al ser consultado sobre si la elección de Donald Trump como presidente impedirá el desarrollo del comercio entre los países del APEC, Putin contestó con un "no". "Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real", sostuvo al respecto.
Según destacó el mandatario ruso, el presidente electo de EE.UU. confirmó su intención de actuar para normalizar las relaciones con Rusia, pero aún no se ha discutido una reunión entre ambos.

"Rusia está dispuesta a congelar la extracción de petróleo"

En la rueda de prensa, Vladímir Putin confirmó que Rusia está dispuesta a congelar la extracción de petróleo en el nivel actual. "En cuanto a la próxima reunión de la OPEP y nuestra posición, la misma se mantiene sin cambios. Hemos dicho muchas veces que estamos preparados para congelar la extracción al nivel en que se encuentra actualmente. No vemos ningún daño para nuestro sector de la energía", aseguró.

El caso del ministro ruso de Economía, acusado de recibir un soborno millonario

Respecto al caso del ya exministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, acusado por el Comité de Investigación de Rusia de recibir un soborno millonario y también imputado por extorsión, Vladímir Putin sostuvo que se trata de "un hecho triste".
"A esto deberán comentarlo, a fin de cuentas, las agencias policiales y las autoridades judiciales", afirmó el mandatario ruso. "Solo entonces se podrá decir algo sustancial, pero el hecho de que haya tenido lugar algo así es muy triste", aseveró.
El presidente ruso Vladímir Putin, el sultán de Brunéi Haji Hassanal Bolkiah y el vicepresidente de Indonesia Jusuf Kalla en la cumbre del APEC en Lima, Perú
El presidente ruso Vladímir Putin, el sultán de Brunéi Haji Hassanal Bolkiah y el vicepresidente de Indonesia Jusuf Kalla en la cumbre del APEC en Lima, PerúMariana BazoReuters
Además, el mandatario sostuvo que "seguiremos llevando a cabo un trabajo relacionado con la intolerancia hacia cualquier muestra de este tipo" y agregó que estas "acciones de las agencias policiales de Rusia no hacen más que reforzar el clima de negocios" en el país.

"Rusia y Filipinas analizarán la ampliación de la cooperación"

Filipinas está interesada en la cooperación con Rusia, y ambos países acordaron analizar todas las posibilidades de ampliar la interacción, declaró Putin durante la conferencia de prensa. De acuerdo con el mandatario ruso, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su interés en el desarrollo de las relaciones y "nosotros, por supuesto, confiamos en desarrollar relaciones con todos los países del APEC".
"Hay áreas en las que sin duda se debe avanzar. Se trata de la ingeniería mecánica, la aviación, el espacio, algunas áreas de alta tecnología, la energía, la cooperación técnico-militar. Hay posibilidades para un gran número de proyectos interesantes y mutuos", destacó.

El incidente con los cazas suizos

Asimismo, el presidente ruso comentó el incidente con los cazas suizos, afirmando que "vamos a considerarlos como un acompañamiento de honor".
Este viernes, varios aviones militares de Suiza se acercaron al avión ruso en el que la delegación del país y varios periodistas viajaban rumbo a la cumbre del APEC en Perú. La embajada de Rusia en Suiza "expresó su perplejidad" y solicitó explicaciones a la parte suiza por el incidente.

Experto sobre los tratados de libre comercio

En esta edición de la cumbre del APEC, los líderes apostaron por el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP. En ese sentido, el economista e investigador, Ernesto Mattos, sostiene que "EE.UU. utiliza el libre comercio como alternativa a la intervención".
https://actualidad.rt.com/actualidad/224092-putin-trump-diferencia-retorica-campana-politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario