domingo, 20 de noviembre de 2016

Nominado para fiscal general de EEUU tiene la peor opinión sobre los dominicanos

Nominado para fiscal general de EEUU tiene la peor opinión sobre los dominicanos

Jeff Sessions. EFE
SANTO DOMINGO.- El senador Jeff Sessions, nominado por Donald Trump para fiscal general de Estados Unidos, incluyó a los dominicanos en el año 2006, en lo que llamó un “subconjunto de latinos inútiles” para ese país, y que entre otras cosas, empleaba mecanismos fraudulentos para obtener papeles.
La posición de Sessions fue expuesta hace diez años a través de un discurso pronunciado en el Senado de los Estados Unidos, a propósito de los debates sobre distintos grupos étnicos surgidos sobre la reforma migratoria del segundo mandato del presidente George W. Busch.
Un reportaje de la agencia Reuters publicado por Huffington Post, destaca que cuando Sessions se refirió específicamente a los inmigrantes provenientes de la República Dominicana fue contundente, insistiendo en que una gran parte de esa población tenía matrimonios falsos para obtener estatus legal en los Estados Unidos.
“Y luego se puso aún más contundente”, dice la nota para citar al senador de Alabama cuando en aquel momento dijo que “Fundamentalmente, casi nadie procedente de la República Dominicana a los Estados Unidos está llegando porque tienen una habilidad que nos beneficiaría y que indicaría su probable éxito en nuestra sociedad”.
“Vienen porque algún otro miembro de la familia de una relación calificada está aquí como un ciudadano o incluso un titular de la tarjeta verde. Así es como llegan a venir. Están creando un documento falso para mostrar que son parientes o sus cónyuges y están casados ​​cuando no es así”, insistía Sessions refiriéndose a los dominicanos.
En la nota se considera que Sessions era un candidato lógico para una posición importante de la administración de Trump por su papel en la campaña, pero que sus declaraciones anteriores sobre derechos civiles y raza aseguraban que su nominación sería controversial.
Dice que hace 30 años, el Comité Judicial del Senado le negó la confirmación como juez federal por sus comentarios racistas sobre la Misión de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en Inglés) y manifestando su apoyo al Ku Klux Klan (KKK).
El redactor de la nota augura que la ratificación de Sessions en el Senado podría enfrentar un camino turbulento, aunque muchos de sus colegas senadores dijeron el viernes que apoyarían su candidatura.
Además, define como el principal obstáculo sus declaraciones sobre el movimiento por los derechos civiles y sobre el KKK, pero estima, de igual modo, que su declaración de 2006 sobre los dominicanos podría abrir una nueva vulnerabilidad, en parte porque es mucho más reciente, casi dos décadas después de que su nominación a juez federal fuera rechazada por el comité judicial.
Sobre el tema, el senador electo Adriano Espaillat, de origen dominicano, dijo que Sessions necesita un tutorial sobre las contribuciones de la comunidad dominicana en los Estados Unidos. “Debería comenzar examinando los logros de nuestra comunidad en Nueva York y en ciudades de todo el país”, dijo Espaillat para luego plantear que si la designación de Sessions es un indicador de la dirección del Gobierno del presidente electo Donald Trump, entonces cada estadounidense - sin importar su raza, etnia o religión - debería tomar posición y decir que esta cita no refleja los valores que han hecho grande a América.
El reporte menciona como otros famosos dominicanos al secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Tom Pérez, el autor Junot Díaz y el diseñador de moda Oscar de la Renta. http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/20/i220882_nominado-para-fiscal-general-eeuu-tiene-peor-opinion-sobre-los-dominicanos.html#.WDJE1ObhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario