miércoles, 31 de mayo de 2017

PSOE: primero lo orgánico - Luis Arroyo _ DESDE LA TRAMOYA

DESDE LA TRAMOYA
PSOE: primero lo orgánico
Luis Arroyo
luis_arroyoPublicada 26/05/2017   
No es verdad que la victoria de Pedro Sánchez haya sido un castigo a quienes permitieron que gobernara el PP, o la victoria de “la izquierda” sobre “la derecha”. Los socialistas sabían que las circunstancias sólo permitían o bien la investidura de Rajoy, o bien unas terceras elecciones que habrían sido nefastas para el PSOE. Basta pasar un rato con un grupo de militantes para entender que lo que había detrás de las tres opciones –Susana, Patxi o Pedro– eran adscripciones puramente personales: pro-susanistas versus anti-susanistas, básicamente. Pedro Sánchez supo, además, sublimar esas diferencias con el “sí es sí” y la defensa de la izquierda auténtica, pero eso eran más bien adornos de campaña.
Desde hace años, Díaz, que creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia, estuvo haciendo la vida imposible al que creía en deuda con ella. Y éste, que se había ganado la Secretaría General voto a voto (sí, de los andaluces, pero también de los valencianos, los catalanes o los extremeños), nunca sintió que tuviera que pedirle permiso a la andaluza.
Ahora Pedro Sánchez no sólo no le debe nada a ella, sino que puede hacer lo que le venga en gana. Díaz ha hecho una apuesta tan fuerte, ha comprometido tanto, que haría bien en dejar de jugar en el tablero nacional y concentrarse exclusivamente en Andalucía, donde es electoralmente menos fuerte de lo que proclama. Y lo propio deberían hacer los líderes territoriales que la apoyaron, la gestora y los expresidentes. Ojalá esas llamadas de hace horas a la unidad y la disolución de bandos y pandillas sea sincera.
Pero la responsabilidad está ahora también, cómo no, en Pedro Sánchez. Si hace sólo unos meses tuvo que lidiar con los incordios de unos órganos –la ejecutiva y el Comité Federal, los secretarios generales de las mayoría de las federaciones– que estaban divididos y que le obligaban a dar bandazos o le provocaban hostilidad, ahora podría impregnarse de la grandeza de quien gana limpiamente y sin reservas. Por ejemplo, protegiendo a sus líderes territoriales y apoyándoles sin fisuras y sin matices en sus territorios. Es ahora cuando debería hacer su enésima gira por las regiones para reunirse con los militantes que todavía hoy están enfrentados: todos juntos. Es ahora cuando podría resucitar sus asambleas abiertas en diálogo franco con los progresistas. Sería suicida para el PSOE duplicar la batalla que acaba de librar cuando lleguen los congresos de cada territorio, después de junio.
Si se trata de coser el partido, el secretario general podría poner a los mejores costureros en la Secretaría de Organización y en la Portavocía del Congreso, los dos lugares clave para la conciliación y la búsqueda de consensos. Dos hombres o mujeres que sean capaces de escuchar, comprender e integrar. Sería un error poner en esos dos sillones a los más fieles o los más hooligans.
Podría también conformar una ejecutiva pequeña, realmente operativa, sin vocalías, que son puramente testimoniales o que responden a esas absurdas cuotas del poder territorial. Podría a cambio activar el Consejo Territorial, y dotarle de nuevas y más relevantes competencias. Es increíble que en un partido federal como el PSOE no tenga relevancia alguna el órgano que reúne en igualdad de condiciones a todos los secretarios generales de cada federación. Cuando esos líderes no pueden expresar sus opiniones y sus discrepancias por la vía formal, terminan haciéndolo por la informal: en cenáculos y en conversaciones telefónicas que con facilidad terminan en conspiraciones palaciegas.
Podría rescatar –con la complicidad de los líderes territoriales, porque si no es imposible– el plan para la apertura de las casas del pueblo a actividades de voluntariado social y de debate político. Los socialistas tienen no menos de 5.000 locales por toda España que habitualmente están vacíos y no desarrollan actividad alguna. O se llenan de contenido, o sería mejor venderlos.
Aplaudo las recomendaciones “electorales” que ha hecho aquí José Miguel Contreras –ensanchar el campo de actuación más que desplazarlo a la izquierda, buscar aliados entre los movimientos sociales, los profesionales de prestigio, los artistas y los intelectuales, renovar los liderazgos… Pero, mientras, hay un trabajo orgánico que hacer. Los socialistas han dado un lamentable espectáculo de enfrentamiento y división que es necesario clausurar ya mismo. A partir de ahí, aprovechando la ola de legitimidad adicional que ahora tiene el secretario general, el PSOE podrá ocupar el lugar que le corresponde en este momento: el de partido líder de la oposición. A los socialistas no les gusta que Rajoy sea presidente del Gobierno, pero les gustaría menos aún que su partido pasara a ser el tercero de España. Y ese es el verdadero fantasma que amenaza cada día al viejo Partido Socialista.
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/05/26/psoe_primero_organico_65549_1023.html
Facebook0
0TwitterMas Redes
Envíalo a un amigoImprimir
luis_arroyo

Luis Arroyo

Llevo dos décadas trabajando en las bambalinas del poder político, económico y social. Ayudando a definir y aplicar estrategias. Soy sociólogo, profesor universitario y autor de El poder político en escena. Dirijo Asesores de Comunicación Pública, una consultora de artesanos de la comunicación que ayuda a contar mejor sus relatos a los líderes y las empresas y las organizaciones de cualquier parte del mundo; en sus relaciones con los medios, en sus discursos, en situaciones de crisis, en campaña electoral... El escenario, los actores, y también el público, se ven distintos desde la tramoya.
OPINIÓN

PSOE: primero lo orgánico

26/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
OPINIÓN

Politiqueo fiscal

19/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Los gobiernos fuertes, tanto de derechas como de izquierdas, incumplen sus promesas siete veces más que los gobiernos débiles.
OPINIÓN

Una guía para seguir el debate del lunes

12/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Los militantes del PSOE votarán el 21 de mayo. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán pocos días antes. Aquí unas líneas de lo que podríamos ver si no hay sorpresas.
OPINIÓN

Por qué Rajoy puede fumarse un puro

05/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Quizá el presidente persevere en su intención, declarada hace tres años, de dejar el tabaco, pero estos días bien podría tomarse la licencia de fumarse un buen Cohiba Robusto.
OPINIÓN

Soy un manipulador

28/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
OPINIÓN

Secuestrar titulares, o la estrategia del caos

21/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
¿Y si Trump no fuera, como parece, un tipo impulsivo e imprudente, sino un metódico estratega que sabe muy bien lo que hace cada vez que habla?
OPINIÓN

Diez cosas de política que aprendí con Carmen Chacón

14/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El elogio personal me lo guardo para mí, pero trabajé para ella, era mi amiga, y quiero contar las cosas que aprendí de ella en la década en la que compartimos avatares políticos.
OPINIÓN

Conspiraciones

07/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
A los humanos nos resulta muy fácil identificarnos como víctimas del odio de nuestros enemigos, reales o imaginarios.
OPINIÓN

Memorando ficticio, pero no tanto, para la construcción de un partido de ultraderecha

31/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Hay un mercado electoral por conquistar. Se dan buenas condiciones para que quienes defendemos la soberanía española por encima de cualquier otra, logremos articular un partido político fuerte.
OPINIÓN

¡Uy, ha dicho caca!

24/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
OPINIÓN

Matonismo

17/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Presionar a periodistas, con más o menos estilo, es tan normal como lo es para los periodistas saber hasta dónde pueden aceptar esas presiones.
OPINIÓN

Elogio de los burócratas de Bruselas

10/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
La UE no merece estar como está. Es el mayor espacio mundial de prosperidad, libertad y progreso.
OPINIÓN

Memeces

03/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Vivimos un tiempo en el que la gilipollez aparece, se expande y luego se esfuma a la frenética velocidad de los trending topics.
LIBREPENSADORES

Independencia y libertad 'desde la tramoya'

02/03/2017 - 06:00 Santiago Ipiña
Uno tiene la sensación de que libertad, independencia, infoLibre y la aparición semanal de la columna del señor Arroyo no son términos compatibles.
OPINIÓN

¿Y si Susana no se presenta?

24/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Dicen que la gestora del PSOE ha encargado una encuesta entre la militancia, y sale un 51% de votos para Pedro Sánchez.
OPINIÓN

Leopoldo López, tres años en prisión

17/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Y por eso no pueden liberarlo, porque sería de inmediato el líder natural de la mayoría del país, que está harta de delincuencia, de escasez, de corrupción y de opresión política.
OPINIÓN

Trump y Rajoy al teléfono, diálogo de besugos

10/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
No sabemos lo que Trump y Rajoy se dijeron al teléfono, porque los comunicados de la Casa Blanca y de Moncloa sobre la llamada parecen hablar de conversaciones distintas.
OPINIÓN

Alguien debería desmantelar esa timba

03/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El PSOE va camino de parecer una timba con jugadores borrachos tratando de ganar la penúltima partida.
OPINIÓN

Los principios están en las Casas del Pueblo

20/01/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El PSOE tiene un montón de lugares físicos en los que recordar y renovar sus principios: los temporales y los morales.
OPINIÓN

Cómo ganar 3.000 euros con patrañas políticas

13/01/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Internet ha generado una cosa nefasta para la política: las mentiras corren más rápido y mejor.
OPINIÓN

Trillo y los patriotas de pacotilla

06/01/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Una vez, siendo líder de la oposición, Zapatero llamó a Aznar "patriota de pacotilla", y el presidente se dio por muy ofendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario