miércoles, 19 de abril de 2017

Presentación del libro «Del desencanto al populismo» en el CBA - #Cultura


Presentación del libro «Del desencanto al populismo» en el CBA

Publicado el 29 mar. 2017 https://youtu.be/LUf6wLevpgY
Los autores Jorge Alemán y Germán Cano presentaron a finales de marzo de 2017 su libro «Del desencanto al populismo» en la Sala de Juntas del CBA junto a Jorge Moruno, Mercedes de Francisco Vila y Carlos Fernández Liria. http://www.circulobellasartes.com/

Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid hizo un repaso de esos años de la Transición destacando la inacción de intelectuales como Savater, Ferlosio, García Calvo o Pollán, entre otros. Fernández Liria critica duramente la inacción de los intelectuales, así como la Movida, «movimiento lobotomizado pijo e inaguantable». Liria enlaza con Juventud sin futuro, de la que también se habla en el libro, «jóvenes sensatos con dedos de frente, que supo ver que el enemigo no era el EStado sino el capitalismo». De ahí a 15M y a Podemos «donde igual somos más buenos y menos corruptos que en el PP o el PSOE, pero igual de estúpidos».

Mercedes de Francisco, psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y del Instituto del Campo Freudiano, destacó la importancia del libro en cuanto a conversación que se lleva a un escrito, como ocurre en este caso, y la puesta en duda de la Transición y la algarabía de la Movida, así como el impacto que tuvo en Latinoamérica. De Francisco rescata del libro cómo las ganas de ser europeos, las ganas de fiesta, ocultaron todo lo demás, todos los problemas no resueltos durante la dictadura. A partir de ahí indaga en los populismos, en los neofascismos y en el neoliberalismo salvaje que «está por venir».

Jorge Moruno, sociólogo y escritor, establece otra visión desde alguien que no vivió esa Transición. Moruno profundiza en la cuestión de la política sobre el tapete, y la importancia de hablar de ella frente a los «mercados» que han secuestrado el poder. Ante ellos, Moruno plantea la defensa de la democracia parlamentaria, que se ha convertido en algo extraño. Moruno se posiciona favorable a la crítica del libro hacia el marxismo en cuanto a que es capaz de detectar los problemas y enemigos, pero no en articular las soluciones ni hacerse entendible a la gente o tomarla por imbécil.

Germán Cano, profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares, arranca con una anécdota para simbolizar el sentido del libro que toca esa lucha contra lo antiguo. «¿Cómo se construye un nuevo bloque histórico, se puede construir en base la impugnación del régimen del 78, apelando a claves cuestionadas ya por la historia, es este nuestro suelo sobre el que pensar?».
  • .....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario