domingo, 14 de diciembre de 2014

Danilo gana apoyo por su observación al Código Penal, pese a oposición de los derechistas

Por Efe . 14 de diciembre de 2014 - 2:00 pm -
El mandatario dominicano, el pasado 28 de noviembre, vetó la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Congreso Nacional, que mantiene la plena penalización del aborto.
10001348516840jpg.jpg
Foto: Cádida Montilla, primera dama, y el presidente Danilo Medina.
Santo Domingo (EFE).- Diversas voces dominicanas se sumaron en defensa de las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al nuevo Código Penal, referentes a los artículos relacionados con la penalización del aborto en el país caribeño.
El mandatario dominicano, el pasado 28 de noviembre, vetó la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Congreso Nacional, que mantiene la plena penalización del aborto.
El Gobierno dominicano manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal pero considera debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
La Presidencia dominicana emitió hoy una serie de comunicados en los que diversas personalidades del país dan su apoyo al presidente Danilo Medina en este campo y piden a los legisladores dominicanos aprovechar las observaciones del mandatario al Código Penal para mejorar la pieza y defender los derechos de la mujer.
El tema ha levantado una ola de opiniones en el país, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto.
Los diputados dominicanos aplazaron esta semana los debates en torno a las observaciones del Poder Ejecutivo a los artículos del Código Penal que tocan el tema del aborto, tras varias horas de discusiones entre representantes de varias bancadas.
La pieza será conocida el martes próximo a solicitud del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, luego de producirse un estancamiento en los debates por las posiciones a favor y en contra.
Entre las voces que se manifestaron hoy se encuentran las del exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Luis Castellanos; el patólogo forense Sergio Sarita Valdez; el exministro de Salud Pública y actual responsable de la cartera de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez; y la directora ejecutiva de la Fundación Banreservas, Rosa Rita Álvarez, quien por más de 20 años dirigió la ONG Mujeres en Desarrollo (MUDE).
El especialista en salud pública y epidemiología, Pedro Luis Castellanos, aseguró hoy que la penalización absoluta del aborto desde una perspectiva de salud pública, podría contribuir a incrementar el aborto clandestino y la mortalidad materna, y tendría un efecto negativo sobre la salud de las mujeres afectadas”.
Asimismo, recordó que las hemorragias y las infecciones constituyen causas principales de la mortalidad materna que tanto preocupa a la sociedad y que no hay evidencia que permita esperar una disminución de los procedimientos abortivos clandestinos por establecer una penalización absoluta.
“Respetamos la libertad que tienen quienes consideran que debe penalizarse toda interrupción de embarazos, aún en situaciones que comprometen la vida o la salud de la madre, basados en convicciones de carácter religioso, pero ningún estado democrático y de derechos puede imponer convicciones religiosas por vía penal”, sostuvo.
Por su parte, el ministro dominicano de Medioambiente estimó que las puntualizaciones que hace Medina son “valederas”, porque otorga el derecho a la mujer embarazada de tomar decisiones que son de su competencia.
De igual manera, señaló que fue prudente que los congresistas postergaran las discusiones sobre el tema, las que a su juicio tendrán que estar siempre “al margen de las presiones, chantajes o de cualquier tipo de distorsión”.
En cuanto a Sergio Sarita Valdez, calificó las observaciones al Código Penal del presidente Danilo Medina de “responsables”, “serias”, “sopesadas” y “sabias”.
“Señores legisladores, quisiéramos hacerles un llamado: vayan a sus comunidades, consulten con la población. Yo particularmente lo he hecho y he encontrado que un 75 u 80 por ciento de la población está de acuerdo con estas observaciones”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Banreservas, quien defendió el derecho de las mujeres de decidir. EFE http://acento.com.do/2014/actualidad/8204963-danilo-gana-apoyo-por-su-observacion-al-codigo-penal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario