domingo, 14 de diciembre de 2014

AIEH apoya observaciones del Presidente al Código Penal

Por 
info[@]hoy.com.do
Desayuno de Presentación de Resultados Proyecto Eficiencia Ener
Víctor Castro. Foto de archivo HOY/Francisco Reyes.
La Asociación de Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo (AEIH) respaldó hoy las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley que contiene el Código Penal, en relación a la despenalización del aborto en casos especiales.
De acuerdo a un comunicado de Presidencia, Víctor Castro, presidente de la entidad, expresó que la mujer dominicana tiene derecho a que la sociedad consagre sus derechos reproductivos, y que entiende que las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal consolidan este derecho.
“Cuando haya evidente y comprobado riesgo de comprometer la vida y la salud física o mental de la madre; cuando el embarazo sea producto de una violación  o incesto debidamente comprobados y cuando el embrión o feto tengan alteraciones genéticas incompatibles con la vida”, son las circunstancias en que se ha planteado despenalizar el aborto.
http://hoy.com.do/aieh-apoya-observaciones-del-presidente-al-codigo-penal/
14/12/2014
Destacan que grupos que se oponen tienen visión retrógrada
Industriales apoyan observaciones hizo PE al CP; piden se consagren derechos a la mujer


 (+) Click para ampliar

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) alertó sobre una corriente ultraconservadora que, desde la minoría, pretende imponer las directrices del país desde el punto de vista legal e institucional.
La AEIH se adhirió a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley que contiene el Código Penal y a razón de ello,  Víctor Castro, presidente de la entidad, expresó que la mujer dominicana tiene derecho a que la sociedad consagre sus derechos reproductivos, y que entiende que las observaciones del Poder Ejecutivo consolidan el mismo.
 El presidente de los industriales de Herrera, con estas apreciaciones se suma a las voces que han apoyado la visión del presidente Danilo Medina, a la despenalización de la interrupción del embarazo en los tres casos excepcionales:
 “Cuando haya evidente y comprobado riesgo de comprometer la vida y la salud física o mental de la madre; cuando el embarazo sea producto de una violación  o incesto debidamente comprobados y cuando el embrión o feto tengan alteraciones genéticas incompatibles con la vida”. 
La organización empresarial manifestó que esos grupos “con visión retrógada y decimonónica” son los obstáculos de siempre para las reformas política, económica e institucional demandadas por el país para encarrilarse por la ruta del desarrollo.
“En todos los procesos se presentan con sus ideas basadas en intereses particulares, condicionando los cambios a partir de la conveniencia exclusiva de los grupos que representan; son cerrados al debate y tienen una visión tubular que no admite contraste”, manifestó el presidente de la AEIH, Víctor Castro.
Subrayó que la última manifestación de esos núcleos “representantes de las ideas fijas” ha ocurrido en el contexto de la reforma al Código Penal, específicamente en lo relativo al a los derechos reproductivos de las mujeres.
Al adherirse a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la reforma hecha por el Congreso a la citada legislación, Castro advirtió sobre el peligro que representan el fundamentalismo y las visiones dogmáticas para el desarrollo social, político y económico del país.
“Una ola de conservadurismo se trata de adueñar y de dirigir todo cuando ocurre en el país en el terreno económico, politico y social; ahora quiere imponer criterios religiosos en un tema netamente de derechos humanos y de salud”, expuso.
La imposición de ideas utilizando medios que pueden llegar a la extorsión y al chantaje es un ejercicio deplorable y peligroso en las discursiones de las reformas que el país tiene por delante, comentó el dirigente empresarial.
“Ese es el conservadurismo que bloquea las reformas, impide el desarrollo del país y es de los principales responsables de la inequidad y de pobreza que afectan a la República Dominicana”, sotuvo Castro. 
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=402984

No hay comentarios.:

Publicar un comentario