domingo, 14 de diciembre de 2014

10° Aniversario de la ALBA: ¿Qué significa la Alianza para el futuro de América Latina?

Publicado: 14 dic 2014 16:22 GMT | Última actualización: 14 dic 2014 16:22 GMT
rt
REUTERS / Claudia Daut
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebra este domingo en La Habana su décimo aniversario y la XIII Cumbre de esta plataforma de integración fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez.
Los representantes de la ALBA, fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños,oficializan este domingo la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Los expertos destacan que los países miembros obtuvieron logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico.
Entre 2004 y 2014 la economía de la Alianza, conformada por Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Santa Lucía, experimentó un incremento del 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).
La Deutsche Welle afirma que casi 1,3 millones de personas con discapacidades físicas y neurológicas han sido atendidas "con base en la solidaridad" en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
El programa social 'Yo sí puedo' ayudó salir del alfabetismo a los cerca de 4 millones de personas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Más de 3.000 familias haitianas recibieron cobijo y 6.000 vacunas después del terremoto. 
El docente en la universidad italiana La Sapienza de Roma, Luciano Vasapollo, inspirado por los avances de la Alianza, aseguró en la presentación de su libro en Madrid que "si Europa quiere cambiar, debe ir a los países de la ALBA".  
"Los países de la ALBA construyen su futuro con la estrategia del caracol: con lentitud, pero siempre avanzando y ese proceso es un ejemplo para la construcción de un modelo de cooperación y desarrollo solidario", apuntó Vasapollo, citado por Prensa Latina
http://actualidad.rt.com/actualidad/160344-aniversario-alba-futuro-america-latina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario