miércoles, 31 de mayo de 2017

Afganistán: atentado suicida golpea zona de alta seguridad en Kabul

EL MUNDO

Afganistán: atentado suicida golpea zona de alta seguridad en Kabul

Al menos 80 personas murieron y más de tres centenares resultaron heridas en un atentado con coche bomba en una zona de alta seguridad de Kabul. La embajada alemana resultó severamente dañada.
Afghanistan Explosion in Kabul (Reuters/M. Ismail)
Un atentado suicida con coche bomba, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, golpeó este miércoles (31.05.2017) una zona de alta seguridad de Kabul, donde se encuentran varias embajadas –entre ellas la de Alemania–, el cuartel general de la OTAN, el palacio presidencial y ministerios. 
La explosión de la bomba, presumiblemente escondida en un camión cisterna, se produjo hacia las 8.25 hora local, en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital, afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish.
Miles de civiles se dirigían a esa hora a sus puestos de trabajo. "Hasta ahora hemos recibido nueve cadáveres y más de un centenar de heridos del lugar de la explosión", había indicado inicialmente el jefe de Hospitales de Kabul, Salim Rasouli.
Pero el Ministerio de Salud Pública de Afganistán elevó seguidamente a 49 el número de muertos y a más de 300 los heridos: "Hasta ahora hay 49 muertos y 320 heridos en hospitales", corrigió un portavoz de esa cartera, Wahidullah Majroh. Poco después, otro portavoz ministerial, Ismail Kawusi, volvía a elevar la cifra de muertos a 80. 
Grave golpe a Kabul, incluida la embajada alemana
Este es uno de los más graves atentados registrados en la capital de Afganistán en los últimos años, confirmó el portavoz del Gobierno Sediq Sediqi. Así que el número de víctimas mortales seguirá probablemente elevándose. Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el atentado.
Según reportan medios germanos, la embajada de Alemania en Kabul resultó severamente dañada por este ataque, que dejó sin vida a un guardia afgano y heridos a varios empleados de la legación,  y destruyó docenas de ventanas en su frente. 
En un comunicado, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, condenó el ataque, explicó que ha convocado el gabinete de crisis en el Ministerio y señaló que en estos momentos todos los trabajadores de la Embajada se encuentran en lugar seguro.
"El ataque se produjo justo al lado de la Embajada de Alemania. Afectó a civiles y a aquellos que están en Afganistán para trabajar con la gente de ese país por un futuro mejor. El hecho de que estas personas fueran el objetivo lo hace especialmente despreciable", afirmó Gabriel. 
Tras trasladar sus condolencias a todas las víctimas, el ministro alemán garantizó que este tipo de atentados no cambia en nada la "determinación" de Berlín de seguir apoyando al Gobierno afgano en sus esfuerzos para estabilizar el país. 
FEW/RML (EFE, AFP, dpa, tageschau)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario