domingo, 28 de diciembre de 2014

Fidel habla de Pichirilo (Y 4) - por Tony Raful

Puntos de vista 9 Diciembre 2014     
Tony Raful

Una joven periodista cubana llamada Daily Sánchez Lemus, le escribió una carta a Fidel Castro, en la cual le pide informaciones sobre el personaje histórico dominicano, Ramón Emilio Mejía del Castillo (Pichirilo), para hacer una investigación sobre su vida. Castro le respondió de inmediato, en el mes de marzo de este año (2014). La periodista Sánchez Lemus, dijo en su carta a Fidel, que escribir la historia de Pichirilo, era además de algo tremendamente especial, un homenaje pendiente de la historia cubana a la de República Dominicana, y que  era, como si ella hubiera navegado en el “Granma” y llegado a las aguas cubanas con ellos y luchado junto a Caamaño, como luchó Pichirilo en 1965. 
En la carta de Fidel Castro, éste describe a Pichirilo como “un hombre de mar, menudo, con el rostro curtido por los rayos del sol”, y dice que fue Pichirilo que  comandó la embarcación que lo transportó a Cayo Confites (1947), donde más de mil combatientes aguardaron la hora de partida, para desembarcar en República Dominicana y enfrentarse a Trujillo. Sigue narrando Fidel, que conversó bastante con Pichirilo cuando asaltaron (Pichirilo y Fidel) la goleta “Angelita”, que pasaba cerca de Cayo Confites, y que según Fidel fue identificada a bastante distancia por Pichirilo.
Sigue diciendo Fidel que cuando se suscitaron problemas en Cayo Confites por la traición de aventureros cubanos que participaban en la expedición armada y por la compra de Genóvevo Pérez Dámera, jefe del ejército de Cuba de parte de Trujillo, Fidel se rebeló con la finalidad de no entregarse a los barcos de Marina cubana que detuvieron a los combatientes frustrando la invasión a Santo Domingo, y que su gran reconocimiento a Pichirilo nació por el hecho de que, “tomó el mando del buque para apoyarme y en coordinación conmigo, realizó grandes y audaces esfuerzos por engañar a la corbeta de la Marina de Cuba que, con los cañones de proa listos, nos ordenó en el extremo oriental de Cuba retroceder hacia el puerto de Antillas,  en la Bahía de Nipe, donde el resto de la expedición estaba ya prisionera.
Mi objetivo era salvar el grueso de las armas que llevaba el Aurora”. Castro añade: “Diez años más tarde, cuando el Granma zarpó de Méjico, Pichirilo se había unido a nosotros e iba, con toda su audacia y coraje, como segundo jefe de la embarcación. Ojalá hubiese sido el primero, pero tal tarea correspondió a un Comandante de la Marina de Cuba que se suponía experto en las costas y puertos de nuestro país. Ignoraba realmente cómo Pichirilo pudo salvar su vida después del desembarco del Granma, cuando nuestro destacamento fue prácticamente exterminado. Supe por estos días que Pichirilo fue uno de los 19 expedicionarios del Granma que lograron escapar sin ser torturados, asesinados o enviados a prisión.
La tarea de conocer más sobre él, corresponderá a los que investiguen la vida del combatiente dominicano. Solo conozco que luchó, con el grado de Comandante, bajo las órdenes de Caamaño, contra los soldados de la 82 división aerotransportada, que sumados a más de 40 mil infantes de marina, desembarcaron en Quisqueya. Fue atacado a tiros el 12 de agosto de 1966 por los órganos de inteligencia de República Dominicana, durante la Presidencia de Joaquín Balaguer, órganos que estaban bajo la égida del Gobierno de Estados Unidos. Murió horas después, el 13 de agosto cuando yo cumplía 40 años. Su muerte provocó una ola de protestas en la Ciudad de Santo Domingo y su entierro devino en una combativa manifestación de repudio al débil gobierno de Balaguer”.
Fidel Castro termina su respuesta a Daily Sánchez Lemus con estas palabras: “Nadie agradecería más que yo, una biografía de Ramón Emilio Mejía del Castillo, no importa cuán modesta sea. Vale la pena que hombres como él, Jiménez Moya, y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos”. Todo parece indicar que Fidel no  siguió la vida de Pichirilo en Cuba después del triunfo de la revolución. Pichirilo vivió el proceso revolucionario desde 1959 hasta 1963, cuatro años.
Tampoco se enteró de algunas dificultades que tuvo Pichirilo, debido a su almacenamiento de armas y a su estilo libre de críticas que exponía abiertamente. No supo que Pichirilo había laborado en varias instituciones y que trabajó en el Ministerio de Industrias junto al Che Guevara, ni mucho menos las circunstancias de su salida de Cuba auspiciada por el Che, con el que tuvo lazos muy fraternos de convivencia. Para la esperada biografía de Pichirilo es necesario  reconstruir la memoria histórica con el concurso de todos, para que, como dice  el propio Fidel, “hombres como él, Jiménez Moya  y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos”.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2014/12/9/348424/Fidel-habla-de-Pichirilo

El Che y Pichirilo (1,2,3) _ Por Tony Raful

No hay comentarios.:

Publicar un comentario