Comenzando el año 2015 vale la pena pasar balance alcomportamiento de los ingresos fiscales del 2014, contrastándolos con los objetivos consignados en el presupuesto aprobado para ese año.
Comencemos con el resultado general de los ingresos fiscales presupuestados versus los efectivamente obtenidos.
Con los datos reales hasta noviembre y estimando el cierre de diciembre, dado que a la fecha de publicación de este artículo los datos del recaudo del último mes del año no han sido publicados, estimamos que durante el 2014 los ingresos fiscales (tributarios y no tributarios) ascendieron a unos RD$ 414.9 mil millones de pesos (a noviembre RD$ 382.6 mil millones) un 99% de los ingresos esperados o RD$ 4 mil millones menos de lo previsto. Mientras que los ingresos tributarios,que representan el 95% de los ingresos del Estado, cerraron el año con aproximadamente RD$ 12,000 millones menos de lo esperado.
Si desglosamos este resultado por oficina recaudadora se observa que el desempeño de la DGII respecto a lo esperado alcanzó un 96% de la meta asignada, es decir, unos RD$ 12,000 millones menos que la estimación oficial. Este resultado se obtiene, no obstante haber recibido ingresos extraordinarios por concepto de impuestos sobre ganancia de capital producto de la venta de empresas del sector de telecomunicaciones y minero, que ascendieron a RD$ 14,279 millones.
Por su lado, Aduanas cumplió con su presupuesto del año de RD$ 80,611 millones y la Tesorería Nacional superó en 8 mil millones su objetivo de recaudación que ascendía a RD$ 13,977.
El desempeño de la Tesorería Nacional, la cual opera como “caja” fundamentalmente de ingresos no tributarios, se explica por el exceso de ganancia de bonos que a noviembre ascendía a RD$ 2,024 millones y por el aporte de la denominada CUT (Cuenta Única del Tesoro) que registró a diciembre unos RD$ 7,930 millones, más del doble de lo esperado.
La CUT constituye la cuenta creada para registrar ingresos que obtienen entidades estatales, básicamente las descentralizadas y que hasta ese momento habían sido utilizados para financiar sus propios gastos sin registrar en la Tesorería. Su existencia implica el comienzo del proceso de transparentar ingresos no tributarios que forman parte de los ingresos fiscales, aunque sólo representan en este momento un 2% del total de estos ingresos.
Los impuestos que más aportaron a los ingresos tributarios durante el 2014 fueron: el ITBIS (interno y externo) un 33%, los impuestos sobre los ingresos 30%, los impuestos selectivos a alcoholes, tabaco e hidrocarburos 18%, los impuestos a la propiedad 5% y el resto de los impuestos 14%.
El ITBIS no alcanzó la estimación presupuestaria del 2014 cerrando con RD$ 1,300 millones menos, aunque se cumplió con el objetivo de elevar su participación sobre el PIB a 4.7%. Este resultado se produce aunque la tasa reducida de ITBIS, que afecta varios productos de consumo masivo, pasó de 8% a 11% que representa un aumento de 27%.
En el caso de los impuestos sobre hidrocarburos, el resultado respecto a las estimaciones presupuestarias no fue positivo. Recordemos que sobre los combustibles se aplican dos tipos de impuestos selectivos a los hidrocarburos: uno específico, cuyo monto es un valor fijo por galón según el tipo de combustible y que no se ve afectado por la variación del precio, pero sí con el nivel de consumo; y otro advalorem (porcentaje sobre el precio) que varía en el mismo sentido que éste.
El impuesto advalorem de 16%, que se ve afectado cuando el precio base o de paridad de los combustibles baja, generó unos RD$ 2,000 millones menos que lo esperado; mientras que el impuesto específico, a pesar de que no es afectado por el precio, generó aproximadamente RD$ 3,300 millones menos que lo esperado, con datos a la mitad de diciembre. Aunque si se comparan las recaudaciones del 2014 versus el año 2013 se observa un crecimientocerca de RD$ 700 millones en cada concepto.
Otros impuestos selectivos al consumo de gran importancia son los que gravan los alcoholes y el tabaco. El objetivo recaudatorio pronosticado por concepto de impuestos selectivos sobre la cerveza fue alcanzado. No ocurrió así en los casos de los ingresos esperados por los impuestos sobre el tabaco y el resto de las bebidas alcohólicas.
Por su lado, los impuestos sobre los ingresos, que representan los principales impuestos directos del sistema tributario dominicano, generaron unos RD$ 107,850 millones, que sumados a los RD$ 14,279 millones extraordinarios alcanzaron RD$ 122,128 millones. No obstante, no se logró alcanzar la suma estimada, produciéndose un faltante de unos RD$ 1,700 millones.
En este renglón se agrupan el Impuesto Sobre la Renta de las personas, tanto físicas como jurídicas, así como retenciones por concepto de este impuesto y el impuesto aplicado sobre los dividendos distribuidos, entre otros.
Si bien el sector minero está lejos de considerarse el mayor proveedor de ingresos fiscales para el desarrollo, a pesar de las expectativas que existen de que así sea, es importante dar seguimiento a su desempeño recaudatorio. En ese sentido, se observa que en el año 2014 el aporte minero se estancó produciendo aproximadamente 0.3% del PIB y solamente representó 2% de los ingresos tributarios. Incluso durante el 2014 su aporte por operaciones fue menor en unos RD$ 1,200 millones respecto al 2013.
Al revisar el objetivo de nivel de presión tributaria (ingresos tributarios entre PIB) para el año recién concluido, vemos que el 2014 termina con una presión tributaria de 14.1%, esto es 0.4 puntos porcentuales menor que la presupuestada que fue de 14.5%. La presión fiscal, que incluye ingresos no tributarios y seguridad social, resultó de 15%, lo cual representó 0.1 puntos porcentuales menos que la presión fiscal presupuestada para el año 214 que fue de 15.1%.
En síntesis, estos resultados de ingresos menores que los previstos, indican que para lograr la meta de déficit del gobierno se debió hacer un ajuste por el lado de los gastos, en la misma magnitud de la menor disponibilidad de ingresos fiscales.
Finalmente, con base en estos resultados se puede afirmar que el presupuesto para el año 2015 manifiesta una visión optimista respecto del monto de los ingresos que se obtendrán durante este año. Se prevé un aumento de 8.5% respecto a lo efectivamente recaudado en el 2014. Si se excluyen los ingresos extraordinarios o que no repetirán en el 2015, el incremento que se espera respecto al 2014 ascendería a 12.5%.
Esta meta resulta difícil de lograr si se toma como referencia que este incremento previsto supera en 3.3 puntos porcentuales el crecimiento nominal estimado para la economía. Al final del año podremos repasar las cifras y analizar el desempeño del 2015.
LA CIFRA
1,300 millones de pesos. Menos cerró la estimación del ITBIS en el presupuesto 2014, aunque se cumplió con el objetivo de elevar su participación sobre el PIB a 4.7%. Este resultado se produce aunque la tasa reducida de ITBIS pasó de 8% a 11% que representa un aumento de 27%.
http://hoy.com.do/pasando-balance-al-desempeno-de-los-ingresos-fiscales-durante-el-2014/
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