sábado, 22 de noviembre de 2025

Resiliencia macroeconómica y vulnerabilidad fiscal en República Dominicana: entre la estabilidad externa y la urgencia de reformas


Resiliencia macroeconómica y vulnerabilidad fiscal en República Dominicana: entre la estabilidad externa y la urgencia de reformas

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

Resumen Ejecutivo

La economía dominicana enfrenta una paradoja: exhibe fundamentos macroeconómicos sólidos y una capacidad probada para atraer inversión extranjera directa (IED), lo que ha permitido financiar con holgura el déficit de cuenta corriente en un contexto internacional adverso. Sin embargo, persisten debilidades estructurales que amenazan la sostenibilidad fiscal y el crecimiento de mediano plazo. El FMI advierte sobre la urgencia de reformas fiscales y eléctricas, mientras el Banco Central destaca el dinamismo de la IED. El Presupuesto 2026 revela rigidez del gasto y dependencia del endeudamiento. La agenda mínima incluye regla fiscal, reforma eléctrica, mejora del gasto, reforma tributaria y estrategia de IED vinculada a productividad.

Tesis

República Dominicana exhibe fundamentos macroeconómicos robustos y una capacidad probada para atraer inversión extranjera directa (IED), que incluso en un contexto global adverso ha financiado con holgura su cuenta corriente. Sin embargo, persisten debilidades estructurales—especialmente en el frente fiscal y en el sector eléctrico—que obligan a una agenda de reformas con plazos y prioridades claras.

1) Señales de resiliencia

El FMI, en su Consulta del Artículo IV (noviembre 2025), resaltó tres hechos: la desaceleración observada a finales de 2024 y en el primer semestre de 2025 se está revirtiendo; la inflación se mantiene cerca de la meta (≈3.7% en 2025); y la posición externa es consistente con fundamentos y políticas recomendadas, con un déficit de cuenta corriente estimado en ~2.5% del PIB, plenamente financiado por IED.

2) Un desempeño externo que cubre la fragilidad interna

Pese al descenso global de la IED (−11% en 2024), RD logró aumentar dichos flujos un 3% hasta US$4,523 millones en 2024; comparado con 2019, la IED creció 49.7%. Estos recursos han cubierto con holgura el déficit de cuenta corriente y reforzado la posición relativa del país en la región.

3) La otra cara: un bucle fiscal

Desde 2020, los ingresos corrientes no cubren los gastos corrientes; el Estado se endeuda para operar, no para invertir. Uno de cada cinco pesos del PGE 2026 se destinaría al servicio de la deuda, y la nómina pública absorbe ~34% del presupuesto.

4) Electricidad y reforma

El FMI insiste en que las pérdidas del sector eléctrico y la mala focalización de subsidios presionan las cuentas fiscales y deben reducirse para crear espacio a mayor inversión pública.

5) Política y crítica

En un clima electoral, sectores opositores extreman sus juicios y sectores oficialistas resaltan solo lo positivo. Ambas visiones tienen parte de razón: hay fundamentos sólidos y, a la vez, rigideces y déficits que requieren reformas.

6) Agenda mínima de reformas

Marco fiscal y regla ancla; reforma eléctrica integral; calidad del gasto y reorganización institucional; reforma tributaria con enfoque de equidad; estrategia de IED y nearshoring 2.0.

Conclusión

La economía ha demostrado resiliencia—con inflación controlada, repunte de actividad y cuenta corriente financiada por IED—pero la política fiscal exhibe señales preocupantes. Celebrar lo que funciona y corregir lo que falla es la mejor defensa frente a la crítica indiscriminada y el triunfalismo complaciente.

Referencias

Banco Central de la República Dominicana. (2025). Informe sobre la evolución de la inversión extranjera directa y la balanza de pagos 2024–2025. Santo Domingo: BCRD.

Cañete Alonso, R. (2025). Análisis del Presupuesto General del Estado 2026: riesgos y desafíos. PNUD.

CDN. (2025, noviembre). Un presupuesto sin pacto: análisis crítico del PGE 2026. https://www.cdn.com.do

Diario Libre. (2025, noviembre 18). FMI advierte sobre reformas fiscales y eléctricas en RD. https://www.diariolibre.com

El Nacional. (2025, noviembre). Flujos de inversión extranjera directa en RD superan expectativas. https://www.elnacional.com.do

Fondo Monetario Internacional. (2025). Consulta del Artículo IV con República Dominicana. Washington, D.C.: FMI.

Ministerio de Hacienda. (2025). Informe de Coyuntura Fiscal 2025 – Primer trimestre. Santo Domingo: MH.

UNCTAD. (2024). World Investment Report 2024: Trends and Outlook. Ginebra: Naciones Unidas.

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Palabras clave: República Dominicana, déficit fiscal, inversión extranjera directa, reforma eléctrica, política fiscal, FMI, Banco Central.

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