La erupción del volcán Kilauea incrementó el territorio de Hawái y todavía puede sumar tierras
Publicado: 9 jun 2018 02:30 GMT
Los científicos no pueden predecir cuándo finalizará la actividad volcánica en la isla.
Síguenos en Facebook
La lava del volcán Kilauea, en Hawái, sigue vertiéndose en la bahía de Kapoho, lo que ha dado lugar a la formación de unos 1,6 kilómetros de nueva tierra firme que se suman al territorio de esa isla, informa AP.
La expansión de esos sedimentos volcánicos aún puede aumentar, ya que, según informes del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el volcán sigue activo y no hay manera de saber cuando terminará su erupción.
Cualquier nueva masa de tierra o roca que se forme por efectos de la lava dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái se convierte en territorio federal, mientras que aquella que se constituya fuera del parque pasa a pertenecer al estado de Hawái.
Las personas que tienen propiedades privadas en las áreas afectadas por la lava seguirán siendo dueñas de sus tierras, aunque será necesario volver a evaluarlas una vez que cese la erupción.
Vaporizando lagos y destruyendo casas
Además de formar nuevas áreas sólidas en lo que fuera superficie acuática, la lava cubrió con una gruesa capa –en algunas zonas de hasta 6 metros– más de 2.000 hectáreas de la isla, espacios que durante un lapso indeterminado no será aptos para agricultura.
De la misma manera, en su curso hacia el océano los flujos de lava evaporizaron el lago de agua dulce más grande de la isla de Hawái, el Green Lake, cuya profundidad en algunos lugares alcanzaba varias decenas de metros.
Desde que se inició a principios de mayo pasado, la erupción destruyó más de 600 viviendas. https://actualidad.rt.com/actualidad/274960-flujos-lava-volcan-kilauea-forman
Tema: Desastres naturales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario