jueves, 20 de julio de 2017

La UE pide a Londres "aclaraciones" para seguir en negociación de "brexit"

EUROPA

La UE pide a Londres "aclaraciones" para seguir en negociación de "brexit"

La primera ronda en junio, en la que sentaron la agenda de las negociaciones, Barnier dijo que ésta sirvió para que ambas partes presentaran sus propuestas y para identificar "convergencias y divergencias".
Belgien - Brexit-Verhandlungen mit Barnier und Davis in Brüssel (Reuters/F. Lenoir)
La Unión Europea (UE) exigió este jueves (20.07.2017) al Reino Unido "clarificaciones" en materia de derechos de los ciudadanos y sobre todo en cuanto a la factura que deberá pagar por abandonar el club comunitario, al término de la segunda ronda de negociaciones del "brexit". 
Lea también:
"Como he dicho claramente a David (Davis, el ministro británico para el "brexit"), una clarificación por parte del Reino Unido es indispensable para negociar y lograr progresos suficientes sobre el acuerdo financiero, inseparable de otros elementos del dossier de la retirada", indicó el negociador jefe comunitario, Michel Barnier.
El político francés compareció  al término de esta ronda, que comenzó el lunes, junto a Davis, quien corroboró también "diferencias" entre las dos partes en cómo enfocar los derechos ciudadanos.
Después de la primera ronda en junio en la que sentaron la agenda de las negociaciones, Barnier dijo que ésta sirvió para que ambas partes presentaran sus propuestas y para identificar "convergencias y divergencias", y que la próxima, a finales de agosto, debería ser la de "las clarificaciones".
La gran factura
"Esta semana, juntos, hemos detallado el análisis jurídico de estos compromisos", comentó, al tiempo que afirmó que "queremos una salida ordenada y una salida ordenada requiere saldar las cuentas".
Según dijo, "tan pronto como el Reino Unido esté listo para precisar la naturaleza de sus compromisos, estaremos dispuestos a discutir", pero advirtió de que el acuerdo financiero no se logrará con "pequeños pasos", por lo que pidió a Londres una propuesta sobre ese punto como ha hecho ya sobre los derechos de los ciudadanos.
Según diferentes cálculos, la factura oscila entre 60.000 y 100.000 millones de euros, pero fuentes comunitarias insistieron en que, por el momento, la UE no ha puesto una cifra sobre la mesa a Londres sino una propuesta con "la lista de lo que debe figurar en el reglamento financiero", algo que espera que el país haga también.
CT (EFE, AFP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario