miércoles, 22 de febrero de 2017

20 INTERROGANTES PARA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL 27 | @GuillermoCaram

20 INTERROGANTES PARA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL 27

¿Que debe esperarse del Discurso del 27F  en materia de administración fiscal, financiera y económica?
El discurso 27F debe responder a nuestros mandatos constitucionales y legales así como a las exigencias de la comunidad nacional gobernada por nuestros gobernantes y a la comunidad internacional a la que tanto acudimos últimamente.
De conformidad con el Art. 114 de la Constitución, el discurso debe ser sobre Rendición de Cuentas y:
• Referirse a “la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior,
• Contener un “mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y
• Anunciar “las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.
Sobre estos temas – no sabemos si coincidencial o deliberadamente – una misión del FMI acaba de visitarnos para evaluar el comportamiento fiscal, financiero y económico de la nación que dejó una serie de propuestas e interrogantes que deberían ser objeto de atención y respuestas por el gobierno.
(Se recuerda que el FMI es un organismo del sistema de Naciones Unidas cuyos dictámenes son altamente determinantes en las decisiones sobre asistencia financiera internacional como la que prestan el BID y el Banco Mundial; así como en las decisiones de inversionistas extranjeros, incluyendo los que compran bonos soberanos)
En consecuencia, la ocasión es propicia para que durante la rendición de cuentas ordenada en la constitución el Presidente Medina se refiera y responda sobre los siguientes temas que preocupan tanto a la ciudadanía responsable de la suerte de la nación como a la comunidad nacional ahora reflejada en el comunicado del FMI:
(Las frases entrecomilladas constituyen citas textuales del reciente comunicado del FMI)
1. Como piensa “simplificar el sistema impositivo” y hacerlo mas equitativo?
2. Que medida va a tomar para reducir “los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado…” que están generando “presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda”?
3. Como va a implementar la “responsabilidad fiscal” exigida por el FMI y como va a compatibilizarla con la responsabilidad civil establecida en el art. 148 de la constitución?
4. Como piensa traducir las exigencias precedentes para “…reforzar…la posición fiscal para mantener la sostenibilidad” de la economía y la deuda ante contingencias internacionales que se avizoran, “particularmente desde Estados Unidos”?
5. Que piensa implementar además de la disciplina fiscal para reducir los déficits y detener el endeudamiento que “debería estar anclado en un coeficiente deuda/PIB”
6. Como piensa implementar la “lucha contra el lavado de dinero…para preservar la integridad del sistema financiero”?
7. Que va a hacer para procurar “mejores resultados en materia social” del crecimiento económico luego que el FMI reconociera que “los beneficios de un mayor crecimiento se han distribuido de manera desigual”
8. Que procedimiento va a seguir parta establecer un “diálogo…para abordar los desafíos de gobernabilidad”, cuya sostenibilidad es obviamente temida por el FMI; sobre todo teniendo en cuenta los fracasos y frustraciones de diálogos precedentes.
9. Que va a proponer en materia de “…políticas de fijación de precios en el sector eléctrico”, ante los temores que Punta Catalina, cuando se termine si es que se termina, genere energía barata pero se venda cara.
10. Que medidas va a tomar para el “fortalecimiento de las instituciones” teniendo en cuenta que dispone de tres leyes para este fin que no se están implementado: de Función Pública, Reorganización del Estado y Regulación Salarial?
11. Que “políticas dirigidas a impulsar el empleo” va a propiciar para “sustentar directamente los esfuerzos de reducción de la pobreza” que no sea mas burocracia y subsidios igualmente afectados por la insostenibilidad del crecimiento económico?
12. Como pretende mejorar la “protección social” particularmente “…la cobertura del seguro social…los desafíos del sistema público de salud y…?
13. Tiene alguna propuesta para mejorar “..la formalidad en el mercado de trabajo”.
Íntimamente ligado a la administración fiscal está la corrupción proscrita mediante el art. 146 de la constitución en momentos en que la nación se encuentra en el vórtice de los escándalos, precipitado por los sobornos internacionales admitidos por ODEBRECHT sin que a la fecha el gobierno haya adoptado disposiciones enérgicas al respecto. El Presidente Medina dispone, en la rendición de cuenta, de un escenario ideal para responder las siguientes interrogantes:
14. Cuando va rescindir los contratos con esa empresa como manda ley 340-06 en los casos de soborno luego que dicha empresa lo admitiera en EEUU y lo reconociera en el acuerdo de pago con el gobierno dominicano?
15. Como y cuando va a determinar si ante el soborno admitido se incurrieron en sobrecostos o adelantos exigibles con actualización de su valor en función del IPC como manda esta misma ley?
16. Que sanciones piensa aplicar a los funcionarios que participaron en la concertación de estos contratos como manda ley 41-08?
17. Cuando se van a someter a la justicia los sobornantes ya admitidos y los potenciales sobornados integrados por los funcionarios que participaron en las negociaciones de lo contratos para dar cumplimiento de la ley 448-06?
18. Como piensa disipar las dudas en relación a si hubo o no financiamiento electoral asociado a éstos sobornos en violación art.47 ley 275-97?
19. Si va a ser sostenible la diligencia mostrada por su gobierno en casos recientes de corrupción – Los Tres Brazos y CEA – o estas solo han sido concebidas para contrarrestar las movilizaciones ciudadanas, desviar la atención, lanzar cortinas de humo para opacar ODEBRECHT o buscar chivos expiatorios de casos menos importantes a éste?
20. Si va a obtemperar o no al pedido de la sociedad de designar fiscales especiales para investigar casos de corrupción debidamente acompañado de la COMISION DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCÍÓN?
http://gcaram.com/20-interrogantes-para-el-discurso-del-presidente-del-27/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario