lunes, 21 de agosto de 2023

Presidente Luis Abinader inaugurará 4 obras este fin de semana

Presidente Luis Abinader inaugurará 4 obras este fin de semana: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader continuará este sábado 19 y domingo 20 de agosto su agenda de inauguraciones de obras en las provincias La Altagracia, Hato Mayor y Santo Domingo.

Presidente Luis Abinader inaugurará 4 obras este fin de semana

Presidente Luis Abinader inaugurará 4 obras este fin de semana: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader continuará este sábado 19 y domingo 20 de agosto su agenda de inauguraciones de obras en las provincias La Altagracia, Hato Mayor y Santo Domingo.

Superintendencia de Seguros asume compromiso para responder a pólizas de clientes ante tragedia de San Cristóbal

Superintendencia de Seguros asume compromiso para responder a pólizas de clientes ante tragedia de San Cristóbal: Santo Domingo.- La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el sector asegurador se comprometió a responder de manera oportuna, ante cualquier reclamo que pudiera surgir por parte de los afectados con la tragedia ocurrida en San Cristóbal.

INACIF realizará prueba de ADN para identificar cadáver de hombre que habría fallecido durante explosión en San Cristóbal

INACIF realizará prueba de ADN para identificar cadáver de hombre que habría fallecido durante explosión en San Cristóbal: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó este viernes que realizará una prueba de ADN a uno de los cadáveres recuperados luego de la explosión ocurrida el pasado lunes 14 de agosto en una zona comercial de San Cristóbal, para confirmar si corresponde a Julio Agustín Vittini Cuevas, quien se presume falleció durante el siniestro.

Gobierno destina más de 600 millones de pesos para frenar alzas de combustibles

Gobierno destina más de 600 millones de pesos para frenar alzas de combustibles: Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno dominicano vuelve a destinar, a través de subsidio extraordinario, RD 619 millones de pesos, solo para esta semana mantener sin variación las gasolinas, el gasoil y el gas, de manera que no impacten en la economía familiar las alzas internacionales de las últimas semanas.

Gobierno ha inaugurado 82 Farmacias del Pueblo en tres años

Gobierno ha inaugurado 82 Farmacias del Pueblo en tres años: Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), ha inaugurado 82 Farmacias del Pueblo en los últimos tres años, con las que ha impactado de manera positiva a más de un millón de personas de distintas comunidades del país.

Consejo de Hidroeléctrica Los Toros revisa inversiones en primer semestre del año; evalúa nuevos proyectos a ejecutar

Consejo de Hidroeléctrica Los Toros revisa inversiones en primer semestre del año; evalúa nuevos proyectos a ejecutar: Santo Domingo.- El Consejo Provincial de Azua para la Administración del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT) presentó el informe correspondiente a la inversión del primer semestre del año en curso, donde se revisaron los avances de obras y el programa de becas a estudiantes universitarios, entre otros proyectos que se ejecutan con miras al desarrollo del distrito municipal de Los Toros en la provincia de Azua.

Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo

Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo

21 DE AGOSTO 2023 | 13:25
Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo, como consejo consultivo, el cual tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos generados por esa macroalga flotante en las playas y costas de la República Dominicana.

La medida está contenida en el Decreto número 379-23 con fecha de este lunes 21 de agosto 2023.

El Gabinete está integrado por el ministro de Turismo, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el comandante general de la Armada de República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.

Con esta disposición, el Poder Ejecutivo responde activamente a las múltiples alertas que la sociedad y el sector turístico han ido o producto de la intensificación de la llegada del sargazo a las costas dominicanas cada año.

Mediante este decreto, se procura articular las políticas, planes y proyectos relacionados con la lucha contra el sargazo, establecer las acciones que deben ser ejecutadas por los miembros del Gabinete, así como promover la participación del sector privado en la solución a esta problemática nacional.

Del mismo modo, el Gabinete podrá sugerir al Poder Ejecutivo u organismos internacionales, apoyo financiero para las soluciones establecidas. Además, podrá invitar a sus sesiones a otras dependencias del Estado o del sector privado vinculadas al medio ambiente y al turismo en miras de diversificar la mesa de diálogo.

Esta decisión del presidente Abinader representa un paso determinante en la recuperación de las costas dominicanas para devolver a los lugareños y turistas nacionales e internacionales el disfrute de las hermosas playas del país, de modo que se reactiven los ingresos económicos generados por la industria turística y se restituyan al patrimonio nacional estos recursos naturales.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-crea-gabinete-de-lucha-contra-el-sargazo#:~:text=Santo%20Domingo.%2D%20El%20presidente%20de,flotante%20en%20las%20playas%20y

Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo: Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo, como consejo consultivo, el cual tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos generados por esa macroalga flotante en las playas y costas de la República Dominicana.

Gobierno supervisa avances construcción de la Presa Monte Grande; presenta avance 97 %

 INFRAESTRUCTURAS

Gobierno supervisa avances construcción de la Presa Monte Grande; presenta avance 97 %

11 DE AGOSTO 2023 | 16:30
Supervisión Presa Montegrande
Compartir:
11Veces compartido
sharethis sharing button

Monte Grande.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, realizaron este viernes un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la Presa Monte Grande, la cual se encuentra avanzada en un 97 % y pretende ser entregada en este año. 

"Estamos alcanzando el final de un proyecto que beneficiará a todo el sur, de manera más concreta en Azua y Barahona, pero que juega un papel importante en la estrategia del Gobierno para el desarrollo del sur, con obras de infraestructuras que no solo incluyen esta presa, sino también con las circunvalaciones", señaló Santos Echavarría.

El ministro resaltó que todas las obras que se realizan en el sur tienen un componente social importante, donde los comunitarios, además de ser beneficiados con los proyectos, perciben mejorías en las comunidades. 

Santos Echavarría citó las circunvalación de Baní y la de Azua, la carretera Enriquillo-Pedernales y el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo, entre otras obras.

En tanto, Caba Romano destacó la transparencia con que esta gestión de Gobierno viene ejecutando el proyecto, fundamental para la transformación integral de la región suroeste.

“Hemos eliminando el hermetismo que prevalecía en esta magna obra y que por años mantuvo a la población en desconocimiento sobre su terminación; hemos recibido desde estudiantes universitarios, congresistas, funcionarios, sociedad civil; todo el interesado en constatar el avance de esta obra país, ha sido y será bien recibido”, manifestó el funcionario.

Previo al recorrido, el ministro, junto con el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad  9-1-1, entregó una ambulancia a los comunitarios de Centro Poblado, la cual servirá para dar soporte a cualquier tipo de emergencia y asistencia interhospitalaria.

"Nos habíamos comprometido con dotar a la comunidad con una ambulancia que estamos trayendo en el día de hoy. Por otro lado, también tenemos que traer una botica a la comunidad, cuestión de que puedan tener las medicinas disponibles", expresó el ministro.

Entre tanto, el coronel piloto Rijo explicó que esta ambulancia, además de dar servicio de atención a emergencias y servicio de transporte interhospitalario, fortalecerá toda la región Sur. 

Rijo informó que se realizarán las evaluaciones pertinentes para que el personal que opere la ambulancia sea de la misma zona, a través del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias, quien tendrá la responsabilidad de que la ambulancia siempre esté disponible y con los insumos necesarios.

Durante el recorrido, los funcionarios estuvieron acompañados por la viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia; las gobernadoras Genara González, de Barahona, y Juana Cristina Mateo, de Bahoruco, y el director del distrito municipal de Hato Nuevo, Barahona, Fausto Féliz, y el de Tábara Abajo, Azua, Héctor Cuevas. 

También, Rodrigo Vargas Andrade, del Consorcio Montegrande; Marcos Franca, director del proyecto Montegrande; el ingeniero Carlos Javier, director del Proyecto Montegrande por el INDRHI.  De igual forma, la senadora de Bahoruco, Melania Salvador; la diputada de Azua, Brenda Ogando, y el diputado de Barahona, Moisés Ayala.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-supervisa-avances-construccion-de-la-presa-monte-grande-presenta-avance-97

Consejo de Hidroeléctrica Los Toros revisa inversiones en primer semestre del año; evalúa nuevos proyectos a ejecutar

 INFRAESTRUCTURAS

Consejo de Hidroeléctrica Los Toros revisa inversiones en primer semestre del año; evalúa nuevos proyectos a ejecutar

18 DE AGOSTO 2023 | 15:19
Reunión
Compartir:
7Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Consejo Provincial de Azua para la Administración del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros (FCHLT) presentó el informe correspondiente a la inversión del primer semestre del año en curso, donde se revisaron los avances de obras y el programa de becas a estudiantes universitarios, entre otros proyectos que se ejecutan con miras al desarrollo del distrito municipal de Los Toros en la provincia de Azua.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en calidad de presidente del Consejo, recibió las minutas sobre los estudiantes beneficiados con el programa de becas matriculados en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), el avance en la construcción de la funeraria en la comunidad y proyectos de reforestación en varias cuencas de la demarcación para su protección y conservación, lo que incluye la rehabilitación de la parte alta en la microcuenca del arroyo Sajanoa, del valle de Azua.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el INDRHI, se presentó la adquisición de dos camionetas nuevas, las cuales se utilizarán en la labores de supervisión y seguimiento de proyectos que se ejecutan con los fondos de la Central Hidroeléctrica Los Toros, obra que fue construida con recursos de donación de la Unión Europea y contrapartida del Gobierno dominicano.

Juan Carlos Nova y Avelino de León, directores de Operación y Conservación de Sistemas de Riego y de Proyectos, respectivamente, presentaron un presupuesto de RD 299,638,855 que contempla múltiples proyectos y obras a ejecutar en la provincia en beneficio de la producción agropecuaria. Esto abarca obras de mampostería en el canal Lay en Pueblo Viejo, construcción de alcantarilla tipo cajón en La Ciénaga, conversión de bombeo en Proyecto 2-C, conversión de motobomba a electrobomba en la estación de bombeo del pozo 22 del Proyecto 2C, e igualmente en el pozo Ney Beltré.

Acordaron que estos proyectos serán evaluados por una comisión interna para priorizar su inicio y se licitarán con empresas de la demarcación.

En calidad de miembro del Consejo participaron, además, Ángela Pérez Díaz, gobernadora de Azua; Ernesto Caamaño y Miselania Franco, ambos representantes de EGEHID; Manuel Tejeda, presidente de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA); Luis Alberto Navarro, representante de la iglesia evangelista en Azua; Jorge Vicente y Luis Arismendi Luciano, presidentes de las Juntas de Regantes de Ysura y Padre Las Casas, respectivamente; Alejandro Beltré, representante comunitario de Los Toros, Azua,y José Raúl Pérez e Isabel Figuereo, secretario y coordinadora del Consejo, respectivamente.