domingo, 24 de julio de 2022

La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono



La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono
 Por Agencia EFE - 23 julio, 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. | Laurent Gillieron, EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16,000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3,000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, si bien el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.
El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel “alto” en Europa, que concentra un 80 % de los casos, mientras se mantiene el nivel “moderado” en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.
Tedros subrayó que pese a la alerta global el brote “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”, un colectivo para el que pidió mediante asistencia e información sobre la enfermedad.
Ello, aseguró, debe hacerse con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas, ya que, afirmó, “el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”.
Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).

ETIQUETAS: OMSVIRUELA DEL MONO

Agencia EFE

Asimismo, el representante de la OMS en la región apuntó que además del caso confirmado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 24 de mayo, hay “una cifra” de casos sospechosos y que están siendo investigados, sin dar más detalles.

El caso de EAU es el primero oficial en un país árabe y el segundo en la zona de Oriente Medio, después de que Israel detectara la enfermedad en un hombre que había regresado al país desde una nación de Europa Occidental.

Los expertos de la OMS han recomendado al público durante esta rueda de prensa seguir los consejos de la la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el “estigma” sobre esta enfermedad infecciosa.

Los síntomas de la enfermedad, para la que es eficaz la vacuna contra la viruela convencional, pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

ETIQUETAS: OMSORIENTE MEDIOVIRUELA DEL MONO

Agencia EFE

Antonio Almonte responde críticas Leonel Fernández

Vendió las plantas generadoras de la CDE.
Vendió las tres distribuidoras de la CDE. Todo a precio vil y sin una ley eléctrica. Firmó contratos leoninos con precios exhorbitantes en perjuicio del Estado. Con qué moral habla ese señor de “amor por los pobres”.
https://twitter.com/AntonioAlmonteR/status/1550160810562961414?t=aMcIL0cfS9U03clf8WW1bA&s=08

Vendió todos los ingenios del CEA destruyendo la vida en HAINA, BChica, VAltagracia,Barahona, San Pedro y decenas de pueblos y millones de gente pobre abandonada.

Aparento defender un Pacto para eliminar líos y aberraciones que su gobierno empeoró… NUNCA critico nada, ni auditó nada. Hoy quiere dar lecciones sin haber dado EJEMPLO.

sábado, 23 de julio de 2022

El Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Vicepresidente Nacional y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Vicepresidente Nacional y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
@SilviaG01445106 @fgarciafermin @PRM_Oficial
https://youtu.be/WTsAUl6gCRI a través de @YouTube

Gobierno presidente Abinader invierte RD$ 8 mil millones en María Trinidad Sánchez solo en obras públicas |> Mandatario inaugura carretera Copeyito-San Rafael costó 303 millones; Altagracia De La Cruz se convierte en la beneficiaria número 110 mil del Programa Primero Tú; entregan 6 mil tarjetas Supérate

Gobierno  presidente Abinader invierte RD$ 8 mil millones en María Trinidad Sánchez solo en obras públicas
_Mandatario inaugura carretera Copeyito-San Rafael costó 303 millones; Altagracia De La Cruz se convierte en la beneficiaria número 110 mil del Programa Primero Tú; entregan 6 mil tarjetas Supérate_
23 de julio de 2022
*María Trinidad Sánchez.* En tan solo dos años de gestión del presidente Luis Abinader, la provincia María Trinidad Sánchez ha visto innumerables obras de infraestructura por un monto de 8 mil millones de pesos que incluyen carreteras, vías secundarias, el Malecón de Nagua, la pavimentación de las calles, entre otras.

Entre estas obras se encuentra la carretera que comunica Copeyito con San Rafael, inaugurada este sábado por el presidente Luis Abinader y que tuvo una inversión de 303 millones de pesos 

Por esta nueva vía, los productores podrán transportar el arroz, la leche, mariscos, piñas, verduras y madera que producen, maximizando así la productividad de la zona.

La obra llega a satisfacer la demanda de estas comunidades que llevan años de espera, y quedaban aisladas cuando las lluvias impedían el tránsito, los residentes no podían salir de sus casas y perdían sus cosechas.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, afirmó “que Copeyito y San Rafael ya tienen vida nueva gracias al interés del presidente Abinader en terminar obras que llevaban años de paralización y que constituían un fondo social hundido y descuidado por el interés de los gobiernos anteriores”.

La vía tiene 9.7 kilómetros, dos carriles en  ambas direcciones, aceras y contenes, alcantarillas, señalización y barandas.

*Recorrido para la conectividad de los caminos de María Trinidad Sánchez*

De igual forma, se trabaja en un conjunto de vías y carreteras secundarias para maximizar el desarrollo productivo comercial y permitir la salida de mercancías a los grandes centros de consumo.

Entre estas vías se encuentran la carretera que enlaza el Cruce de Caño con Sabaneta; el camino vecinal desde Arroyo al Medio- El Yayal-Rio Jagüa hasta El Guayabo; el camino de Saltadero a Naranjito; la carretera que comunica El Papayo con la Autopista de San Francisco de Macorís–Nagua; la carretera Caya Clara-La Travesía y se busca solucionar el punto crítico del tramo del Jamo a Cabrera.

*Presidente gestiona obras de agua potable*

Durante el desarrollo de esta actividad, el mandatario gestionó, a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), pronta solución a la falta de agua potable en diversas comunidades.

Mediante llamada telefónica, su director, Winston Arnaud, anunció que se construirá próximamente el acueducto de Payita y otras soluciones para Cabrera, Nagua y Río San Juan.

La gobernadora Gregoria Correa expresó que esto demuestra una vez más que este es un gobierno que trabaja noche y día para solucionar los problemas de su gente.

Del mismo modo, el gobernante gestionó de inmediato la solicitud presentada por el alcalde de Río San Juan, Alan Checo, para que les sea asignada un área para una cámara de descompresión para pescadores en los alrededores del hospital.

*Casi RD$ 300 millones en asfaltados*

El mandatario también supervisó el plan de asfaltado que se que se realiza en el municipio de Nagua y que a la fecha alcanza una inversión de casi 300 millones de pesos en esta provincia.

*Entrega seis mil nuevas tarjetas Supérate en Nagua*

Posteriormente, el mandarario encabezó la entrega de 6,000 nuevas tarjetas del programa social Supérate con montos de 1,650 pesos, para residentes de Nagua y comunidades aledañas. 

Se trata de la mayor entrega realizada en estas jornadas “para ayudar a nuestra gente, porque este es un gobierno que ahorra en cada sector, que busca cada centavo para los que más lo necesitan", expresó Abinader.

En el acto el jefe de Estado hizo entrega de tarjetas al señor Amadito Ozoria Castillo, Máxima Mendoza Reyes, Librada David Florimón y Rafaelina Rodríguez a quienes reiteró su llamado para que se conviertan en agentes sociales y que las ayudas del Gobierno lleguen a los más necesitados.

*Más de 110 mil dominicanos y dominicanas impactadas en Jornada Primero Tú*

Al visitar el Politécnico Profesor Noé Brito Bruno, el mandatario recibió con alegría a la señora Altagracia De La Cruz, con 105 años de edad, quien se convirtió en la beneficiaria número 110 mil del programa Primero Tú y recibió una pensión solidaria así como la promesa de la reparación de su casa.

Abinader recordó que las jornadas buscan llevar la estructura social del gobierno a los diferentes sectores para que los ciudadanos conozcan las instituciones que están para ayudar a la población cuando lo necesiten.

*Entrega multiuso en barrio Las Quinientas*

Al dejar inaugurado un moderno multiuso techado en el barrio Las Quinientas, el presidente Abinader junto al alcalde del municipio de Nagua, Junior Peralta, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno con el desarrollo del deporte.

"Nosotros hemos acuñado una frase en este Gobierno que es: “Estamos haciendo mucho con poco y eso se debe a que estamos invirtiendo los recursos con mucha eficiencia", dijo Abinader.

Participaron los ministros, de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Proppep, Neney Cabrera; el contralor, Catalino Correa; el senador, Alexis Victoria Yeb; el alcalde de la provincia, Junior Peralta; el diputado Hugo Cavoli, entre otros.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Albert Pujols is thankful after receiving Muhammad Ali Sports Humanitari...

CNEI del PRM fija para el próximo sábado 30 de julio segunda ronda de convenciones territoriales_Informaron que la Asamblea de Proclamación será el domingo 7 de agosto_

CNEI del PRM fija para el próximo sábado 30 de julio segunda ronda de convenciones territoriales
_Informaron que la Asamblea de Proclamación será el domingo 7 de agosto_
20 de julio de 2022
Santo Domingo. -El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) presentó los resultados de la convención de la XXI Convención Nacional Ordinaria en honor al fenecido dirigente José Rafael Abinader Wasaf, realizadas en 490 organismos territoriales en 25 provincias, celebradas el pasado domingo 17 de julio 2022

Mediante una rueda celebrada en la Casa Nacional del PRM, informaron los resultados correspondientes a los Organismos zonales: 203, Distritos Municipales; 152, Regiones Municipales, 16; Municipios, 98; Provincias, 13, para un 98.36% de los organismos convocados a convención. 

De igual modo, Deligne Ascención, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y secretario nacional de organización del PRM, anunció que se aprobó por medio de una resolución la segunda ronda de convención de delegados territoriales a celebrarse el próximo sábado 30 de julio 2022.

*Proclamación de autoridades*

Por último, se fijó para el domingo 7 de agosto del presente año, realizar la asamblea de proclama de las autoridades nacionales y la designación de los miembros de las comisiones nacionales entre ellas; Disciplina y Ética, Reforma Estatutaria y Elecciones Internas. La hora y lugar del evento se anunciará más adelante por la vía correspondiente. 

Ascención, agradeció la acogida y respaldo que han brindado los dirigentes del partido en todo el proceso convencional, de igual modo, invitó a los medios de comunicación para que los acompañen en la cobertura de estos eventos. 

La convención interna se realiza en cumplimiento a lo que dispone la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los artículos 45 y 51 de  los Estatutos Generales del Partido, y de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la CNEI de la XXI Convención Nacional Ordinaria.

El presidente de la comisión estuvo acompañado por los miembros; Geanilda Vásquez, Dionicio de los Santos, Sarah Paulino y Jaime Marte Martínez.

*Secretaria Nacional de Comunicaciones PRM*

*Departamento de prensa* 

20 de julio, 2022

viernes, 22 de julio de 2022

Wellington Arnaud: Gobierno inicia proceso solución saneamiento Boca Chica, Andrés y La Caleta | @warnaudbisono @Inapagob

Wellington Arnaud: Gobierno  inicia proceso solución saneamiento Boca Chica, Andrés y La Caleta
22 de julio de 2022. Santo Domingo.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en conjunto con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO)  y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el proyecto de construcción del sistema de saneamiento en el centro turístico de la Bahía de Boca Chica, con una inversión estimada de 130 millones de dólares.
Al ofrecer la información, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, explicó que el objetivo del proyecto es ofrecer la solución definitiva del alcantarillado sanitario  de Andrés, Boca Chica y La Caleta e incrementar el acceso y calidad al servicio de saneamiento en esta  zona costera y turística del país.
"Encontramos un proyecto, cuyo monto rondaba los 165 millones de dólares y nosotros lo vamos a realizar con 130 millones de dólares, ampliando, inclusive,  la cobertura a 45 mil personas más de lo que estaba estipulado, lo que constituye una muestra de que estamos trabajando con el corazón, en pro del desarrollo humano de nuestra gente", expresó Arnaud.
Dijo que seguirá enfocado  en dar cumplimiento a la promesa del presidente de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano.
"Estamos haciendo mucho con poco, manejando con transparencia y eficacia los dineros del pueblo dominicano", precisó.
La obra incluye la  sustitución de las redes existentes, la rehabilitación de estaciones de bombeo, colocación de redes colectoras nuevas, construcción de estaciones de bombeos faltantes, construcción de planta depuradora y disposición del efluente mediante emisario submarino. Todo esto busca proteger la salud pública, conservar la calidad hidrobiológica de los ecosistemas acuáticos y cumplir con la legislación vigente para descargar de aguas residuales.
El INAPA, con esta importante, obra beneficiará los habitantes de Boca Chica, Andrés y La Caleta, cuya población es de 212,077 personas.
En la actividad, participó también Félix de León, director de Coraabo.

🔴 URGENTE - Rusia y Ucrania firman con Turquía un acuerdo para desbloquear la exportación de grano ucraniano

🔴 URGENTE - Rusia y Ucrania firman con Turquía un acuerdo para desbloquear la exportación de grano ucraniano f24.my/8mxC.t

Moscú y Kiev sellan en Estambul vital acuerdo para la exportación de granos ucranianos

El Secretario General de la ONU, António Guterres, el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, asisten a una ceremonia de la firma de un acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania, en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, asisten a una ceremonia de la firma de un acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania, en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022. © Reuters/Umit Bektas

Con la mediación de Naciones Unidas y Turquía, Rusia y Ucrania firmaron este 22 de julio un acuerdo clave que permite a Kiev reanudar el envío de granos y fertilizantes al mundo, atrapados en los puertos tras la guerra lanzada por Moscú. El bloqueo a uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol amenazó la seguridad alimentaria del planeta.

ANUNCIOS

Es un acuerdo clave para frenar el empeoramiento de la hambruna de hasta 181 millones de personas en el mundo.

Tras semanas de discusiones, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supervisaron la firma del pacto que permite a Ucrania reanudar su envío de granos desde el Mar Negro a los mercados mundiales, y a Rusia la exportación de granos y fertilizantes.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero el bloqueo de sus puertos en medio de la guerra lanzada por el Kremlin el pasado 24 de febrero ha detenido su envío.

La situación ha amenazado la seguridad alimentaria mundial y disparado los precios de productos básicos y vitales como el trigo y la cebada.

Parte del grano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y río. Sin embargo, esa cantidad es pequeña e insuficiente en comparación con las que eran transportadas por rutas marítimas antes de la guerra.

Ahora, la firma del acuerdo promueve las esperanzas de aliviar la escasez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró en la víspera de la firma que este paso es el primero  "para resolver la actual crisis alimentaria".

Archivo. Un agricultor reacciona mientras observa su campo en llamas causado por los combates en la línea del frente en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, lunes 4 de julio de 2022.
Archivo. Un agricultor reacciona mientras observa su campo en llamas causado por los combates en la línea del frente en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, lunes 4 de julio de 2022. © Efrem Lukatsky / AP

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Estados Unidos da la bienvenida a lo convenido en principio. “Pero en lo que nos estamos enfocando ahora es en responsabilizar a Rusia por implementar este acuerdo y permitir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales. Ha pasado demasiado tiempo desde que Rusia ha promulgado este bloqueo”, remarcó Price.

Las partes alcanzaron el pacto luego de que la semana pasada se acercaran a un acuerdo tentativo, el cual establece que Ucrania puede exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se necesitan desesperadamente, actualmente atrapados en los puertos del Mar Negro.

¿Cómo se implementaría el acuerdo?

El pacto prevé el establecimiento de un centro de control en Estambul, que contará con funcionarios de la ONU, turcos, rusos y ucranianos, que administrarán y coordinarán las exportaciones de granos. Los barcos serían inspeccionados para asegurarse de que transportan estos alimentos y fertilizantes y no armas. También prevé el paso seguro de las embarcaciones.

La agencia de noticias estatal rusa TASS reportó que se reabrirían tres puertos ucranianos, incluido el de Odessa, el mayor centro de exportación.

Unos 20 millones de toneladas de grano están atascados en esa ciudad portuaria y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú.

Archivo: Un empleado toma gránulos de 99,99% de oro puro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, uno de los mayores productores mundiales de la industria de metales preciosos, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 de noviembre de 2018.
Archivo: Un empleado toma gránulos de 99,99% de oro puro en la planta de metales no ferrosos Krastsvetmet, uno de los mayores productores mundiales de la industria de metales preciosos, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia, 22 de noviembre de 2018. Ilya Naymushin / Reuters

Además, Los diplomáticos señalaron la semana pasada que los detalles del plan incluían navíos ucranianos que guiarán a los barcos que lleven granos a través de aguas portuarias con Turquía para disipar las preocupaciones rusas de que podrían transportar armas a Ucrania.

Las autoridades rusas y ucranianas se han culpado mutuamente por los bloqueos de granos. Moscú acusó a Kiev de no retirar las minas marinas de los puertos para permitir un envío seguro, pero Rusia también ha insistido en su “derecho” a controlar los barcos entrantes, porque podrían llevar armas para el Ejército ucraniano.

Por su parte, Ucrania ha buscado garantías internacionales de que el Kremlin no usará los corredores seguros para atacar el puerto de Odesa en el Mar Negro.

Las autoridades del país atacado también han acusado a Moscú de robar grano de sus regiones orientales para venderlo y de bombardear deliberadamente los campos ucranianos para prenderles fuego. https://www.france24.com/es/europa/20220722-mosc%C3%BA-y-kiev-sellan-en-estambul-vital-acuerdo-para-la-exportaci%C3%B3n-de-granos-ucranianos

Promipyme reconoce a director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón

Promipyme reconoce a director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón
Jueves, 21 de julio de 2022
Santo Domingo Este.- Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), reconoció este jueves al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por sus aportes al sector empresarial y por su respaldo a las confederaciones de empresarios y comerciantes del Municipio Santo Domingo Este.
El acto de agradecimiento se llevó a efecto en el marco del Tercer Encuentro: “Unión de Comerciantes y Empresarios del Municipio Santo Domingo Este” realizado en el lobby de la Alcaldía de SDE, por la Promipyme.
Peralta agradeció al director de Aduanas la oportunidad de llevar a cabo contacto directo con el sector empresarial del MSDE, a los fines de conocer las inquietudes de los empresarios del municipio, y sobre todo fortalecer y dar apoyo a las Mipymes, desde Aduanas.
Aprovechó la ocasión para explicar a Lovatón en qué consiste el Proyecto “Municipio Visionario” que tiene, entre otros ejes, la Educación Ciudadana: Edúcate Verde, Fortalecimiento de Jóvenes Lideres, y el de la Unión de Comerciantes y Empresarios del municipio, que son parte de los objetivos de Promipyme.
El proyecto surge gracias al potencial comercial que cada día crece y emerge en Santo Domingo Este", significó Porfirio Peralta, quien exhorta al sector empresarial a seguir unidos, para que “todos los empresarios nos mantengamos unidos y trabajando en favor de nuestro municipio”.
Por eso, agregó el director de Promipyme, “estamos a través de este proyecto invitando a líderes y funcionarios, como Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, a Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, y al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, precisó.
Informó que Luis Abinader, presidente de la República ha mostrado un gran interés en el desarrollo del MSDE, por lo que “seguiremos trabajando, unificando, fortaleciendo al sector empresarial”.
Felicitó el gran trabajo que realiza la DGA, destacando su gran eficiencia, rompiendo todos los parámetros en cuanto a recaudaciones, al tiempo de anunciar que el 18 de julio el Ministro de Industria y Comercio, Victor-Ito -Bisonó, disertará ante los empresarios del municipio Santo Domingo Este.

Sanz Lovatón: Aduana exporta mil millones de dólares mensuales durante 10 meses consecutivos
El director general de Aduanas disertó sobre "Fortalecimiento y Apoyo a las Mipymes desde Aduanas”, destacando los aportes al sector, gracias a la modernización de la Ley de Aduanas.
El funcionario dijo que los logros en la DGA se deben a la aplicación de la nueva Ley de Aduanas, que ha permitido que las recaudaciones se hayan incrementado en más de un 30% .
“Somos el país número 2 del Caribe y el número 4 de todo el continente americano, con excelente certificaciones, y es que antes el promedio de despacho duraba seis días y 9 horas, lo que en la actualidad, solo dura dos días y diez horas”, afirmó Sanz Lovatón.Apuntó que “Hoy recaudamos más de mil millones, y cuando llegamos solo se recaudaba unos 600 millones, eso significa un incremento de las recaudaciones de un 30% más”.
Ponderó, “No es fácil el camino que hemos recorrido, nos ha tocado gobernar en la tormenta perfecta, pandemia, una guerra en Europa y a su vez generar cambios adicionales y todo eso, a casi dos años de gobierno, en medio de ese panorama hemos mantenido la paz social”.
El director de la DGA aseveró, "Llegamos a Aduanas a darle poder a la sociedad, para que haya reglas más claras, más transparentes, regulamos mejor las zonas francas, los incentivos fiscal, queremos ver a República Dominicana con un marco legal fuerte y poco a poco lo hemos logrado”.
El acto de Promipyme estuvo presidido por  Porfirio Peralta, Director General; Manuel Jiménez, Alcalde del Municipio de Santo Domingo Este; Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Director General de Aduanas; Evaristo Calderón, Presidente del Comité Consultivo Municipio Santo Domingo Este. 
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas, en nombre de Manuel Jiménez, Alcalde del Municipio Santo Domingo Este, por su vicealcaldesa, Ángela Henríquez, mientras el señor Evaristo Calderón, presidente Comité Consultivo Municipio SDE, dijo las palabras de Exhortación. 
Al evento asistieron decenas de líderes y emprendedores pertenecientes al sector comercio, que convergen en las distintas asociaciones, federaciones, confederaciones, grupos detallistas, mercados y supermercados, y otros destacados grupos pertenecientes  a distintas denominaciones del sector de las Mipymes, la industria y las empresas, que hacen vida en el Municipio Santo Domingo Este.
Mientras que el viceministro de Industria y Comercio, Jorge Morales, reiteró su compromiso, desde su institución, con seguir desarrollando al sector de las mipymes.  
El objetivo común de los encuentros que agrupa al sector comercio de SDE radica en la búsqueda de soluciones conjuntas, que sean viables para el avance y fortalecimiento del sector, en procura del desarrollo y generación de riquezas para el municipio SDE y su población.
Más de veinticinco (25) asociaciones, federaciones, cooperativas, y otros grupos vinculados al sector comercio hicieron acto de presencia en la concurrida actividad de cooperantes para el desarrollo del comercio, la industria y el desarrollo del municipio SDE.

Entregan 48 títulos a profesores universitarios con especialidad en Desarrollo Curricular bajo Enfoque por Competencias

El acto forma parte del programa de capacitación a docentes que ofrece el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Comparación y Capacitación del Magisterio (INFOCAM)

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en República Dominicana (OEI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad de Barcelona entregaron títulos a 48 maestros de 16 universidades que los acredita como especialistas en “Planificación y Desarrollo Curricular Bajo un Enfoque por Competencia”.

 La especialidad fue respaldada por el MESCYT, mediante un acuerdo con la OEI e INAFOCAM, por lo que fue contratada la Universidad de Barcelona, de España, con el propósito de elevar la calidad de la educación superior.

La viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, aseguró que la formación especial en los maestros es indispensable para el desarrollo del país, considerando los cursos especializados una plataforma idónea para el debate, y la toma de decisiones relacionadas a los programas formativos de la Instituciones de Educación Superior (IES) y al Sistema de Educación Superior.

De su lado, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar, dijo que, en el marco de la prioridad como docente, este debe tener dominio de su campo de acción o área laboral.

Indicó que el maestro debe ser reflexivo, investigador e indagador, dominar las herramientas de diseño, planificación y gestión del currículo, estar motivado por la innovación docente, trabajar en colaboración, establecer buena relación de comunicación, asumir compromiso institucional y social.

Asimismo, la maestra Casilda Ávila concluyó su especialidad con altos honores por lo que fue destacada como meritoria en el acto de entrega, quien dijo que las expectativas del programa de formación estaban centradas en cuestiones normativas, en los estándares de calidad y el compromiso de fortalecer las IES.

Añadió que las ideas movilizadoras fueron desarrolladas en un proceso de capacitación sistematizado y enfocado, con estrategias que hicieron posible la mirada reflexiva al diseño y desarrollo de planes de estudios basados en competencias, siguiendo los lineamientos y normativas del Mescyt.

La actividad contó con la participación de la viceministra del MESCYT, Carmen Evarista Matías; directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Catalina Andújar; Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Magisterial, Francisco Ramírez, y diferentes autoridades de universidades.