lunes, 18 de febrero de 2019

Las intervenciones militares por la democracia y la libertad que solo han sembrado muerte y miseria

Las intervenciones militares por la democracia y la libertad que solo han sembrado muerte y miseria

Publicado: 14 feb 2019 19:16 GMT | Última actualización: 15 feb 2019 06:54 GMT
Después de millones de muertos, generaciones perdidas, guerras interminables y destruir pueblos enteros, Estados Unidos se quiere retirar de Oriente Medio como si no hubiese sucedido nada.
Esta es la fórmula que mejor resume la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio y gran parte del mundo. Cualquier país que intente desarrollarse de forma independiente fuera de la órbita gringa está condenado a ser demonizado, a sufrir sanciones, a la desestabilización y, en los peores casos, su destrucción. Todo en nombre de la democracia.

Las guerras en nombre de la democracia y la libertad

La democracia y la libertad; esos dos términos tan utilizados y cuyo significado ya apenas importa. Palabras tan potentes que inspiraron movimientos revolucionarios, hoy están vacías de contenido. En nombre de la democracia y la libertad se han cometido algunos de los crímenes más cruelesde la historia moderna.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
"Prácticamente todos los escenarios de Oriente Medio han vivido en primera persona la injerencia norteamericana. Una injerencia agresiva y depredadora".Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
En nombre de la democracia, Estados Unidos y Reino Unido financiaron el golpe de estado de 1953 contra el primer y último líder elegido de forma democrática con el voto libre de los iraníes, Mohammad Mosaddegh. Su figura fue condenada al olvido por haberse atrevido a cometer el peor de los crímenes: oponerse a convertir Irán en un satélite estadounidense durante la guerra fría.
El golpe contra Mosaddegh marcó el principio de una ola de intervenciones en Oriente Medio que todavía hoy siguen desangrando la región y dejando un rastro de muerte allá por donde pisan las botas de los marines.
En 1958, en nombre de la libertad, 14.000 marines desembarcaron en Líbano para proteger al maronita Camille Chamoun de una rebelión de musulmanes y cristianos que querían acabar con las políticas libanesas hostiles hacia el proyecto de Gamal Abdul Nasser. Poco importaba a EE.UU. la voluntad del pueblo en este momento, así como poco importaba a EE.UU. que Camille Chamoun estuviese intentando alargar su presidencia de forma anticonstitucional.
Soldado estadounidense observa la caída de la estatua de Saddam Husseim, Bagdad, Irak, 9 de abril de 2003. Goran Tomasevic / Reuters
Gamal Abdul Nasser fue demonizado, tuvo que enfrentar la insurgencia de los Hermanos Musulmanes y estuvo a punto de ser asesinado en varias ocasiones. Al parecer era demasiado peligroso que quisiera unir a los árabes fuera de la lógica de la Guerra Fría.
Desde entonces, prácticamente todos los escenarios de Oriente Medio han vivido en primera persona la injerencia norteamericana. Una injerencia agresiva y depredadora. Una injerencia que en prácticamente ningún caso ha sido exitosa. 
El derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 bajo la excusa de las armas de destrucción masiva –que nunca existieron–, aunque en un principio pareció ser la gran victoria de EE.UU. en la región, hoy se ha convertido en el máximo exponente del fracaso de sus intervenciones junto con la de Libia y ahora también Siria.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
"Las guerras por "democracia y libertad" lo único que han provocado es miseria y dolor; generaciones enteras sin poder tener un proyecto de futuro".Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
La Irak post-Saddam Hussein se ha convertido en un cementerio a gran escala. La invasión norteamericana y su falta de planificación a largo plazo provocó indirectamente la creación del Estado Islámico. Y ahora, tras dos décadas de violencia y más de medio millón de muertos, el gobierno que supuestamente tendría que ser un títere estadounidense, no oculta sus simpatías por Irán.
Libia, que con Muhammad Gadafi era uno de los países más ricos, prósperos y estables de África, ahora es un estado fallido dominado por señores de la guerra en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico y el Estado Islámico se han asentado sin ningún problema.

¿De qué sirvieron estas guerras?

¿En qué mejoraron las vidas de las personas que las sufrieron? ¿Es eso la democracia? ¿Cuál es el precio de la libertad? ¿Qué libertad?
"No quiero vivir con miedo", es lo único que me dice una amiga de Damasco mientras escribo este texto. La gente solo quiere vivir en paz. ¿De qué sirve perder la juventud? Las guerras por "democracia y libertad" lo único que han provocado es miseria y dolor; generaciones enteras sin poder tener un proyecto de futuro.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
"El petróleo no es suyo. El gas no es suyo. Los minerales no son suyos. La tierra no es suya. Y sin embargo, desde el otro lado del mundo, en Washington, se permiten decidir qué es lo que los pueblos quieren y cuál debe ser su futuro".Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
¿Qué autoridad moral tienen para decidir que en determinado lugar del mundo hace falta llevar la democracia, los mismos que callan cuando Israel viola sistemáticamente los Derechos Humanos en Gaza? Desde la Casa Blanca no dudan en jalear intervenciones en países que le resultan incómodos, pero guarda silencio cuando las Fuerzas de Defensa de Israel utilizan fósforo blanco o balas de mariposa. Guardan silencio. Guardan silencio como si guardasen luto en el funeral de su decencia.
El petróleo no es suyo. El gas no es suyo. Los minerales no son suyos. La tierra no es suya. Y sin embargo, desde el otro lado del mundo en Washington, a casi 6.000 kilómetros de Oriente Medio, se permiten decidir qué es lo que los pueblos quieren y cuál debe ser su futuro.
Los oficiales norteamericanos no es que se crean con la potestad de decidir el futuro de los árabes; es que actúan como si la tuviesen. Actúan como si fuesen los caballeros de un canto de trovadores que van, como en los relatos medievales, recorriendo el mundo cazando monstruos. Pero la única verdad que existe es que ellos son los monstruos.
Estados Unidos, en lugar de preocuparse por destruir el mundo, debería preocuparse por respetar el Derecho Internacional y por cuidar a su propia población. Porque un país que permite que 45.000 de sus ciudadanos mueran anualmente por falta de acceso al sistema sanitario, no tiene autoridad moral alguna para juzgar a terceros.
Cuanto peor mejor. Así funciona la política exterior norteamericana.
Irán lleva 40 años de demonización constante. Irán lleva 40 años sufriendo sanciones que tienen como objetivo agravar la crisis, hundir la economía y generar descontento provocando la miseria de la población. Irán lleva 40 años enfrentando la insurgencia de grupos armados que reciben financiación y armamento desde EE.UU. y cuya colaboración no oculta la CIA. Y sin embargo, desde Washington nos dicen que la amenaza para la estabilidad mundial son los iraníes. Y desde los voceros de la Casa Blanca nos insisten en que la situación de Irán es provocada al 100% por los Ayatolás, y que hay que liberar al pueblo del yugo al que está sometido. Pero seamos honestos, ¿quién puede creer a estas alturas que la libertad importa lo más mínimo?
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
"Trump se ha dado cuenta que ni siquiera los que fueran sus títeres le tienen respeto. Por eso se retira. Pero se retira como si no hubiese sucedido nada".Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
Es vergonzoso escuchar al presidente estadounidense del momento decir que Irán necesita democracia. Es vergonzoso porque fueron los estadounidenses quienes derrocaron al gobierno democrático de Mosaddegh para colocar de nuevo al gobierno títere del Shá.
Estados Unidos ya es un imperio decadente. Donald Trump comprende que medio siglo de intervenciones en Oriente Medio no han servido para absolutamente nada. Que invertir en seguir desestabilizando Oriente Medio como hasta ahora es como tirar dinero a un pozo sin fondo. Trump se ha dado cuenta que ni siquiera los que fueran sus títeres le tienen respeto. Por eso se retira. Pero se retira como si no hubiese sucedido nada.
Desde la primera intervención en 1953 ha habido mucha historia. Una historia de violencia, que ha provocado la muerte de millones. 
Hay generaciones perdidas, generaciones que solo conocen la guerra. El integrismo islámico ha hecho a algunas regiones volver a la edad media. En algunas regiones el tráfico de personas está a la orden del día. En ningún país han mejorado las condiciones de vida gracias a las intervenciones estadounidenses. No hay ni más democracia, ni más libertad. Pero Donald Trump se retira, como si no hubiese sucedido nada.

Sector Gascue lleno de historia que se desvanece en el tiempo

Sector Gascue lleno de historia que se desvanece en el tiempo

18_02_2019 HOY_LUNES_180219_ El País12 B
Los años en que Gascue se convirtió en el receptor de la clase alta y media alta, por sus mansiones con jardín, frescura, arboleda, amplitud de patios, calles y aceras anchas y seguras ya son historia.
Quienes tomaron las viviendas, que abandonaron los familiares y allegados a Rafael Leónidas Trujillo Molina a raíz del ajusticiamiento del dictador, también se fueron y los que quedan sufren ahora la embestida del caótico tránsito, la explosión comercial y las construcciones indiscriminadas.
El reportero gráfico y conocedor de la historia de ese emblemático sector, Onorio Montás, añora los años en que maroteaba frutas en los amplios predios de ese lugar antes del ajusticiamiento de Trujillo.
Expone que a raíz de la muerte de Trujillo, sus familiares y relacionados que habitaban Gascue abandonaron sus propiedades, las que fueron ocupadas por quienes les sucedieron y por personas de mucha notoriedad social.
Explica que a raíz de la Revolución de 1965, estos también iniciaron un proceso de abandono huyendo a la nueva morada del ensanche Naco, Piantini, Arroyo Hondo y ortos sectores aledaños, debido a las constantes revueltas que sucedían en el área.
Todavía en la actualidad existen algunas viviendas abandonadas, otras fueron rentadas y hoy existen muchas con letreros de “Se vende”, debido a que ya la tranquilidad dejó de ser el atractivo que dio valor al entorno.
Señala que a medida que fue transcurriendo el tiempo, en esa medida el tránsito se fue convirtiendo en una tortura, debido a la gran cantidad de vehículo que circulan por sus calles.
Además del tránsito, expone, la proliferación de establecimientos comerciales y oficinas públicas y privadas que han convertido a Gascue en una lugar inhabitable.
Precisa que esto ha traído como resultado que las calles se hayan convertido en espacios de estacionamientos de los empleados de los nuevos establecimientos, sin que las autoridades tomen medidas para controlar la situación.
Cita que, por ejemplo, en la calle Danae hay actualmente ocho viviendas en venta porque sus propietarios no soportan la explosión comercial y sus frentes invadidos, convertidos en estacionamientos.
A esto agrega las demoliciones de las casas antiguas para levantar apartamentos y torres, violando la normativa del lugar, ante la mirada indiferente de las autoridades locales y nacionales.
Inicia agresión. A Gascue la empezó a agredir el propio Gobierno desde los tiempos de la dictadura de Trujillo, cuando hicieron allí la Policía Nacional.
Luego Balaguer agregó a su lado oeste, la Plaza de la Cultura, pero ya estaba ahí la embajada de Estados Unidos.
Entonces hicieron la Maternidad en la zona inmediata y enfrente le pusieron una escuela secundaria o liceo (que ahora es el Museo Nacional de Historia y Geografía).
Así mismo esas “agresiones” por la presencia de diferentes oficinas del gobierno en Gascue se acompaña con un proceso de densificación habitacional.
Montás cita entre las residencias que habían en Gascue la del dictador Trujillo, donde funciona hoy la Biblioteca Nacional, que luego de la muerte de este estuvo ahí la Secretaría de Las Fuerzas Armadas.
Donde está hoy el Banco Central había una casa señorial donde vivían funcionarios de la época, en tanto que donde está hoy el museo de Historia Natural estuvo la casa de Manuel de Moya Alonso, quien fue secretario de Trujillo.
Asimismo, en el lugar que ocupa el Teatro Nacional era la residencia de Angelita Trujillo, pero a lo largo de la calle Pedro Henrique Ureña vivieron varios funcionarios de la dictadura.
Montás recuerda que donde funciona actualmente la Universidad Iberoamericana (Unibe) vivieron los hermanos Peña Batlle, quienes llegaron ahí desde San Carlos.
En la calle José María Heredia vivió el expresidente Jacobo Majluta pero en frente la Cochera, un lugar donde se reparaban coches, al tiempo que ahí se dejaban decenas de caballos pastando por la gran cantidad de terreno que había.
En la época no existían las calles Socorro Sánchez ni la Santiago porque toda esa zona formaba parte de los terrenos de La Cochera.
Asimismo, Negro Trujillo tenía su residencia donde está hoy el edificio de las Oficinas Gubernamentales y la Biblioteca Infantil, pero luego de la estampida de los Trujillo esta fue ocupada y se fundó el ensanche la Tablita.
Las propiedades que no fueron arrabalizadas, como la de Negro Trujillo, fueron ocupadas por funcionarios del Triunvirato y el Consejo de Estado, que sí las conservaron,
Una vivienda de una amante de Trujillo, en la doctor Delgado esquina Galván, fue ocupada por el abuelo del exministro de Defensa, Miguel Soto Jiménez, Miguel Angel Jiménez.
Según cuenta el arquitecto Omar Rancier, Doña Marcelle Pérez de Brown, en su libro “Gascue: Jardín Urbano”, dijo que no se previeron plazas o parques porque la idea era de una comunidad integrada a la naturaleza a través de los patios y jardines arborizados.
Por esa razón Gascue no tuvo ningún parque. Posteriormente se asocia con Gascue el Parque Ramfis, hoy Eugenio María de Hostos. http://hoy.com.do/sector-gascue-lleno-de-historia-que-se-desvanece-en-el-tiempo/

Fallecio hoy la artista Luchy Vicioso

Fallecio hoy la artista Luchy Vicioso

luchy


SANTO DOMINGO.- La artista dominicana Luchy Vicioso, quien fuera recluida en un centro médico la semana pasada pro problemas de salud, falleció la madrugada de este lunes, según informó en su cuenta de Instagram su hijo Fredyn Beras
Lucía Fiordaliza Vicioso Alsina dejó este mundo en la madrugada de hoy, lunes 18 de febrero. Doña Luchy, la dama de la canción… mi mamá, nos deja un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable. De carácter fuerte y terco hasta el último de sus momentos, pero con un corazón tan limpio y tan puro, que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable. Tus hijos Claudia Lucía, Ermesto Máximo y Freddyn te amamos y te amaremos siempre!. Descansa en paz mami… descansa.
https://eldia.com.do/fallecio-hoy-la-artista-luchy-vicioso/

Asaltos son frecuentes donde cabo PN mató a dos el martes

SUCESOS
Asaltos son frecuentes donde cabo PN mató a dos el martes
Diario Libre - 13 / 02 / 2019, 11:51 PM
$!Asaltos son frecuentes donde cabo PN mató a dos el martes
Los dos cayeron en la calle.
SANTO DOMINGO ESTE. Residentes en el sector Respaldo Los Tres Ojos de este municipio, donde el pasado martes un cabo de la Policía Nacional mató a tiros a dos hombres que intentaron asaltarlo, dijeron que la delincuencia los mantiene atemorizados. Vecinos de la calle 16 del citado lugar, donde el agente policial ultimó a los hombres solo identificados como “Meneíto” y “Monky”, actuación en la que resultó herido de bala, atribuyeron la facilidad con que actúan los delincuentes a lo solitario del lugar y a la poca vigilancia policial en la zona.
En tanto que el agente policial herido se encuentra recluido en el Hospital General de la Policía Nacional, donde se informó que se encuentra estable y se recupera satisfactoriamente.
https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/asaltos-son-frecuentes-donde-cabo-pn-mato-a-dos-el-martes-CK12093203

Y si el voto electrónico nos resulta peor que el de papel? | Tony Raful (hijo)

¿Y si el voto electrónico nos resulta peor que el de papel?

Tony Raful (hijo) - 7 de febrero de 2019 
Tony Raful (hijo)“El problema con los sistemas de votación asistidos por computadoras es que centralizan la oportunidad de hacer fraudes” Gary L. Greenhalg
Sin ánimos de contrariar la posible idea de progreso en la Junta Central Electoral, no logro entender la necesidad de apostar de inmediato a un nuevo sistema de votación en el país, en especial de manera generalizada.
Tres mil técnicos desaparecidos fue la excusa para la falla de los scanners en el 2016, una apuesta que el día de las elecciones reveló el nivel de improvisación y monstruosidad que existió en ella. ¿Por qué entonces después de haber gastado tanto dinero en esos scanners (que aún cuestan millones de pesos mensuales almacenar) nos arriesgaríamos a otra aventura en un país con recursos limitados? La respuesta más puntual sería hacer más eficiente y transparente las votaciones, pero existen razones para preocuparse. 
Se le llama voto electrónico en su acepción amplia al uso de la tecnología al momento de votar, almacenar y transferir por una red la selección política de los ciudadanos en los colegios electorales, este sistema así como tiene fortalezas también conlleva debilidades y riesgos. “En algunos casos, los fallos pueden originarse del escarceo de recursos y la dependencia excesiva de los gobiernos en el sector privado debido a la falta de experiencia en el área de tecnología” (Hapsara, Imran, Turner, 2017).
Es decir, en el momento en que la JCE debido a sus limitaciones técnicas (en materia de máquinas, software, expertos…) contratan una empresa para ser auxiliados, dependen de esta, externalizando la responsabilidad del conteo y en el peor de los casos la posibilidad de un fraude. Y dependiendo de cómo sea la instalación de dicho sistema, el cambio puede generar una concentración peligrosa de datos digitales que no existe en la modalidad del papel.
En este sentido, cabe destacar que la democracia valora que el voto sea secreto, que la elección se realice en libertad y que su resultado sea registrado. En principio, el voto electrónico no debería arriesgar ninguno de estos valores, sin embargo la aplicación de este tipo de tecnología ha levantado con el tiempo preocupaciones en relación a:

1.    Identificar el voto hecho por el ciudadano
El 17 de mayo de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las razones del apretado resultado en las recientes elecciones de ese país se debieron a 900.000 electores, los cuales ya estaban identificados “con Cédula de Identidad y todo… “. A pesar de no tener certeza de cómo fueron identificados estos votantes por Maduro, la declaración llevó a algunos a cuestionar el sistema electrónico mediante el cual habían votado.
Esto debido a que una vez se registra un ciudadano con su cédula en un sistema digital y vota, es muy fácil para un sistema corrompido vincular ambos datos y suministrarlos a un tercero habilidoso. Comprometiendo así el secreto del voto y provocando una reducción en la libertad de ejercer el mismo. En la actualidad mediante el voto en papel, no hay forma de distinguir por quién se tiró un voto en la urna, pues todos los votos se confunden una vez introducidos.
Por eso se hace preciso, que la máquina a utilizar no registre datos individualizados, ni el orden ni la hora de cómo han sido echados los votos, así como que no esté conectada a una red de acceso u otro equipo remoto o local para que la información no sea vinculable.

2. Las auditorías a las máquinas
Pero ¿Y si la máquina no registra mi voto adecuadamente? ¿O si me dice que se registró bien y luego envía otro dato? Se dirá que para eso están las auditorías, no obstante para inspeccionar un software es probable que se necesite otro software, en el cual a su vez hay que depositar la confianza, la cual se limita más si este resulta ser privado y no de datos abiertos. 
En este sentido, es oportuno recordar que por cada partido político y su equipo técnico verificando estos softwares, existen decenas de hackers/crackers/piratas cibernéticos dispuestos a penetrar y corromperlos por dinero o ideología, dentro y fuera del país y las instituciones. Y aun si tenemos certeza de que la máquina está registrando y enviando todo de conformidad antes de las elecciones, la alteración puede ser realizada después de la auditoría, en cualquier etapa del proceso.

 3. La impresión como soporte
Por eso algunos partidos han pedido un sistema de impresión o papel, mediante el cual cada máquina tenga su soporte físico. Este soporte no debería ser codificado, debería esclarecer igual que si fuese una boleta física el resultado de elección del votante, donde este luego de haber confirmado, proceda a verificarlo y depositarlo en una urna.
Sin embargo, ¿En qué ocasiones contará la mesa electoral los votos manualmente una vez lo ha hecho la máquina?  ¿Se hará dicho conteo después de los resultados electrónicos? Parecería un doble trabajo (ni hablar del doble gasto) que cualquiera que ha experimentado el tiempo y el cansancio en una mesa electoral le podrá decir que no será realizado para todos los niveles.
Y no puede faltar la pregunta que todo el mundo que ha enviado algo a imprimir conoce ¿Qué sucederá si la impresora se atasca o deja de imprimir? O ¿Si los oficiales de la mesa tiran a la basura los resultados impresos? ¿Será el dato electrónico predominante? Todos estos escenarios se han dado en otras latitudes.
4. La necesidad de un protocolo
Por eso la necesidad de un protocolo que aclare dudas. Todo actor político, autoridad electoral y ciudadano debe preguntarse ¿Qué pasará si las máquinas empiezan a fallar por todo el país y no hay alternativa electrónica inmediata? ¿Si la empresa que suministra falla en proporcionar las máquinas o en verificar el software a tiempo? (como ha pasado en algunas partes de EEUU) ¿Tendremos disponibles boletas impresas en todos los colegios electorales para todas las situaciones?
En el caso de las elecciones 2016, fue tanta la confianza que se le dio a la situación de los scanners, que existieron mesas que no sabían hacer actas manuales, porque el nivel de información recibida y la tozudez para usar los scanners devino en ceguera a la hora de instruir.
El nivel de profundidad que debe tener un protocolo de voto electrónico para contemplar todas las situaciones posibles no se alcanza de un momento a otro. ¿Y si falla la energía eléctrica? ¿O un alto voltaje daña las máquinas? ¿Si la máquina se sobrecalienta? ¿Si una persona destruye el monitor? ¿Si se freeza? ¿Y si un ciudadano introduce un dispositivo en la máquina mientras se encuentra sólo con un virus que altere los resultados? ¿Se podrá entonces impugnar patrones de votación dudosos? ¿Dónde se guardarán todas estas máquinas? ¿Cómo será la logística de almacenarlas e instalarla para las elecciones? ¿Las tendrán los presidentes de mesa en sus casas el día antes? ¿Podrán manipularlas? ¿Cómo los delegados sin conocimientos en tecnología en todo el país podrán verificar que “la urna digital está realmente vacía”? ¿Que la urna digital no multiplica los votos de algún candidato después de un cierto número votantes? A mayor cantidad y complejidad de procesos invisibles menor fiscalización.  
Imaginen ahora aplicar todo esto simultáneamente en los 16,070 colegios electorales habilitados.  
En la actualidad el sistema que opera en el país es caótico, sobre todo a la hora de contar los votos y registrar las actas. Sin embargo, ese mismo caos produce que haya que tener una estructura muy grande dedicada a sabotear unas elecciones, la cual ha de ser muy costosa, pública y desordenada. En el caso electrónico, bien puede hacerse eficiente y ordenado un fraude con sólo una persona a distancia. Y el esfuerzo tecnológico para modificar un voto es el mismo que para modificar miles, sin que nadie sea visto.
Aun así algunas recomendaciones que podría hacer de proceder con esta nueva apuesta a toda costa sería:  
  1. No realizar auditorías sobre una muestra pequeña de las máquinas sino sobre la totalidad. Asimismo, no realizar auditorías sobre un número limitado de votos. Las mismas deben realizarse completas como el día de las elecciones, debido a que puede existir fallas o una programación corrupta que empiece a registrarse a partir de 50, 100 votos emitidos.      
  2. Que el registro a cada votante sea realizado de manera independiente  y manual en la mesa, nada de registros en la computadora con la cédula, para proteger el secreto del voto y evitar ser vinculado.
  3. Que la máquina esté aislada en la votación y no sea utilizada para transferir datos, sin conexión a la red y sin registro de horas ni orden, debido a que esto genera mayor riesgo.
  4. Que una vez terminado el proceso, el ciudadano pueda verificar su voto con una impresión de la máquina y echarlo en una urna tradicional.
  5. Que se proceda a imprimir el acta de voto electrónico, dar lectura y firma entre los miembros del colegio.
  6. Que en otro dispositivo distinto se proceda a enviar el acta firmada a la JCE.
Y es que aun si usted confía en todos los jueces de la JCE, la edad promedio entre sus cinco miembros es de 68 años, y al no tener un ‘expertise’ técnico en el tema, la confianza de ellos es delegada a su vez en otros técnicos, otras empresas, cuyas promesas instruidas tampoco son fiables considerando el interés en juego y el avance de la tecnología y los piratas digitales.
Finalmente, si me preguntaran, creo que la JCE debe iniciar por un programa piloto sólo en algunas provincias y colegios electorales específicos, en los cuales se tenga capacidad técnica de sobra para acudir a las elecciones y limitar la ocurrencia de estos riesgos. Porque en definitiva, no se puede partir de la confianza en este tipo de procesos, sino de la duda.
https://acento.com.do/2019/opinion/8649138-voto-electronico-nos-resulta-peor-papel/

Tueska, Hoepelman y su conjura contra las leyes de violencia de género | Tony Raful (hijo)

Tueska, Hoepelman y su conjura contra las leyes de violencia de género

Tony Raful (hijo) - 24 de enero de 2019 
Tony Raful (hijo)“Esclavitud profesional” llamó George Michael a su contrato con la empresa Sony Music en los años 90, ya que según el artista le dejaba poco control sobre su trabajo y su carrera. Tras una larga batalla contra la empresa, Michael terminaría derrotado en los tribunales. La industria musical tiende a velar por sus relaciones comerciales como cualquier otro negocio lucrativo, con poca consideración por el ser humano.
En años recientes, en el plano local fue objeto de mucho seguimiento público el contrato de representación artística del salsero David Kada. El artista no pudo siquiera utilizar por años el nombre que lo hizo famoso, por el mismo encontrarse registrado a la empresa de su ex manejador. También es conocido en nuestra historia musical los problemas enfrentados por la cantante Maridalia Hernández con su disquera décadas atrás.  
Por consiguiente, es fácil reconocer que las diferencias y tensiones siempre han existido entre el mundo artístico y el corporativo. Agreguémosle a eso las complicaciones de un divorcio, y nos podremos acercar más al conflictivo caso de la especie.  
Dos años han pasado desde que la merenguera Tueska se separara de su exesposo y manejador Evelio Herrera. En este período la cantante ha exhibido una vida de lujo junta a su nueva y polémica pareja. Poco o nada han mostrado las engañosas redes sociales de animosidad o penurias, sino todo lo contrario, dificultando el papel a desempeñar en esta semana de víctima intrafamiliar, a raíz de una denuncia interpuesta a su exesposo.
Luego de su separación y conflictos en tribunales con su exesposa, Evelio Herrera ha dejado claro que “Si hay alguien que quiera invertirle, que me devuelva mi dinero”, reduciendo el problema a uno de interés económico y financiero más que de amor u odio para Tueska. Este tipo de declaración podría convertirlo en una persona desalmada, poco caballerosa y hasta fría, pero no es suficiente para tipificarlo como agresor.
Por su parte, Tueska alega haber enfrentado agresiones psicológicas en sus redes sociales, “que aunque no dejen marcas visibles si dejan cicatrices emocionales, espirituales, te quebrantan, dañan la armonía familiar… te hieren profundamente”. Un concepto tan etéreo que puede ser aplicado para cualquier ruptura amorosa o pérdida de un ser querido.
Según los medios, el expediente que reposa en la Fiscalía se desarrolla diciendo que “Herrera se mantuvo asediándola e insultándola desde febrero del 2018, tanto personalmente como vía telefónica, y en las redes sociales de una manera subliminal”. Todo lo que sería descartado por la jueza debido a ausencia de pruebas.
De igual forma, en la solicitud de medida coerción se señala que en el año 2013, bajo manipulación, Evelio hizo que esta firmara un contrato “leonino y abusivo” hasta el 2023. Por lo que, sería oportuno que la artista aclarase si el matrimonio que contrajeron el año siguiente, en 2014, también fue firmado bajo dicha manipulación.
Por su parte, el abogado Jose Hoepelman, representante de Tueska, establece que los “documentos restringen los derechos elementales de la señora Tueska a través de prohibir que ella trabaje”, creando violencia psicológica y estrés postraumático. Siguiendo esta lógica, es lamentable para otros artistas como George Michael o David Kada, no haber sostenido una relación con sus manejadores ya que sufrieron similares percances sin tener a cargo el recurso de la violencia de “género”.
Y he aquí uno de los principales riesgos de todo este espectáculo. Y es que el uso de la violencia de “género” y/o “intrafamiliar” no puede ser un instrumento más en el arsenal de lucha contra conflictos civiles o chantajes comerciales. Y si al Ministerio Público le importan las mujeres como alegan deben exigirle contundencia y pruebas, no relatos.
La coerción en este caso es la exageración más flagrante y vengativa, no hay indicios ni testimonios de violencia física, ¿qué buscaba entonces el Ministerio Público y el abogado Hoepelman al intentar reducir a este hombre?
Despojar a un hombre de su libertad por un conflicto civil y comercial es mezquino y desproporcionado. Hacerlo en el inicio de un fin de semana largo, demuestra una intención tan malvada que cualquier empatía hacia la supuesta víctima debe ser revocada, ya que lo que se perseguía era extender en el tiempo su prisión preventiva sin razón justificada.
Todo esto pone entredicho la lucha de género, ya que le pone una cara y una figura popular a la justificación que vendrá cuando un abuso real ocurra. Dirán “Mira el caso de Tueska, hay mujeres que hacen eso…”, y nuestras mujeres estarán más desprotegidas por el nivel de popularidad que ha alcanzado este caso.
Y aunque el fin del esquema pudo haber sido loable para algunos, es decir recuperar a toda costa su carrera musical, el mismo fue uno de matices individualista, el cual no tomó en cuenta pisotear y relajar el derecho de esas víctimas reales, de poner en riesgo sus vidas, de poner en entredicho sus testimonios y la credibilidad de los fiscales. Cosa la cual también el abogado Hoepelman debió saberlo antes de proceder a asesorarle por ese camino.
Y es que la credibilidad se gana en los actos y no en las poses, así como la confianza a través de la coherencia en el tiempo. Y ambas son muy susceptibles de ser rotas con acciones de esta calaña. https://acento.com.do/2019/opinion/8645033-tueska-hoepelman-conjura-las-leyes-violencia-genero/

Tony Raful (hijo) Opinión Abogado con maestría en Derecho de la Regulación Económica (PUCMM) y Política Económica Internacional (Universidad de Kent).