lunes, 8 de enero de 2018

Arranca el primer diálogo formal en más de 2 años entre las dos Coreas

Arranca el primer diálogo formal en más de 2 años entre las dos Coreas

Publicado: 9 ene 2018 01:23 GMT | Última actualización: 9 ene 2018 02:52 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/259432-corea-norte-corea-sur-conversaciones-alto-nivel
Las conversaciones a nivel ministerial entre ambas naciones tienen lugar en la aldea fronteriza de Panmunjom.
 
El líder de la delegación norcoreana Ri Son-gwon y su homólogo surcoreano Cho Myoung-gyon, Panmunjom, el 9 de enero de 2018. / Reuters
Síguenos en Facebook
Este martes Corea del Norte y Corea del Sur mantienen las primeras conversaciones de alto nivel desde diciembre de 2015. El diálogo a nivel ministerial se celebra en la aldea fronteriza de Panmunjom, una zona desmilitarizada.
La delegación de Corea del Sur es encabezada por el ministro de Unificación Nacional, Cho Myoung-gyon, mientras que Pionyang ha enviado al presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon. Las delegaciones de ambas partes constan de cinco personas.

¿Qué asuntos se abordarán?

Se espera que las dos naciones discutan la posible participación del equipo norcoreano en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, así como otros temas de interés, y traten de mejorar las relaciones bilaterales.
"Hoy entablamos negociaciones para discutir sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, así como la mejora en las relaciones intercoreanas", ha declarado ante los periodistas Cho Myoung-gyon, citado por la agencia Reuters, de camino hacia Panmunjom.
La delegación surcoreana se dirige a Panmunjom, el 9 de enero de 2018. / Kim Hong-Ji / Reuters
La delegación surcoreana, además, planea abordar el restablecimiento de reuniones entre los familiares que resultaron separados tras la guerra de Corea.

¿Cómo se lograron estas conversaciones?

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea acordaron mantener conversaciones de alto nivel a principios de este mes. La iniciativa provino desde Seúl: la propuesta fue anunciada el 2 de enero por el ministro surcoreano Cho Myoung-gyon, poco después de que Kim Jong-un anunciara en su discurso de Año Nuevo la intención de enviar a los deportistas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
Durante su intervención ante el pueblo, el líder norcoreano afirmó que Estados Unidos "no podrá desatar una guerra", ya que el botón nuclear siempre está sobre su mesa. Al mismo tiempo, agregó que Pionyang "no tiene intenciones" de recurrir a las armas nucleares, siempre y cuando "no haya agresión" contra Corea del Norte. También se pronunció a favor de la mejora en las relaciones con el vecino sureño.
El 3 de enero Kim Jong-un ordenó iniciar negociaciones con el Sur a través de la línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario