Citi: la estabilidad es principal atractivo para inversión en RD
La multinacional busca promover los beneficios del país y atraer negocios
Para los turistas, República Dominicana es un destino que destaca por sus playas de arenas blancas, hoteles todo incluido y clima tropical. Sin embargo, para los inversionistas, el país caribeño brilla por razones diferentes. Dos en particular, para ser específicos: la estabilidad social y económica.
Así lo explicó a elDinero el director general de Citi-Banca de Red Global, Marc Merlino, quien señaló que cuando los empresarios internacionales ven a la nación, llama su atención la seguridad que se ofrece en términos de diversidad económica, así como el equilibrio entre los sectores público y privado. “Creemos que las oportunidades son bastante fuertes aquí”, dijo.
El auge de la economía ha convertido a la nación en la séptima economía más grande de la región, superando a Ecuador y Venezuela. De hecho, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que, con las políticas adecuadas, el país tiene el potencial de convertirse en un destino con categoría de “avanzado” en los próximos 40 años.
La llegada de inversión extranjera directa (IED) es un factor clave en ese proceso. En ese sentido, desde Citibank aseguran que su labor es justamente asesorar a inversionistas sobre dónde están las “mejores” oportunidades. “Nuestro trabajo es ayudarles a entender las fortalezas y debilidades relativas de los diferentes países y en la región”, explicó Merlino.
En República Dominicana, la inversión extranjera directa en 2023 superó por primera vez los US$4,300 millones, una suma que alcanza los US$32,183 desde 2013. De acuerdo con Merlino, cuando un inversionista inyecta dinero en un país, lo hace con una perspectiva a mediano o largo plazo, entre cinco y 15 años, por lo que lo más importante es la estabilidad, previsibilidad y la baja volatilidad en torno a factores políticos y económicos.
“Eso es algo que, en términos relativos en esta parte del mundo, ha sido una fortaleza para República Dominicana”, agregó el ejecutivo bancario.
Aunque Merlino afirmó que es fundamental buscar solución a situaciones específicas del país, cree que están ocurriendo cambios que calificó de positivos y que “está creciendo”.
Desafíos
Además de impulsar sectores clave como el turismo o la inversión, convertir el país en un “hub” o centro logístico, es una de las actuales apuestas a nivel nacional, tanto del sector público como privado. Esta última meta, junto a la capacitación y captación de talentos, se establecen como principales desafíos para la atracción de inversionistas.
A pesar de esta realidad, Merlino aclaró que cada país enfrenta sus propios retos. “Nuestros clientes están viendo las oportunidades de inversión aquí en República Dominicana. Están viendo que es fuerte en comparación con cualquier otro destino de esta región”, manifestó.
Citó ejemplos como México, donde, a pesar de estar recibiendo inversiones de distintas partes del mundo y en sectores relacionados con la movilidad y los automóviles, “también tienen desafíos en torno a la infraestructura, el agua y la electricidad o carreteras. También tienen algunos desafíos básicos”, señaló.
Por esto y otros factores particulares de cada país, los inversionistas están diversificando los destinos para inyectar capital. De eso se llama la “reglobalización”. “Hace 10 años, las corporaciones, con sus cadenas de suministro se enfocaban en una cosa: el low cost o bajo precio. Ahora necesitan invertir en una cadena de suministro más fuerte, diversificada y sólida. Eso significa que cuando nuestros clientes miran a la región, no quieren poner el 100% de su inversión en México o solo en República Dominicana, pero necesitan que el país se beneficie de esa inversión”, detalló.
Esto quiere decir, y tal como dijo Merlino, que “buscan ayudar a desarrollar la economía”. Esto se traduce en mayor capacidad de respuesta, personal capacitado, entre otros factores que impulsa en doble vía. Sin embargo, resalta que, para atraer esos nuevos sectores de inversión en torno a actividades económicas como la tecnología médica o tecnología de chips, “el país necesita apegarse a sus fortalezas inherentes”, explicó. En ese sentido, aprovechó para citar aquellos pasos a seguir para diversificar y consolidar las inversiones.
“Primero, deben tener claro en lo que son buenos. Hay muchos productos en los que República Dominicana es muy fuerte. Pero creo que, combinado con programas gubernamentales, deben apoyar la transición de ciertas industrias hacia un nivel más avanzado en términos de valor agregado”, dijo. Calificó la acción como “el mejor” camino a seguir.
Otros de los puntos que destacó es la denominada gobernanza social. “Muchos de nuestros clientes corporativos multinacionales aportan ese beneficio en el espacio social, no solo contratando a las mejores personas, sino también queriendo profundizar en la educación”, destacó.
Este sistema sirve para ayudar a desarrollar programas que puedan mejorar la mano de obra calificada.
Para Merlino, República Dominicana tiene una posición geográfica estratégica que, combinada con la estabilidad económica y social, podría impulsar al país, a pesar de los desafíos propios a los que se enfrenta.
Trayectoria
La red global de Citi Banco, de acuerdo con Merlino, le da la capacidad de conectar y hacer negocios en casi 160 países utilizando licencias bancarias locales y su experiencia sobre el terreno, incluida una comprensión profunda de la política local, los negocios y las condiciones económicas.
Esto significa que pueden mover billones de dólares en flujos diarios, a través de fronteras, monedas y clases de activos, destacan desde el portal oficial de la entidad multinacional que cuenta con más de 210 años de experiencia teniendo un impacto financiero y social positivo, destacan.
En ese caso Merlino afirma ha viajado a casi el doble de destinos, lo que ha permitido conocer la metodología de negocio de esas naciones.
https://eldinero.com.do/274062/citi-la-estabilidad-es-principal-atractivo-para-inversion-en-rd/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario