lunes, 31 de octubre de 2022

CREES advierte sobre incrementos en costos de nuevas emisiones de deudas de República Dominicana

CREES advierte sobre incrementos en costos de nuevas emisiones de deudas de República Dominicana

Bonos y letras han incrementado entre un dos y cuatro puntos básicos al tercer trimestre 2022

Alexis Álvarez Por Alexis Álvarez  31 octubre, 2022 en Finanzas  0

Aumento de gastos por ciclo político en año preelectoral, crecimiento de ingresos fiscales de menos de dos cifras ante moderación de la inflación e incertidumbre de precios de los commodities energéticos, son algunos de los factores de riesgos que enfrentará el Presupuesto General del Estado 2023, de acuerdo al Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES).

Sin embargo, la mayor preocupación para esta institución es el incremento de los costos por nuevas emisiones de deuda en el mercado internacional. Detalla que en un principio las “tasas de interés artificialmente bajas” favorecieron el financiamiento de mayores déficits fiscales, elevando el endeudamiento público global. Es decir, “favoreciendo inversiones más riesgosas, pero con retornos inciertos”, una vez cambien las condiciones monetarias a nivel mundial, eventualidad a la que República Dominicana no está exenta.

A junio 2022, la deuda mundial se situó en unos US$300.1 billones, equivalente a un 349.2% del producto interno bruto (PIB) mundial. Esto significa una reducción de la relación deuda sobre PIB de 1.6 puntos porcentuales en comparación con el cierre 2021 y de 12.1 puntos porcentuales con relación al 2020. Sin embargo, en comparación con el nivel prepandémico (2019), la relación de endeudamiento aún se encuentra 25.5 puntos porcentuales por encima, explica Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del CREES.

Collado sostiene que estos cambios internacionales se reflejan en los rendimientos de los bonos soberanos de República Dominicana. Cita la aceleración en el incremento de los tipos de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales, en enero de este año, con plazo a 10 años, se reportaban en 0.5% y a 2022, en 4.9%, incrementando más de cuatro puntos porcentuales.

Esta política trajo consigo, señala, que bonos a siete años en el país, es decir, al 2029, pasaran de 5.4% a 7.8%, incrementándose 2.40 puntos básicos. Lo propio de los bonos pautados a 11 años que se encontraban en 5.99%, ahora se encuentran en 8.11%, para un crecimiento de 2.12% durante el período febrero – octubre 2022.

Lo mismo sucede con las letras del Banco Central dominicano (BC). En enero de este año se situaban en 6.99% y al cierre de septiembre 2022 se transaron a 11.19%, esto es 4.20 puntos básicos más. En efecto, indica, el cambio de política del Sistema de la Reserva Federal ha provocado aumentos en estas primas de riesgo que demandan los inversionistas para invertir en mercados emergentes, apunta el también economista, por lo que el país estará pagando más por el servicio de la deuda (interés y capital) para el próximo año.

“República Dominicana se ha acostumbrado al endeudamiento por los déficits, no obstante, ese modelo debe ser cambiado, ya que, de seguir con ese tipo de endeudamiento, se estaría incrementando significativamente los niveles, en consecuencias se le haría más difícil emitir a futuro”, sostiene el vicepresidente ejecutivo del CREES.

“Todavía se mantiene la práctica de pasar gasto al año fiscal siguiente en forma de cuentas por pagar; aunque en menor medida” pero como quiera eso es perjudicial para la salud de la economía dominicana, advierte Collado. En ese sentido proyecta que se estará destinando en el 2023 en cuenta por pagar cerca de RD$19,000 millones.

https://eldinero.com.do/212409/crees-advierte-sobre-incrementos-en-costos-de-nuevas-emisiones-de-deudas-de-republica-dominicana/ ETIQUETAS: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario