viernes, 17 de febrero de 2017

Alemania insta a EE. UU. a no actuar solo

EL MUNDO

Alemania insta a EE. UU. a no actuar solo

En palabras inusualmente duras, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, advirtió a Estados Unidos que no puede actuar solo en política exterior, particularmente en cuanto a las relaciones con Rusia.
Münchner Sicherheitskonferenz (Reuters/M. Dalder)
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, da la bienvenida al secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, al inicio de la 53.ª Conferencia de Múnich sobre Seguridad.
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, declaró hoy (17.02.2017) ante su homólogo estadounidense, James Mattis, que la OTAN es una "comunidad de valores" que exige, desde un rechazo total de la tortura, a interactuar unidos ante Rusia, sin negociar "bilateralmente, pasando por encima de los aliados".
Von der Leyen, que inauguró junto a Mattis la Conferencia de Seguridad de Múnich, asumió, como pide EE. UU., que las inversiones en defensa deben aumentar de forma más rápida en los próximos años por responsabilidad con los compromisos adoptados con Europa y con la OTAN. Pero dejó claro también que pertenecer a la Alianza, además de incrementar los presupuestos, requiere no poner en cuestión su artículo 5, que es "impagable" y exige responder por el otro cuando un aliado tiene problemas.
Evitar que se "ahonden las fisuras”
La titular alemana de Defensa mencionó asimismo la lucha contra el terrorismo islamista como un desafío que debe ser encarado de forma conjunta y pidió que no sea tergiversado para acabar en un frente contra el islam y los musulmanes. "De lo contrario, corremos el riesgo de que se ahonden las fisuras de las que emergen la violencia y el terrorismo", alertó. 
La nueva Administración de Estados Unidos desató protestas en todo el mundo al prohibir el ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, pero el decreto firmado por Trump ha sido frenado por la Justicia. "El mundo necesita una América comprometida a nivel global y consciente de su responsabilidad", urgió Von der Leyen.
Una democracia responsable
En ese contexto, aseguró, los alemanes son conscientes de que deben invertir de forma constate en seguridad y asumir más relevancia en el contexto europeo y transatlántico. "Una UE estable y también una OTAN cohesionada es en interés de los Estados Unidos", insistió la ministra, quien pidió a los europeos no olvidar la responsabilidad que tienen en su propia defensa.
"Los alemanes queremos asumir el reto, como europeos, como transatlánticos y sobre todo como un país que un cuarto de siglo tras la caída del muro ha crecido para convertirse en una democracia responsable", afirmó Von der Leyen para instar a la UE a dar "pasos más ambiciosos".
La cita de Múnich reunirá este fin de semana a una treintenta de jefes de Estado y de Gobierno, así como a cerca de 80 ministros del Exterior y de Defensa para debatir sobre los principales conflictos y riesgos para la seguridad global.  Mañana servirá de plataforma para que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, esboce por primera vez en un escenario internacional las directrices de la nueva política exterior de Washington.
FEW (dpa, EFE)
 
 
Ver el video02:10

"La OTAN es inconcebible sin EE. UU."

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario