jueves, 19 de enero de 2017

¿Quién es Antonio Tajani, el nuevo presidente del Parlamento Europeo?

UE

¿Quién es Antonio Tajani, el nuevo presidente del Parlamento Europeo?

Antonio Tajani, miembro del centroderechista Partido Popular Europeo (PPE), fue elegido presidente del Parlamento Europeo, luego de que su oponente liberal, Guy Verhofstadt, retirase su candidatura.
 
Ver el video02:06

Antonio Tajani será el nuevo presidente del Parlamento Europeo

"Este fue un proceso democrático y, como dije hoy, seré el presidente de todos, respetaré a todos los miembros del Parlamento y a todos los grupos," aseguró Tajani tras su victoria.
El político de 63 años es conocido en Bruselas por su estilo franco y sus muchos aliados, tanto como por su cercana relación con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Veterano politico europeo
Político proeuropeo de centroderecha y miembro veterano del Parlamento Europeo (PE), Tajani sirvió en la Fuerza Aérea italiana antes de trabajar como periodista para la televisión italiana (la RAI), así como para el diario "Il Giornale". Se convirtió en uno de los miembros fundadores del partido de Berlusconi (Forza Italia) y fue el portavoz del primer ministro durante algún tiempo.
Tajani (der.) con sus oponentes, Gianni Pittella (izq.) y Guy Verhofstadt (centro), durante un debate. (Getty Images/AFP/E. Dunand)
Tajani (der.) con sus oponentes, Gianni Pittella (izq.) y Guy Verhofstadt (centro), durante un debate.
Tajani fue elegido por primera vez como miembro del PE en 1994 y sirvió luego en la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (EU). Fue comisionado de Transporte entre 2008 y 2010, y de Industria entre 2010 y 2014. Desde entonces, ha sido vicepresidente del PE.
"Muchos le deben favores”
En Bruselas y Estrasburgo, las personas cercanas a él lo pintan como un hombre inteligente, apreciado y leal. O, como una fuente anónima dijera a la agencia de noticias AFP, en la capital belga: "Él le ha hecho favores a un enorme número de personas y muchos miembros elegidos le deben favores."
Tajani recibe felicitaciones tras su victoria en Estrasburgo. (Reuters/C. Hartmann)
Tajani recibe felicitaciones tras su victoria en Estrasburgo.
Por otra parte, algunos medios han expresado dudas sobre la idoneidad de Tajani para el cargo, especialmente como sucesor del carismático Martin Schulz. Politico Europe ha descrito a Tajani como "precisamente el tipo de funcionario profesional, poco carismático, que le da a la UE su reputación de burocracia distante."
La victoria de Tajani llegó en parte gracias al apoyo de los partidos conservadores gobernantes en el Reino Unido y Polonia, fuertes críticos de la UE. Para ganar su apoyo, Tajani declaró que los problemas de la UE no pueden ser resueltos con "más y más Europa."
El rol del presidente del PE se centra en supervisar el presupuesto y las actividades del órgano legislativo, asegurando que los procedimientos parlamentarios sean apropiadamente conducidos. Además, representa a este órgano a nivel internacional, así como en disputas legales.
Autor: Brandon Conradis

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario