martes, 8 de noviembre de 2016

Catrain se enfrenta a Abinader y lo descarta para encabezar boleta presidencial del PRM en 2020

Catrain se enfrenta a Abinader y lo descarta para encabezar boleta presidencial del PRM en 2020

Pedro Catrain junto a Luis Abinader en recorrido por Las Terrenas Samana en la pasada campaña electoral.
Pedro Catrain junto a Luis Abinader en recorrido por Las Terrenas Samana en la pasada campaña electoral.
El politólogo y excandidato a senador por Samaná, Pedro Catrain, ha enviado una dura carta al excandidato presidencial del PRM Luis Abinader donde le dice que “no tiene capacidad de asumir decisiones, que se deja llevar de aduladores y acólitos de cualquier calaña con el único propósito de asegurar lealtad”.
La carta fechada el 23 de octubre pasado expresa que “en la sociedad dominicana y en el propio PRM está calando profundamente que usted no toma decisiones o que si las toma es llevándose del último que cierra la puerta de su despacho”.
Agrega que “el fracaso de su candidatura que no pudo concitar y atraer importantes sectores del electorado, como los jóvenes y las mujeres, no solo se puede atribuir al grosero fraude electoral patrocinado por Roberto Rosario y Danilo Medina, sino también a su falta de visión y a su incapacidad como dirigente político, situación que lo invalida para que en una próxima contienda con su candidatura se pueda enfrentar la difícil pero no imposible tarea de sacar al PLD del poder”.
A continuación el texto íntegro de la carta copia de la cual fue obtenida por este medio.
23 de octubre de 2016
Señor
Luis Abinader
Ex Candidato Presidencial del Partido Revolucionado Moderno (PRM)
COPIAS:
Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República y Alto Dirigente del PRM
Carolina Mejía
Ex Candidata Vice-presidencial
Andrés Bautista
Presidente del PRM
Jesús Vasquez
Secretario General del PRM
.
Lic. Abinader:
No puedo pasar por alto la situación indignante contra mi persona y contra muchos dirigentes de la provincia de Samaná ocurrida el día sábado 22 del presente mes, en el acto de entrega de certificados de reconocimiento a los dirigentes del PRM, encabezado por usted y Roberto Fulcar.
En ese encuentro se premió a dirigentes que traicionaron su candidatura y al PRM en las pasadas elecciones, recibiendo dinero del PLD, para que tanto quien suscribe, como el caso de Inocencio de Jesús Calcaño (Chavan), y otros candidatos importantes no fuéramos electos en dichos comicios, y también para que usted no pudiera alcanzar el triunfo de su candidatura presidencial, situación esta que ha causado un gran desconcierto en toda la militancia y en muchos dirigentes del PRM de la provincia de Samaná.
La traición de los dirigentes premiados en el referido acto no era ajena a su conocimiento, debe recordar que a los pocos días de haber transcurrido las elecciones, me reuní en su oficina con usted, en compañía de su asistente la señora Noelia Shepard, quien es oriunda de Sanchez, la cual nos manifestó con lujo de detalles lo que había ocurrido en ese municipio para que el PRM y el candidato a Alcalde perdieran las elecciones. Recuerdo que le narró que un pariente suyo había presenciado al coordinador municipal de Sanchez del PRM, (uno de los premiados por usted) recibiendo dinero del Senador Prin Pujals. Esa situación también personalmente se la había manifestado a usted y al Licdo. Fulcar, durante la campaña, así como al Dr. Demetrio Vicente quien fue Coordinador Provincial de la campaña en Samaná. También dos días ante del acto de entrega de certificados le manifesté en conversaciones telefónicas al Lic. Fulcar la indignación que existía en Sanchez porque se comentaba que dirigentes que traicionaron al PRM iban a ser premiados y que además ellos eran quienes estaban repartiendo las invitaciones al acto en el municipio de Sanchez. Tanto quien suscribe, como Chavan, no pensábamos asistir al referido acto, pero al recibir una llamada hecha por usted y otra por el Licdo. Fulcar, pensé que no podía faltar por la consideración que ustedes se merecen. Tampoco Chavan iba asistir al acto, por los motivos antes mencionados. Situación que le manifesté al Licdo. Fulcar, quien me solicitó el teléfono de Chavan para ponerse en contacto directo.
Durante la pasada campaña le expresé de manera personal y también por comunicaciones escritas, la grave situación de la campaña del PRM en Samaná patrocinada fundamentalmente por el Dr. Demetrio Vicente y el Coordinador Provincial señor Freddy Correa, quienes desarticularon prácticamente toda posibilidad de que el PRM ganara en la provincia Samaná.
Los casos más notados fueron el despojo que dichas personas hicieron de la candidatura a Director del Distrito Municipal del Limón, la alteración de la lista de regidores de varios municipios, la maniobra de imponer un candidato a Alcalde en el Municipio de las Terrenas junto a la promoción como senador del Dr. Vicente, no obstante el PRM haber establecido oficialmente que quien suscribe era el candidato a Senador del Partido en la provincia, así como quitarle la posibilidad al importante dirigente del PRM, Francisco Quiroz, como candidato a Director del Distrito Municipal de Arroyo Barril.
No quiero que usted interprete que le escribo esta comunicación indignado solo por el hecho de no haber sido objeto de reconocimiento en el indicado acto. Pero, entiendo que deben revisarse los números de los resultados electorales en la provincia para comprobar que nuestra candidatura alcanzó aproximadamente 15,000 votos, cifra que marcó un record en la historia electoral de Samaná, ya que ningún candidato ha llegado a obtener dichos resultados, esa alta votación que obtuvimos impidió que el PLD no llegara al 66% de los votos en la provincia y que en consecuencia al PRM se le asignara de manera proporcional una diputación. Ese esfuerzo realizado por nosotros recorriendo incansablemente la provincia de punta a punta dándole el respaldo a la militancia, a los candidatos a alcaldes, diputados y regidores del PRM, ha recibido el reconocimiento de toda la sociedad y de la gran mayoría de los dirigentes del PRM, obviamente no puedo ser reconocido por figuras tan mezquinas y perversas como el Dr. Demetrio Vicente y Freddy Correa, pues es harto conocido que en innumerables ocasiones dichas personas refirieron que harían todo lo que fuera necesario para que nosotros no alcanzáramos la senaduría.
También le invito a que revise los números que su candidatura obtuvo en Samaná, los cuales no llegan a dos mil votantes, y eso tiene una clara respuesta, su coordinador provincial, que actuó totalmente contrario al objetivo de que usted fuera Presidente de la República.
Un político ruso dijo: “Hay jornadas que valen por años”, por lo que su actitud contra mí en el acto del pasado sábado 23 de octubre no ha sido más que el desborde de un comportamiento extendido durante toda la campaña electoral, el cual ha estado marcado por una línea clara de Usted y sus principales colaboradores consistente en desmeritar mi persona y mi desempeño como candidato a senador en Samaná aportando un gran esfuerzo económico y personal que hizo posible que el PRM llegara al 40% de los votos en esta provincia. Si usted y su camarilla de traidores de Samaná hubieran mostrado un comportamiento más digno, es muy posible que el PRM hubiera alcanzado mejores resultados.
Me vinculé al Partido Revolucionario Dominicano en marzo del 2012, cuando un grupo de personas pertenecientes a Ciudadanos por la Democracia firmamos un pacto con el candidato presidencial Hipólito Mejía, con quien estuvimos muy de cerca trabajando arduamente en esa campaña.
También colaboré estrechamente en la fundación del Partido Revolucionario Moderno, donde los miembros de Ciudadanos Por la Democracia aunamos todas nuestras fuerzas para que se creara un instrumento político diferente al PRD, incluso el nombre original lo sugerimos nosotros de Partido Revolucionario Mayoritario, ya que en todos los documentos que hacíamos públicos en ese momento referíamos que la corriente mayoritaria encabezada por el Ingeniero Hipólito Mejía y Usted, era la mejor garantía para que el PLD no lograra su propósito de aplastar la oposición. En un acto promovido por Ciudadanos por la Democracia en el Hotel Lina conjuntamente con la llamada corriente mayoritaria del PRD, se decidió fundar el PRM.
Cuando desempeñaba las funciones como primer coordinador general de la Convergencia por un Mejor País, recorrimos todo el país celebrando mítines, acompañándolo a usted y al Ingeniero Hipólito Mejía y los otros importantes dirigentes del entonces PRD, que eran partidarios de crear una nueva fuerza política. De esta forma contribuimos a fundar una plataforma política para que la nueva organización que se gestaba tuviera una base social y política importante para enfrentar y detener la posibilidad de que el PLD instaurara una dictadura de partido único en nuestro país.
Lo ocurrido en el acto del pasado sábado 23 de octubre en Samaná no me sorprende, pues no obstante el amplio y desinteresado apoyo que ofrecí a su candidatura Presidencial en las pasadas elecciones, nunca conté con un respaldo decidido, siempre fue vacilante en sus decisiones, lo cual hizo que pasara fuertes momentos de tensión y que se debilitara nuestra candidatura, en dos ocasiones usted pospuso mi proclamación, la cual se efectuó tardíamente en febrero de este año, pese a que usted me había manifestado en junio de 2015 que yo era el candidato oficial y que eso correspondía a la cuota que se había asignado a la Convergencia por un Mejor País.
Sus “vacilaciones” fueron aprovechadas muy bien por el Dr. Demetrio Vicente para alentar una candidatura a Senador sin ninguna base social y política, ya que dicho señor es una figura que no goza de aceptación en la provincia, perdura en la memoria de Samaná la mala gestión que tuvo cuando fue electo como diputado y se le reconoce ampliamente como un personaje oscuro y poco transparente, las encuestas que usted tiene en su poder dan cuenta que su aceptación nunca pasaba de un 2% en la provincia, pero aprovechando su condición de coordinar ofrecía cargos a síndicos y regidores a dirigentes del PRM de la provincia, llegando al extremo de la grosera manipulación política de llevar a una reunión a Santo Domingo en noviembre del 2015, a dirigente del PRM de Samaná, muchos de los cuales fueron perversamente engañados, ya que no sabían que iban a apoyar la supuesta candidatura del Dr. Vicente a Senador.
De manera sincera le he mostrado respeto y aprecio a usted y su familia, pero creo que en términos políticos una actitud como la del pasado sábado 23 de octubre de aceptar que se me humillara públicamente en ese acto, demuestra que no tiene capacidad de asumir decisiones, que se deja llevar de aduladores y acólitos de cualquier calaña con el único propósito de asegurar lealtad. Créame, sin ánimo de ofenderlo, que esa actitud vacilante le está mermando posibilidades de volver a ser candidato nuevamente, en la sociedad dominicana y en el propio PRM está calando profundamente que usted no toma decisiones o que si las toma es llevándose del último que cierra la puerta de su despacho. Tal vez el fracaso de su candidatura que no pudo concitar y atraer importantes sectores del electorado, como los jóvenes y las mujeres, no solo se puede atribuir al grosero fraude electoral patrocinado por Roberto Rosario y Danilo Medina, sino también a su falta de visión y a su incapacidad como dirigente político, situación esta que lo invalida para que en una próxima contienda con su candidatura se pueda enfrentar la difícil pero no imposible tarea de sacar al PLD del poder.
Pese al alto grado de indignación que tengo por el hecho de usted haber promovido esa vejación sin ningún tipo de consideración personal y política hacia mí, utilizando a mis enemigos y a connotados traidores que recibieron fuertes sumas de dinero del PLD para que el PRM fracasara en Samaná y para intentar aplastarme políticamente, quiero dejarle claro que seguiré junto al PRM, ya que es el único instrumento político con que cuenta la sociedad dominicana para detener la desmesura y la continuidad del PLD en el poder.
Soy un demócrata a carta cabal, creo firmemente que la participación y el esfuerzo colectivo son las únicas vías para lograr las metas de alcanzar que la sociedad dominicana logre en el futuro próximo un Estado de Derecho y una equidad social que nos permitan superar el autoritarismo, la exclusión y la falta de institucionalidad.
En consecuencia, mi compromiso hoy es mucho más elevado y decidido para participar junto a los hombres y mujeres del PRM y de sus aliados que de manera real creen en la democracia y que de verdad quieren una oposición vigorosa con una clara vocación de poder.
Atentamente,
Pedro Catrain
Fuente: http://nuestrotiempo.com.do/2016/11/07/catrain-se-enfrenta-a-abinader-y-lo-descarta-para-encabezar-boleta-presidencial-del-prm-en-2020/
Nuestro Tiempo

Más artículos por Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo es un dispositivo de RAP para comunicar y recibir ideas políticas y culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario